lunes, 14 de noviembre de 2011

12-13 noviembre: Jornada CIBERDEM (as a speaker) + Behovia San Sebastián 20km

Exprimiendo el tiempo y el final de la temporada por el País Vasco! :)

Igual que el año pasado pasó, este último fin de semana de temporada ha sido intenso, genial, por todo lo que ha pasado en tan poco tiempo.
El año pasado fue Sevilla-Pamplona-San Sebastián en dos días, y este año ha sido más concentrado: Bilbao-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, y me he vuelto, con un exquisito sabor de boca.

El sábado tuve el placer de participar como ponente en la Jornada de Divulgación Científica INVESTIGA LA DIABETES’11, organizada por el CIBERDEM, en el Paraninfo de la UPV, al lado del museo Guggenheim y la Torre Iberdrola de Bilbao.

El “plato principal” era una conferencia inaugural a cargo de Bernat Soria, exministro de Sanidad y una eminencia en cuanto a Investigación en Diabetes, acompañado en la mesa por el Dr. Ricard Gomis, del Hospital Clínico de Barcelona, la Dra. Adela Olascoaga, Directora Territorial del Departamento de Sanidad de Vizcaya, y la Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la SED (Sociedad Española de Diabetes).

Junto con un gran deportista vasco también diabético y titular de grandes retos deportivos, Jon Karro, presentamos el Taller Científico “Vive el deporte, no hay límite”, y como siempre, un placer ayudar a la gente que te escucha atentamente, que te pregunta y muchas veces les demuestras que pueden ser felices teniendo diabetes, es cuestión de actitud.
Con Jon Karro
Dentro de la Jornada se desarrollaron otros talleres también con gran éxito de asistencia. Así que después de finalizar esta gran jornada, una comida típicamente vasca, y rumbo a Pamplona, dónde me junté con los grandes vascos Diatlétic, todavía faltaban algunos que nos veríamos el domingo, además de otros amigos venidos de otros rincones del país, David de Madrid, Tomás de Córdoba, Samu de Burgos…
Monumento EL ENCIERRO
Y estuvimos recorriendo las calles más famosas de los San Fermines de Pamplona picoteando algo, me encantó! Un ambientazo increíble.
Esquina mítica de los San Fermines! ;)
Plaza Castilla

Y ya el domingo, tocaba poner en funcionamiento los motores, pero a medio gas, 20km de asfalto, eso sí, en compañía de 22.999 corredores, una locura para mí que estoy acostumbrada a correr por la montaña con la compañía de mi sombra.
A diferencia del año pasado, hacía una buena temperatura, nada de lluvias y había previsión de altas temperaturas.
Llegando al punto de reunión! :)

Ohh, qué grande reencontrarme con caras amigas que no veía desde la Media de Granollers.

Compartiendo experiencias con David, mi compatriota catalán! :)

Entre todos los Diatlétic allí presentes, cada uno disponía de un dorsal, según su mejor marca en Media Maratón, yo tenía un modesto dorsal naranja, teniendo en cuenta mi poca habilidosa velocidad en asfalto, pero otros grandes como Carlos, reventarían el crono seguro.
Con los compis Diatlétic
Es increíble el ambiente de esta prueba! Un festival del running de asfalto, y muy bien organizada.
A las 11.32 pasaba el arco de salida, para enfrentarme a una prueba que para los asiduos al asfalto es dura, ya que hay cierto desnivel y alguna que otra subida complicada si no estás acostumbrado a ello.

Decidí que saldría cómodamente, mi última prueba 2011, a disfrutar de buenas sensaciones y ya está! Nada más empezar la prueba, mi tobillo se encargó de recordarme el golpe del domingo pasado así que tampoco era cuestión de darlo todo, el asfalto es agresivo para mis articulaciones.
Madre mía, cuantísima gente, era tan difícil avanzar, la verdad que era distraído ir esquivando corredores, jeje… era un punto más de distracción para abstraerme del aburrimiento que me supone correr sobre asfalto, además como siempre de ir distrayéndote mientras lees los mensajes de las camisetas de los participantes, había para todos los gustos, y colores ;)
Y algo muy muy gratificante, la manera de animar de la gente vasca, se vuelcan en gritar y mostrar apoyo a los corredores, está lleno de gente, y el año pasado que llovía incluso más mérito!
Cuando llevaba ya más de 5km me avanzó la liebre de 1.50, no me ahogué por atraparla, prefería ir a buen ritmo y sin sufrir, las bajadas iban bien para recuperar pero el impacto en asfalto atentaba contra la integridad de mis ya cansadas rodillas.
La carrera fue evolucionando bien, más lenta de lo que hubiese preferido porque era difícil avanzar. El calor iba “in crescendo”, y cuando llegó la larga subida del km. 8, Gaintxurizketa, ya podías ver como muchísimos corredores bajaban el ritmo o simplemente caminaban, y aquí era dónde aproveché la potencia trabajada toda la temporada para avanzar a buen ritmo ahora que no había tapón! Una vez arriba, a recuperar de nuevo para abajo, y así sucesivamente, es lo que me gusta de esta prueba, el perfil de toboganes que te vas encontrando.
Lo que me agobió un poco es que prácticamente no había agua en el km. 10, imaginaros intentar avituallarte en un carrera tan masificada, el suelo era un manto blanco de vasos e intentar frenar para coger uno era tarea difícil, y ya no cogí nada aquí,  y me costaba tragar saliva y fui mirando a ver si algún corredor llevaba botella para pedirle pero al final desistí, teniendo en cuenta las penurias a las cuáles estoy acostumbrada en la montaña ésto no era para tanto.
El calor seguía apretando pero se aminoraba con el vientecito fresco que iba golpeando de vez en cuando.
Me sorprendía escuchar tantas ambulancias, o ver corredores bastante perjudicados, caminando con dificultades. Teniendo en cuenta todas las veces que me he parado esta temporada por ayudar a alguien hacerlo aquí no hubiese sido raro, pero no hubo nadie necesitado, las ambulancias eran más veloces, jeje… Pero si está claro que el calor hacía factible alguna lipotimia o deshidratación, además de los típicos esguinces u otras lesiones.
A ratos también iban mirando el precioso paisaje para evitar no pensar tanto en los carteles indicativos de quilometraje, y en algunos de mis compis Diatlétic que seguro ya estarían en meta.
Qué motivante era escuchar la gente que para animarte incluso más, gritaba tu nombre, esforzándose a leerlo de tu dorsal.
Y ya en el km. 13 entrábamos en el Puerto de Pasajes, aquí el año pasado me quedé sorprendida por un grupo de vascos que gritaban algo que no entendía, y este año igual, qué lástima!! Pero bufff, es difícil pillar algo y a partir de aquí empezaba un tramo chulo con acompañamiento de música que amenizaba la escucha agónica de respiraciones.
A ratos también pensaba en cómo les estaría yendo a Tomás y Miguel en la Maratón de la Costa Dorada.
Cada avituallamiento, bebía medio vaso y el resto por la espalda para refrescarme un poco. Hubo un momento que miré un termómetro, marcaba 24º, algo increíble en noviembre en el País Vasco!
Y entre una cosa y otra llegué ya al km. 17, la subida del Alto de Miracruz, que hice genial porque me encontraba muy bien y partir de aquí un festival de carrera, 3 quilómetros entre centenares de personas animando, a gritos, con carteles, y yo me sentía cada vez mejor, la primera vez creo que acabo una carrera de asfalto a un ritmo tan alto, si yo misma me sorprendía cuando hice del km. 18 al 19 en 4 minutos y poco!! Yo que no soporto correr rápido!! Jeje…
Pero qué diferencia de  la montaña, dónde has de estar en todo momento pendiente del suelo, de dónde pones el pie, y a veces no te deja disfrutar del paisaje, aquí en cambio los pies van a su rollo y tu al tuyo!
Y en ese momento, sin darme cuenta pasé a la liebre de 1.50 que no había dejado de ver por delante en toda la carrera, y seguí esquivando gente como podía para avanzar lo más rápido posible esos últimos metros, pero costaba porque la calle cada vez se hacía más estrecha por las vallas y la aglomeración de participantes, muchos de los cuáles iban arrastrando los pies para llegar a meta, y otros como yo, esquivando sin estorbar a nadie. Me sorprendió que a escasos metros de la llegada había una camilla para un corredor que justo antes de entrar, debió de tener algún problema.
Y segundos después, entré a meta, ahora sí, había acabado, se habían acabado la temporada, el calendario, los objetivos... Ahora tocaba reflexionar, antes de escribir esas sensaciones para escribir la última entrada de la temporada… TO BE CONTINUED… ;)
Mil gracias a Sera y a la gente del CIBERDEM, y a Humberto y Lidia y el resto de Diatlétic por este gran fin de semana!!
Pd. 1: Pocas fotos de carreras L eso de no llevar mochila de montaña, jeje… Gracias a Carlos que hizo fotos chulas!! 

1 comentario:

  1. La ultima carrera a sido un paseo ,con un baño de multitudes aclamandote . Muy bien tambien por la jornada de divulgacion cientifica del deporte y la diabetis.
    Besos

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)