martes, 1 de noviembre de 2011

29 octubre 2011 Open X-Race Cornudella de Montsant

Cómo dice alguien muy especial, “todo en esta vida pasa por algo”, sea bueno, o malo.

Cuando en el año 2008 tuve la oportunidad de ir de asistencia del equipo madrileño One Touch Ultra al Raid La Pineda Platja de la Liga Española de Raids de Aventura fue algo alucinante, inalcanzable, auténticos deportistas capaces de saltar de la bici, ponerse los patines, y de vuelta, el arnés y a por las cuerdas, y suma sigue.

Raid de Aventura LA PINEDA PLATJA mayo 2008


Fue allí dónde tuve el placer de conocer a deportistas como Mónica Aguilera, Antonio de la Rosa, Chemari Bustillo, entre otros. En ese momento, cuando hablé con ellos, no conocía nada de su CV deportivo, para mi eran unos amigos en común más, hasta que tiempo después me di cuenta que había tenido la suerte de conocer grandes deportistas.

Y ahora, con el paso del tiempo, todo es más palpable, más asequible que en el momento que dije que no a participar con el One Touch en el 2009 en el Campeonato de España de Raids de Aventura, no me sentía preparada.

Pero últimas experiencias me han ido despertando el gusanillo y la propuesta de Dolo de participar este sábado pasado en un Raid fue supongo un guiño del destino para decirme que ahora sí, no podía volver a decir que no.

La propuesta era participar en categoría Iniciación, dónde no habría tramo de cuerdas (lástima!!!), únicamente sería BICI-CORRER-KAYAK y PRUEBA ESPECIAL, todo ello en distancias muy cortas.

Los organizadores eran Naturetime Events, los mismos del Raid La Pineda Platja (destino?? ;) ), y los organizadores del Ultra Trail del Montsant, en el cuál había participado hacía un par de semanas.

Así que nada más leer la información de la carrera le dije a Dolo que ok! Que no perdíamos nada con probar. Y el fin de semana que supuestamente iba a ser de descanso deportivo para dedicarlo a otros quehaceres dio un giro inesperado.

Así que la primera tarea de la semana fue la puesta a punto de mi niña, como siempre en Probike! El martes noche ya la tenía preparada, ansiosa de rodar. Aunque era consciente que mi dominio de las ruedas era insuficiente para participar en una competición, pero bueno, la distancia era corta.

08.30 del sábado teníamos las bicis empaquetadas en la furgo de Dolo y rumbo a Cornudella del Montsant de nuevo.

Había estado lloviendo toda la semana, con lo cuál el barro ya sabíamos que existiría, y la previsión de lluvia era de alguna pequeña llovizna pero ya nada importante. El miércoles nos comunicaron que la PRUEBA ESPECIAL la habían cancelado.


Una vez allí, recogimos el dorsal y preparamos todo. Qué raro el tener que prepararte tu y tener que “prepararla a ella”, ocuparte de algo más…


Según el roadbook, los sectores a recorrer tendrían el siguiente orden: BTT-TREKKING (correr!)-BTT-CANOA (nuestra categoría en vez de KAYAK, tendría esta embarcación)-BTT.

Los equipos de categoría Élite y Aventura ya había salido, y a las 11.40 tenía lugar nuestro Briefing, ya colocados todos en la línea de salida junto con las bicis. Allí nos hicieron un pequeño repaso de los puntos a tener en cuenta durante la carrera, con el mapa delante que justo nos acababan de entregar, y nos avisaron que la salida se neutralizaba un cuarto de hora más, 12.15 sería la salida.


Dolo me comentó que nos pusiéramos para el final por si los de delante tenían mucha prisa con la bici. Teníamos más o menos en mente el recorrido a seguir.
3, 2, 1… a rodar!!! Madre mía sin darnos cuenta ya estábamos cuesta arriba dirección al cementerio del pueblo para fichar la primera baliza, la cuál era opcional.


Enseguida la encontramos y ya para la carretera, dos  más y rumbo al Pantano de Siurana, fue un tramo bastante corto y enseguida llegamos a la transición dónde dejábamos la bici y empezaba el trekking, según el mapa teníamos 4 balizas a encontrar con orden aleatorio.

Desde el principio que iban cayendo alguna gotas pero no pasaba de ahí, cielo tapado y una ligera neblina. Temperatura fresca pero adecuada para poder moverte cómodamente. Ahora tocaba estirar las piernas pero sobretodo, ser hábiles leyendo el mapa, sin dejarnos llevar por la estela de la mayoría, la cuestión era que nosotras mismas supiéramos orientarnos, aquí es dónde le agradezco a MarcR. lo que me ha enseñado sobre orientación en muy poco tiempo.


Y con el uso del mapa, la brújula y la intuición conseguimos encontrar las 4!! 


Estábamos más que contentas, éramos conscientes que había equipos que ya habían partido hacia el siguiente tramo de BTT pero tampoco sabíamos si las habían encontrado todas, ya que no era obligatorio hacerlo. Íbamos dentro del tiempo de sobra.

Así que de nuevo montadas sobre la bici, aquí empezaba el tramo más técnico, dónde hasta llegar a la primera baliza que debíamos encontrar, la número 80, me di cuenta que me falta bastante práctica en bici, sobretodo me falta lo más importante, perderle el miedo a las bajadas. 


En algún tramo con piedras opté por bajarme de la bici y correr con ella al lado antes de salir volando. Pero pasado esta baliza y ya rumbo a la canoa, el terreno fue mucho más agradecido y avanzamos muy rápido.



Conforme llegábamos a la transición nos íbamos dando cuenta que el lago estaba cubierto de niebla. Me moría de ganas de subirme a la canoa!!!!!!! Lástima que no fuese un kayak! Y recordar mi primera vez en Suiza cuando me monté en uno!


Llegamos a la transición, nos pusimos en salvavidas, rápidamente avituallamiento (Aquarius y frutos secos), cogimos los remos y a la canoa! Yeahhhhhh!!!


Como yo tenía más experiencia me subí atrás, ya que eso me lo enseñaron la 1ª vez, el de atrás dirige y es el que hace más fuerza. Lástima que optamos por dejar la cámara por el hipotético caso de volcar, dos cámaras de fotos ahogadas en una misma temporada sería demasiado, así que ahora tocaba encontrar las dos balizas que había en el lago. Optamos primera por la de la izquierda que estaba en un brazo.

Nos costó al principio entender el ritmo de palada pero luego ya nos fuimos habituando y llegamos al brazo! Eso sí, me pareció incomodísimo el remo que nos dieron, sólo pala de un extremo. Era mucho más cansado.

Sabíamos claramente que allí había de haber una baliza, nos cruzamos con tres canoas que ya iban de vuelta y nos dijeron que estaba complicado encontrarla.

Bordeamos sigilosamente el brazo, mirando cada detalle, cada rincón, y ni rastro de la baliza, hasta se nos ocurrió, después de ver que no aparecía, que hipotéticamente podía estar sumergida pero me extrañaba… ya que la identificación de las balizas según reglamento de la FEDO es siempre la misma…

Decidimos dar una segunda vuelta al brazo, no podía ser que no la hubiésemos encontrado… y lo mismo, ni rastro, fue entonces cuando optamos por ir a por la otra que estaba en el otro extremo, pasando la presa y evitando estar lo más cerca posible. La niebla era cada vez más espesa, y teníamos como referencia un pequeño islote que parecía que no llegaría después de muchas paladas hasta que sin darnos cuenta otra piragua con dos chicos apareció y nos referenció el lugar de la baliza que ya vimos el color naranja de lejos, bravo!!! Ya teníamos una! Y eso me dio a entender lo que ya pensaba, todas las balizas se identifican igual independientemente de dónde se encuentren.

Como íbamos bien de tiempo decidimos ir a mirar por 3ª vez si encontrábamos la 1ª baliza, pensamos que igual estaría en otro brazo, opción que ya descartamos de camino a la 3ª ojeada, así que la opción era volver a mirar el mismo lugar, y justo cuando nos acercábamos una persona de la organización nos alertó que no fuéramos a buscarla porque la habían robado… ahora entendíamos porque no la habíamos encontrado… qué rabia! en fin, esperábamos que desde la organización nos neutralizasen el tiempo y los puntos perdidos.

Paleamos de nuevo hasta la orilla para la transición y allí nos confirmaron que efectivamente alguien había robado la baliza, aunque no lo acabé de entender porque entre que nos cruzamos a los tres kayaks de vuelta que nos dijeron que estaba difícil y hasta que entramos en el brazo pasaron escasos minutos para que alguien hubiese robado la baliza…

Fuera salvavidas, picamos algo mientras nos recolocábamos la vestimenta y a la bici de nuevo, últimos km’s de BTT y meta!

Tenía la sensación que fuese media mañana y ya eran las 16.00 pasadas… es lo que tiene empezar tan tarde! ;)

Así que cogimos un sendero estrecho con subida y piedras que nos obligó a bajarnos de la bici, y enseguida arriba, pista y la siguiente baliza!


De nuevo pista de bajada y de repente un estrecho y complicado sendero que nos obligó de nuevo a bajar unos metros de la bici, algo de agua y piedras, una minisubida de barro resbaladiza y ya pista! Culo en el sillín de nuevo y a pedalar los últimos metros! Penúltima baliza, última subida y meta!


Yeahhhhh!!! 1er Raid de Aventura finalizado!!!!!!!!!!! :))))


Hay que decir que nos esperábamos algún detalle chulo de recuerdo para ser nuestro 1er Raid pero no hubo nada. Picamos algo, un par de fotos, fuimos a lavar a las niñas para devolverlas a casa limpitas, y nos fuimos a comer la escudella ya que durante la carrera tanto pensar sólo habíamos comido algo de frutos secos, unas chuches y Aquarius.


Mientras comíamos coincidimos con unos amigos de Dolo y yo vi algunas caras conocidas de la 6Pedals.


Y de vuelta para casa más que contenta!!!!! Eso sí, consciente que hay que dedicarle horas a la bici, a coger más confianza, pero tremendamente feliz por esta nueva experiencia!

Y muy importante, Dolo, una gran compi de equipo!! en esta modalidad deportiva es una de las cosas más importantes!!





Ahora sí, a por la penúltima! 

4 comentarios:

  1. Una nueva experiencia con la bici y la canoa ,no perdonas ninguna competicion ,eso esta muy bien
    Ahora a preparar la proxima.

    ResponderEliminar
  2. Hello, hello Bea!!
    Ei, sí, sí va ser una molt bona experiència!! I no vam perdre pas els papers oi?
    Semblaven ben bé nenes petites quan trobaven una fita!! jiji. Coi, per a nosaltres era molt important!!
    Super olé!! Molt bon record i a pensar en propers raids.
    Moltes gràcies tbe a vós, la teva experiència en mapes i brúixula ens va anar molt bé.
    Guais!!
    Fins diumenge very soon a Gavà!! The last!!

    Dolo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabona noia!

    Quin millor regal que una bona escudella i les ganes de repetir?

    ResponderEliminar
  4. Eyyyy!!!!!
    Enhorabona Bea, per aquest 1er Raid.
    Feu un equip de moooooooolta enveja.

    Salut i kms per totes dues.

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)