“Nadie dijo que fuera fácil”, esta frase me la repetí de forma continuada desde el inicio de la prueba…
Después de 2 fines de semana dejando de lado las marchas para salir a pedalear con mi niña, que la tenía abandonada, suerte que la cuido y con un poco de aceite y aire estaba como nueva!
La aventura comenzó el sábado cuando a las 07.15 llegábamos a Coll de Nargó, iba con Emili, un amigo del club, y un crack de los ultras. La primera noticia que me “emocionó” todavía más y se sumó a la incerteza de lo que nos esperaba… la prueba no tendría 4.500m de desnivel positivo, si no 5.800m… Prefería no pensar ni en ese “positivo” ni en la previsión metereológica.
Iba bastante más cargada de lo habitual ya que era en autosuficiencia, y como siempre digo, a la montaña se ha de salir con la confianza de ser “autosuficiente”, nunca se sabe lo que puede pasar…
Entre los escasos participantes, no éramos más de 115 que hacíamos el ultra, el resto hacían la de 35km, se podía ver mucho PRO, y como no, caras amigas del club y compis de marchas que nos vemos en todas.
Con los compis del CEI
A las 09.00 pistoletazo de salida… le dije a Emili que tirase y se posicionase con los cracks que yo prefería ir más a mi ritmo.
Primeras vistas increíbles (llevaba la cámara que me había dejado mi hermana con la sentencia de que NO SE MOJASE, después del “fallecimiento” de la mía por ahogo en Navás sólo me faltaba el acuso de homicidio por la de mi hermana! ;) ).
Primeras vistas
Los primeros km’s acumulaban ya bastante desnivel, hasta el control 1 habían 9.5km y 644m positivos, con un terreno que no estaba en perfectas condiciones.
Pasado el control 1 ya pude empezar a correr pero dijéramos que las posiciones de la carrera ya estaban bastante asignadas.
Al poco empecé a hacer goma con Jaume (un gran hombre y un maestro de la larga distancia, ahora mismo firmaría donde fuese para llegar a su edad como está él, finalista de las dos últimas ediciones de Sables, además de muchas otras), y Pau, otro habitual de las marchas que conocí en la salida del UTMB el agosto pasado.
Ahora que el terreno era más cómodo, empezaron las primeras gotas, que parecían suaves, y poco a poco ganaron fuerza, y más fuerza, y sí, estaba diluviando. Paré, Goretex, funda en la mochila, y cámara, glucómetro y móvil protegidos.
A pesar del agua que caía la “suerte” era que no había relámpagos. Después de la dureza de la primera parte, y el agua que estaba cayendo, realmente no estaba nada animada, más bien al contrario, pero en ese momento apareció de cara David, que ilusión!!!!!! Un amigo de Barcelona que tenía casa por allí cerca, y se había ofrecido a acompañarme unos km’s, y realmente un gran crack y amante de la montaña, ganador entre otras carreras, del Ultra Trail Serra de Tramuntana, con eso lo digo todo…
David tirando de mi
David de portó genial, me animó muchísimo, me hizo reír, me hizo fotos, consiguió que volviera la motivación a mi mente y tiró de mi los km’s que hicimos juntos. Y casualmente también era amigo de Pau.
Con David pasé el Control 2, km 20.3, parecía que había parado la lluvia, y un rato después nos despedimos.
A partir de aquí, tocaba emprender la carrera sola, ahora notaba más la ausencia de compañía después de haber estado con David, pero sabía que eso no sería un hándicap.
Al poco empezó a llover, a diluviar, ahora tocaba la subida al Coll de Llivia (1.480m) y luego al Grau de Queralt (1.709m), los paisajes continuaban siendo fantásticos, lástima de no poder retratarlos.
El terreno cada vez estaba peor por el exceso de agua, según me había comentado David, llevaba lloviendo toda la noche.
Una vez arriba, descenso bajo la lluvia hasta el pueblo de Boixols, control 3, km 45. Casi ni paré, coloqué bien las cosas y para abajo, me advirtieron los hombres que habían en el control que si no llevaba GPS tuviese cuidad,o ya que unos “individuos” habían quitado algunas marcas.
Pero no tuve problema, a pesar de que habían pocas no había mucho riesgo de pérdida. El camino descendía atravesando el río Rialp.
Volví a reencontrarme con Pau y Jaume y fue una alegría volver ir haciendo goma con ellos. De nuevobajadas en bastante mal estado, en una de ellas, gracias a Pau no aterricé dentro del río!
Y pasado ésto, un tramo de subida, y más tarde una sorpresa, tocaba ascender por un barranco, y no estaba seco como decía en el rutómetro de la carrera… Realmente estuve a punto de volver a sacar la cámara, era precioso, eso sí, agua por encima del tobillo hasta la rodilla, y vigilando no caerte en una poza… una locura… pero eso no era nada comparado con lo que vendría por la noche…
Llegó algún tramo más “cómodo”, y parecía que la lluvia empezaba a desaparecer y el sol luchaba por aparecer entre las nubes, hasta que más tarde lo consiguió, no hacía calor pero me quedé un rato en manga corta, después de tantas horas con el microclima creado dentro del Gore necesitaba que mi piel respirase un poco…
Control 4, Borda de Caborriu, qué ganas me dio de quedarme con la pareja que había allí bromeando! Pero tocaba continuar hasta el próximo control, donde quería llegar con luz y allí ya ponerme el frontal. Aproveche para comerme un “premio”, me había ganado un bocadillo de nocilla!!!! J Realmente estos “detalles” suben el ánimo! ;)
Bajada por camino estrecho y luego pista pero sin mucha dificultad, y ya llegué al control 5, km. 52.8, por un tramo de asfalto. Mi sorpresa al llegar fue que ya sólo quedaba fruta… El único control de toda la carrera que se suponía que tenía que tener avituallamiento y no quedaba nada… Suerte que yo apenas tenía hambre y cogí fruta, con la compañía de una voluntario no muy simpática. Eran ya cerca de las 21.15 así que me puse el frontal y continué, ahora sí, empezaba la noche y me tocaría pasarla sola, mente fuerte y hacia adelante.
Las marcas no eran reflectantes, lo que añadía un punto bastante fuerte de dificultad a la prueba. A partir de aquí era más lento avanzar, porque aparte de estar pendiente de donde ponía los pies, tenía que estar muy muy pendiente de las señales, perderme sería un fracaso ya que iba muy justa de tiempo.
Hubo algún tramo medio complicado pero ningún problema para llegar al siguiente control, dónde a unos metros ya me llamaron por el nombre! Es lo que tenía haberme quedado la última, el resto de participantes que iban detrás, más de 20, ya no continuaron, entre ellos Pau.
Con lo cuál detrás no tenía a nadie, y delante estaba Jaume, aunque no podía ver su luz, ni atraparlo.
En este control, núm. 6 Cortiuda, km. 59, me advirtieron que tuviese cuidado no me hiciese daño porque venía un tramo complicado, una canal con cuerdas, descendiendo antes a un barranco. Ahora que lo pienso sentada delante de mi ordenador creo que fue una locura, había algún momento que si el pie hubiese fallado…
La mala señalización seguía haciendo que la noche no fuese del todo agradable, aunque no estaba sola, pude ver algunos ojos brillantes que se cruzaron en mi camino, y unos conejos que se me cruzaron por los pies, eran 4!!
Después de descender al barranco, y realmente con poca percepción de lo que me esperaba, vi el letrero del Canal, “empezaba lo bueno”, buff buff y más bufff.
Las manos eran igual de necesarias que los pies, intentaba avanzar con cuidado sin perder las marcas, pero en algún momento, con muchísimo cuidado para no descalabrarme, tuve que volver atrás porque me había desviado, la verdad que impresionaba la vista de la enorme pared de piedra por encima de mí.
Realmente lo pasé mal, mal. Me preguntaba tantas cosas a mí misma y sólo intentaba pensar en superarlo por toda la gente que sabía me estaba apoyando.
Y paso a paso, maldiciéndolo todo, pude superar la canal!
Y no había visto las cuerdas, pero el problema era que pensaba que se había acabado, pero no… al poco la pendiente volvió a hacerse muy pronunciada y complicada, miraba hacia arriba y veía marcas y más marcas… y a lo lejos escuché mi nombre, era Kike, el organizador, que ayudaba a todos los que llegábamos al famoso tramo de cuerdas. Suerte de él que me tiró ese trozo porque estaba tan agotada psicológicamente que me costaba mucho avanzar. El tramo de cuerdas lo pasé con Kike sin ningún problema. Pero durísima la subida, llegué arriba sin apenas aliento.
Y empezaba un tramo más “cómodo”, menos mal, había superado el punto más complicado de la carrera.
Llegué al control 7, km. 71.3, ahora sí que ya quedaba menos! Los chicos del control me comentaron que venía pista y corriol, pero poca información más tenían.
Ya animada y sabiendo que a pesar de ir justa de tiempo, ya quedaba terreno “más fácil” y pocas horas de “noche”, seguí! Un poco de subida y bajada.
Y siguiente control, km. 83.9, ya de día, dónde estaba la pareja muy agradable del control 4 y otro chico, me dieron un poco de caldo y me animaron! Decidí comerme un bocadillo de jamón serrano que llevaba, otro premio para el cuerpo y dosis de motivación y energía! Una Coca Cola hubiese sido perfecto, pero me tuve que conformar con Isostar y agua.
En el tramo que seguía, me entró mucho sueño, la sensación me recordaba al año pasado en el Gran Trail de Peñalara, supongo que toda la tensión acumulada durante la noche hicieron mella, y tuve que ir distrayéndome como podía aunque fui consciente que iba caminando dormida, porque me iba dando tropezones. En un momento me avanzó un coche de bomberos que me animó!
Y con un poco de dolor ya de pies y cuádriceps, pero más de sueño, conseguí llegar al penúltimo control, alegre pero sabiendo que eran las 09.00, hora tope de cierre de la carrera, aunque me dejaron seguir y me animaron! Y a las 09.47 entraba en la meta, ya casi desmontada pero pude fichar con el sportident!!
Sí, sí, sí, prueba superada, qué felicidad!!! Había valido la pena el sufrimiento por esos segundos de gloria que sientes al cruzar la meta y horas después… El reto es siempre contimo misma, y reto a reto, te vas curtiendo, haciéndote más fuerte y capaz de asumir lo que venga.
Y no podía acabar la crónica sin agradecer a toda la gente que me ha apoyado: a David, por la compañía y ayuda durante esos km’s demostrándome ser un gran amigo, a Paco, amigo y compi del CEI, por regalarme el dorsal, el 2!!, y sus ánimos, a mi gran amigo Chema de Sevilla, a Alberto R. que siempre se preocupa de que me vaya bien, a Andreu y Patrick, mis compis de aventura y grandes amigos, a Pep, otro amigo del CEI por animarme en un momento de bajón durante la carrera, a Pau y a Jaume por los km’s que hicimos “goma” juntos, a tod@s los amigos del CEI, a mis niñas por entenderme y apoyarme, a los compis de trabajo y del DIR que también me animaron, a Jorge, mil gracias por animarme y ayudarme antes y durante la carrera, y un largo etcétera de amigos que siempre están ahí, y como no, a mi family!! porque a pesar de hacerles sufrir, me apoyan siempre de manera incondicional!!
Y al Consejo Superior de Deportes, por su apoyo.
Y al día siguiente…
Piernas, brazos y manos con heridas de guerra, cansada pero muy muy feliz! Conmigo misma, por haberlo conseguido. Por haber sido una de las 6 chicas que llegaron a meta, y estar entre los participantes que no abandonaron y conseguimos ser FINISHERS del II Ultra Trail Coll de Nargó!
Y gracias a Kike, uno de los organizadores, que respondió genial a las diferentes “críticas” sobre puntos a mejorar para próximas ediciones.
Pd. Lástima de la lluvia, que me impidió retratar imágenes increíbles!
Enhorabona, Bea. Ets una crack. Jo vaig estar a la Gràcia-Montserrat que al costat d'això és un joc de nens.
ResponderEliminarUna abraçada!
Fantástico Bea, fantástico, fantástico, fantástico!!!!! Es decir: ¡¡Fantástico!! Increíble, alucinante, demasiado, enorme, grande... No sé qué más poner para darte una idea del soponcio que me ha dao al leer tu crónica. ¡¡Madre mía!! Qué pasada de carrera, de verdad enhorabuena porque estás hecha una MAQUINA. Pensaré en mi amiga Bea este próximo Sábado en la Canfranc-Canfranc (42 kmts y 9000 mts de acumulado), un paseíto comparado vamos... ¡¡Un abrazo!!
ResponderEliminarCansamontañas
Congratulations Bea! Això sí que és veritablement inhumà!!!
ResponderEliminarJa tinc conexió per Zchm així que en breu et dono la brassa! jejejee
Petons i reitero, ENHORABONA amb majúscules, ets una bèstia parda!!!
Brutal, Bea.
ResponderEliminarEnhorabona perquè aquesta ha estat complicadeta de veritat.
;-)
Impressionant Bea!!!
ResponderEliminarCrec q amb gent com tu s’hauria d’establir una nova classificació de diabetis. Tindriem els tipus I, tipus II, LADA i ... tipus B de Bea!!!! ;)
Moltes felicitats CAMPIONA!!!
Moltes felicitats i la meva enhorabona,té molt de mèrit el que fas i la manera que ho expliques com aquell que fa una cosa normal,com sortir a comprar el pa....
ResponderEliminarVam coincidir al Ultratrail de la Serra de Tramuntana del 2010....
massa
Bea!!!!!
ResponderEliminarQuè gran!
Sense paraules. Quan m'explicaven la pujada del CP6 al CP7 no feia més que pensar en cóm ho passaries.
Has fet una proesa enorme, l'orgull del que has fet el podràs gaudir per tota la vida, quina enveja que em fas, i quin orgull haver compartit uns kms amb tu.
Ens veiem a la propera ;)
Pau.
Hola Bea, soc Arcadi, junt amb el Kike organitzador del ultra de Coll de Nargo, fantastic i emotiu relat de cursa.
ResponderEliminarApart al meu fill de deu anys li van diagnosticar diabetis l any pasat (es diu Peter) i com sempre vol imitar al seu pare i em pregunta si un dia podra corre un ultra o per algun desert, jo tenia els meus duptes pero amb el teu ejemple se m han esvait tots.
Moltisimes gracies i espero tornarte a veure l any que ve.
Arcadi
Sabes amiga mia, que hemos hecho grandes hazañas juntos pero creo que esta vez te has pasaooo tres colls!!! has hecho algo grandiosooooo,
ResponderEliminaryo creo que con el hambre me hubisese comido por lo menos uno de los conejos alli mismo!!!, un trail de autosuficiencia con un tramo de canal con sogas y con mal tiempo, solo lo pueden hacer gente con la fuerza, y la garra que le pones en todo lo que emprendes.
Enhorabuena Bea, ets la Queen of trails!!!
Pat.
Bea ,pensa que acabar un ultra en el que PAU abandona tiene muuuuuucchooooooo mérito.
ResponderEliminarSanti
Què més es pot dir?
ResponderEliminarEts el meu ídol, Bea!
ei mooltes gràcies pels comentaris a tots!! muuchas gracias!!! :) UN A UN... Ferran que la Gràcia-Montserrat també requereix el seu esfort, moltes felicitats!!! // Carlos!!! mil gracias!!! ánimo para Canfranc y os veo a tod@s en la Behovia que me muero de ganas de subir para allí!! // Ferran!!! I miss you!! I hope see you soon crackkk!!!! ànim pels preparatius per l'Iron!! // Joordi, thankius!! en breu ens veiem! :) // Massa gràcies!! i tant m'enrecordo de tu de Tramuntana i de l'UTMB 2010! // Pau!!! què bé saber de tu!!!! :) gràcies per tot!! i ens veiem a Cap de Rec! // Ei Arcadi! segur que el teu fill podrà cumplir els seus somnis sense dubte! :) qualsevol cosa tens el meu email! // Patrickk!!! gracias!!!! nos quedan muuuchas montañas! espero que consigamos de nuevo meta en el UTMB 2011!! :) // Santi gràcies!!!! :)// Marc els teus coneixements em van ajudar moolt! :)
ResponderEliminarHola Bea. Ante todo felicitarte por tus aventuras y por lo bién que lo explicas todo. Es como si una caminara a tu lado, sintiendo fatiga, cansancio y la alegría de llegar a meta. Hace tiempo que te leo pero hasta ahora nunca había comentado. Quería hacerte una pregunta: ¿qué calzado me recomiendas para marchas de unos 50-60 kms? Gracias de antemano y sigue así, porque eres todo un ejemplo a seguir para muchas.
ResponderEliminarSusana.
Hola Susana!
ResponderEliminarMuchas gracias!! :) Pásame tu email y te cuento, o si quieres escríbeme tu: bgarberch@yahoo.es.
Saludos!
Bea
Muchísimas gracias Bea. Te acabo de enviar un correo. Hasta pronto!!
ResponderEliminarEnhorabuena campeona, esta carrera ha sido toda una epopeya,tal como lo cuentas que por cierto lo explicas con todo tipo de detalle,conseguir llegar a la meta es toda una hazaña ,aunque se llegue completamente destrozado, felicidades por haberlo conseguido.
ResponderEliminarCuidate