martes, 21 de junio de 2011

18 de junio de 2011, V Marxa de Cap de Rec, 52km, 5.200m desnivel acumulado

No sé si algún día sabré lo que es hacer pódium en una carrera, pero sí que sé lo que es llegar a meta rodeado de amigos, y realmente, es un gran trofeo!

Después de que en las dos últimas “aventuras” el agua y la soledad hubiesen sido coprotagonistas, esta semana ha brillado el sol y la compañía.

¿Realmente vale la pena levantarse un sábado a la 01.30 am para ir a la Marcha de Cap de Rec? Rotundamente, sí, sin duda.

Punto de reunión, La Llagosta 03.15, y desde Santa Perpétua salimos dos coches dirección Lles, pasando por el más que amortizado económicamente, Túnel del Cadí.

Es el primer año que me tengo que bajar del coche a un par de km’s del pàrquing del refugio, cuando llegamos ya estaba a tope de coches, y de amigos!!! Qué ilusión ver tantas caras conocidas!!

Y a diferencia de otros años, no hacía mucho frío.

Dorsal, 202, en la anterior, número 2! A pares! ;)

06.00, salimos! Al principio íbamos un buen grupo del CEI pero poco a poco se fue dividiendo, nuestros cracks del club ya tomaron la delantera y el resto fuimos adaptando nuestro paso al grupo.

El tramo de bajada hasta el primer control, suave, y menos húmedo que otros años. Ya empezaba a tener ganas de sacar la cámara y retratar aquellos paisajes preciosos.

Llegamos al primer control, Can Jan de la Llosa, como cada año, el control del “desayuno”, cocha y chocolate, este año me ahorro el chocolate y opto por magdalenas y zumo. A partir de aquí empieza un tramo muy cómodo pero en lugar de salir corriendo prefiero quedarme con el grupo que íbamos.

Pasada la bajada empieza la subida de la Vall de la LLosa, que será predecesora a una de las dos subidas fuertes de la marcha. Pasadas las 08.00 decido descolgarme un poco del grupo y empiezo a tirar, casi llegando al 2º control oigo una chica que se moja justo detrás de mí en el río, seguida de un chico, ambos corriendo a muy buen ritmo, y cuál fue mi sorpresa al reconocerles!!!  Eran Juan Cabo y su pareja, grandes corredores de Ultra-Trails que hacían la marcha sin dorsal y habían salido a las 07.30 del refugio, qué ilusión compartir con ellos los metros que quedaban hasta el 2º control, Prat Xuïxirà.

Como había mucha cola para comer algo, cogí un trozo de pan y salí corriendo. Ahora sí que empezaba la subida que ya que no culminaría hasta el Port de Vallcivera, 2.534m, el 2º punto más alto de la marcha (el 1º estaba por llegar…).

Empecé a hacer goma con un chico que llevaba muy buen ritmo, al poco nos vino por la derecha un participante cojeando, ambos no paramos, se había hecho un esguince y se retiraba pero estaba bien. Y ahora vino el error… empezamos a subir y a subir, él delante, hasta que se giró y me preguntó si veía marcas, le dije que no, y nos dimos cuenta que los participantes pasaban por debajo a nuestra izquierda, buff, cagada!!! Seguimos el camino por dónde venía el participante lesionado, y no él que llevábamos. Intentamos bajar por dónde estábamos pero era una opción un poco suicida, así que tiramos marcha atrás y a bajar lo más rápido posible y volver a coger el camino, qué rabia!!!

Ya casi al final de la subida del Port de Vallcivera me atraparon algunos de mis compis del CEI, así que nos volvimos a juntar.

Justo arriba, aparte de quedarme alucinada por las vistas de cada año, el viento era helado y me dolían las manos del frío!

Empezamos a bajar hasta el 3er Control, refugi de l’Illa, dónde me puse el chaleco y comimos algo.

A partir de aquí un tramo muy bonito dónde aprovecho para hacer algunas fotos en los lagos, y seguidamente varios tramos de piedras en bloque pero luego el camino ya se hace más agradable.

El cielo seguía gris y el viento no cesaba.

Ahora empezaba una larga bajada, preciosa la Vall del Madriu, paisaje idílico, agua y mucho verde contrastado con el azul del cielo que empezaba a reinar. La temperatura iba en ascenso conforme íbamos bajando y el sol ya se divisaba.


¡Qué paisaje más perfecto con el ingrediente de animales disfrutando de ello! Caballos, vacas…

Íbamos haciendo goma todo el grupillo y la verdad que genial, paramos a hacer algunas fotos y avanzábamos bien. De repente cambio de ritmo, y una subida fuerte hasta Coll Jovell pero no muy larga y ahora así, tramo de descenso muy húmedo hasta el control de la Font de la Closa, la comida.


Ya sabíamos que a partir de aquí empezaba el punto más dura de la prueba. Comimos bien, nos aprovisionamos de agua, y en lugar de seguir el camino de cada año, nos hicieron salir por otro lado y la verdad que no nos gustó mucho la alternativa.


Divisamos Andorra desde arriba, pisamos un poco de asfalto andorrano (un placer!! ;)), y empezamos a bajar por un sendero empedrado y húmedo dónde pude observar más de una caída, hasta cerca de los 1.200m, y ahora sí, empezaba la SUBIDA bajo un sol potente, por un camino paralelo al río Perafita.


Decidimos cada uno seguir su ritmo, y me junté con Vicente, un máquina que me puso al día de sus aventuras, y realmente está muy fuerte, me costaba seguirlo!  El grupo quedó atrás menos con Miquel que para variar lo  íbamos viendo subiendo y bajando.



La verdad que se hace dura la subida por el Puerto de Perafita pero una vez pasado el control del Refugi de Perafita, dónde comimos algo y llenamos agua directamente del río, la subida ya está casi hecha, apenas quedaban 400m, pendiente fuerte pero esperanzadora y preciosa, muy abierta, con restos de nieve.


 Me encanta este tramo, miras hacia arriba y a izquierda y derecha puedes observar corredores marcando el paso para culminar el último esfuerzo, los últimos metros de subida. Para los que alguna vez hayáis estado en el UTMB, me recuerdo a Coll Ferret…



Y como todo lo que sube baja, ahora sí, bajar, bajar y más bajar, la carrera está casi hecha a nivel mental. Los primeros metros de descenso son muy resbaladizos y haciendo equilibrios para poder hacer alguna foto y comer algo rápido para recuperar fuerzas.



Es un tramo con bastante piedra pero me encuentro fenomenal así que ningún problema. Me reúno con Vicente en el último control antes del final, Refugi de La Pera, y qué sorpresa, allí estaba Joan Anton que ilusión! Así que empezamos a bajar los 3 y sin problemas y disfrutando del paisaje y la charla, a buen ritmo llegamos a meta! Eso sí, con los pies bastante pasados por agua.


Y qué ilusión, allí ya estaban entre otros Xavi y Blas, y detrás nuestro fueron llegando más compis.

Una más para el saco de experiencias, una menos para acabar la temporada y llegar al UTMB en las mejores condiciones posibles.

Y mil gracias a los compis y amigos que hemos compartido esta aventura: Juanito (no me olvido!! ;) ), Vicente, Fermí, Pep, Paco, María y Fermín, Xavi T., Blas, Vicenç, Marcos, Pedro, Miquel, Ramon…  y todos los que estaban por allí, Emili, Pau y Xavi de Corredors, Natalia y Xavi, Quima…

Julio llega con dos objetivos fuertes, espero poderlos explicar con una sonrisa!! 

Pd. El paisaje fue lo suficiente hermoso como para hacer casi 100 fotos! :))

2 comentarios:

  1. ¿Y dónde están esas 100 fotos? Las que has puesto son preciosas, qué bonito es el Pirineo ¿eh? Buena excursión y buenísima tu preparación para tu gran objetivo de este verano, no tengas miedo que lo vas a hacer bien ¿OK? Yo este domingo también me acercaré al Pirineo, al Valle de Roncal.

    ¡¡Un abrazo!!

    Carlos - Cansamontañas

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica!!! Ens veiem aviat!!!
    :-)

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)