lunes, 15 de noviembre de 2010

13-14 de noviembre 2010 (Jornada en Sevilla – Carrera Behovia-San Sebastián)

Esta entrada no corresponde a una aventura de fin de semana en la montaña sino a un fin de semana intenso, genial,  y relacionado con la diabetes y todo lo que aporta a mi vida.

El sábado a las 07.00 cojo el avión para dirigirme a Sevilla, y allí tener la oportunidad de explicar mi experiencia en uno de los talleres que forman parte de la jornada INVESTIGA LA DIABETES’10, organizada por CIBERDEM, y cuya conferencia central iba a cargo de Bernat Soria, investigador y exministro de Sanidad.

Mi taller, “Vive el deporte, no hay límites”, lo presentaba también junto a Fernando Herrera, un gran ejemplo del mundo de la diabetes y el deporte, que conocí en Madrid en el 2008 y que no habíamos vuelto a coincidir, fue un placer! Conocí a su familia, unas personas majísimas.

Fernando dando la charla
Ramon Gomis y Berant Soria lideraron la jornada con la conferencia como dos grandes profesionales en el campo de la diabetes,  y posteriormente dieron comienzo los talleres.


Bernat Soria

El acto contó con medios de comunicación, profesionales interesados, y Diabéticos 1, 2 y 3. Con muchos de los cuáles tuve el placer de hablar y ayudarles en lo que me fue posible.
El escenario, la Casa de la Ciencia de Sevilla, edificio que albergó el pabellón de Perú en la Expo de 1929, delante del Parque de Maria Luisa, fue poco más de lo que pude ver.


Casa de las Ciencias
Un café en una terraza del Parque rodeada de coches de caballos, acento Sevillano, y bonitos colores, dieron por finalizada la jornada en Sevilla. Me despedí de Johanna y Ana de Ciberdem.


Cogí un taxi con Sera que iba para el aeropuerto, y aprovechamos el viaje, mi parada: estación de tren de Santa Justa para coger el AVE hacia Madrid.
Era la primera vez que lo cogía y una experiencia muy satisfactoria. En Madrid ya, taxi de nuevo y para Barajas. Llegué antes de lo previsto y pude pasar el control con tranquilidad y cenar algo. Ya me notaba muy cansada.
Un minúsculo avión despegaba de Madrid para llegar a Pamplona  a las 23.30 pasadas. Allí me esperaba Humberto, un buen amigo Diatlétic que tampoco coincidíamos desde la Media de Granollers del año pasado
A la mañana siguiente, el día despertaba tapado y con pinta de lluvia. Me puse la vestimenta de carrera de asfalto y ya estaba preparada, y sobretodo nerviosa, iba a correr una de las Medias Maratones más emblemáticas de España, en el Día Mundial de la Diabetes, y rodeada de un grupo magnífico de Diabéticos, 1, 2 y 3, algunos de ellos unos máquinas del deporte, y sobretodo buenos amigos (Humberto, Carlos, Samu, Manu, Felix, Jose...).


Fuimos en coche de Pamplona a Donosti y yo no podía cerrar la boca de asombro, estaba maravillada de esas magníficas montañas, colores, paisajes…! Espectacular! Ya a 5km de Donosti había retenciones, suerte que teníamos un pase de organización y pudimos acceder pronto al punto de salida de la carrera con todo el material de Diatlétic.
Nada más salir del coche un ambientazo genial!
Y enseguida me reencontré con el resto de compis Dialétic, que ilusión!!!


(foto Yolanda)
Me tocaba salir por tiempo en el cajón naranja con Humberto, Alfonso y Víctor, el resto de máquinas iban por delante. La salida era escalonada por tiempos/colores, así que a pesar de haber 20.000 corredores se podía avanzar más o menos bien.
Desde que salimos del coche llovía, poco pero sin parar, y la temperatura era medio baja. Así que abundaban los trajes hechos con bolsas de plástico, y otros inventos.
11.29 pasé por la línea de salida, qué nervios!!! Esperaba al menos no tardar más de 2h y que no me tuviesen que esperar todos.
Al principio como siempre lo pasé fatal, vaya 8km más agonizantes luego ya empecé a sentirme bien, y con ánimos para acabar esos 20km.
Era increíble la gente que había animando a pesar del mal tiempo, la lluvia iba en aumento, acompañada de viento y frío. Al principio esquivé algún charco pero teniendo en cuenta lo fácil que era caer entre los pies de algún corredor, ya prefería pasarlos por encima.
Lástima que no entiendo el vasco y muchas cosas no las entendía pero si algunas eran deducibles (neska…).

A diferencia de otras carreras de asfalto, el agua te la daban en vasos de cartón y la verdad que el sistema me convenció más que las botellas una vez le pillas el truquillo, y es más fácil no caerse al pisar los cientos que hay por el suelo.
Un sinfín de voluntarios hacian de la carrera un ejemplo de organización.

Podías ver banderas de todo tipo y procedencias, muchas de ellas catalanas.
Del km 10 al 20 los quilómetros pasaron muy rápido buenas sensaciones! Iba tomando una pastilla de glucosport cada 2-3km, y no paré a hacer ningún control en los puntos que había gente nuestra (km. 9, 12 y 16), bueno de hecho sólo vi a los del 9.
En los puntos de la carrera dónde había música ya el ambiente te daba mucha fuerza.
Me encantó el tipo de perfil, mucho más que Granollers, subidas de esfuerzo y bajadas de descarga.


Fui haciendo goma con la liebre de 1.50 y pasé la línea de meta muy contenta en 1.50.48, la verdad que era la primera vez que podía apretar cómodamente al final de una media de asfalto.
Iba con el corazón a tope así que intenté no parar de golpe, fuera el chip, cogí la bolsa que daban de bebidas, una manzana y a buscar nuestra carpa.
Tiritaba del frío que tenía, había gente con mantas de emergencia pero todo y preguntar nadie me supo decir dónde las daban.

Después de estar dando un par de vueltas como un pollito mojado, los encontré! Bueno mejor dicho me localizaron ellos por la camiseta.
Qué majos la verdad! Me quité la ropa de arriba empapada y me pude poner mi polar, pero ni así podía parar tremolar. Y la lluvia seguía sin cesar.
Me hicieron un control, 57, perfecto! Un par de Powerade.
De camino al coche para ir  a las duchas me dejaron una manta y buffffff, qué bien!! (Gracias Lidia y Vane!!).

Con Alfonso y Humberto (foto Vanesa)

Ahora sí, una ducha  y tod@s a la sidrería, el mejor momento donde estamos tod@s juntos compartiendo experiencias y risas!



Con Jose y Carlos
Probé comida típica vasca, qué buena! Con algún exceso bien merecido!  Y como en las comidas de Navidad, nos levantamos a media tarde de la mesa, tocaba despedirse, qué pena!!!!
                                                         Foto Carlos

La mayoría marcharon en autocar y yo me fui a casa de Humberto y Lidia hasta la salida del autocar para Barcelona, 00.50.
Mientras, estuvimos en su casa, con las niñas, y charlando y viendo la tele, estábamos más que agotados. Qué casualidad!! Pusimos ETB2 y estaban dando EL CONQUISTADOR DEL ACONCAGUA, y hablaban de Josu!!! que no podía estar hoy en el programa porque estaba en Londres recogiendo un premio como me había comentado, en su lugar, su amigo Jon. Por cierto, vaya paisajes!!
El autocar llegó puntual, lo malo que el plano del autocar cuando compré el billete me ponía que era ventana como quería, y cuando encontré mi asiento era pasillo  aunque el sueño y el cansancio pueden con todo, y al poco me sumé al clima de sueño que se respiraba en autocar.
Y tanto que era un autocar  Express, en algún momento que abrí el ojo tenía la sensación que íbamos a toda velocidad, así que preferí cerrar los ojos y seguir durmiendo.

A pocos minutos de las 06.00 llegaba a Sants, y daba por finalizado un fin de semana con un resultado 10, había cruzado España con muchas y diferentes emociones, y con ganas de Granollers para vernos de nuevo! AUPA DIATLÉTIC!


                                                          Foto Vanesa
Y fiel a mi mensaje, la diabetes no le pone barreras a tu vida, y aunque no tuviese diabetes, sería la misma que soy hoy, y habría hecho exactamente lo mismo!
…y ahora empezaban unas semanas de descanso para mis piernas y mi cabeza, daba por finalizada la temporada de carreras 2010!! :)
Pulsera Campaña CIBERDEM "Investiga la Diabetes ¡deja huella!"

5 comentarios:

  1. ¡¡Menudo fin de semana movido!! Y con toda la paliza vas y te curras la crónica en un pis-pás, se nota que las marchas de resistencia te han hecho fuerte y rápida. Enhorabuena por tu primera Behobia, que esperamos no sea la última ¿OK?

    Muy guapo el bló, y la imágen de portada sensacional. ¡¡Nos vemos en Granollers o en alguna montaña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. Soy Eugenio de Ávila, otro de los que pudo compartir contigo la Behobia y la camiseta de Diatlétic. A lo que no pude apuntarme fue a la comida de después de la carrera, la tuve que cambiar por otros 500 kilómetros, aunque estos en coche y conduciendo.
    Me alegra mucho saber que la carrera te fue bien. A mi me ocurrió lo mismo, no sé si sería por la cantidad de gente o por correr con el Club (que siempre me pone las pilas...) pero acabé con toda la fuerza del mundo.
    Espero poder volver a saludarte en Granollers.
    Tu blog ha sido todo un descubrimiento. Continúa con él que seguro que un montón de gente a la que nos interesan tus correrías. Yo de momento ya se lo he recomendado a todos mis compañeros de las salidas al monte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! Eu!! muchas gracias por vuestros comentarios!!! :) me alegro que os guste el bloc!!
    para mi también fue un placer compartir esta jornada con vosotros y el resto de Diatlétic!! tengo muuuchas ganas que llegue Granollers!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Eiiiiiiiiiii!!! A mi también me encanta tu blog! O bló! Como lo llama Carlos, el cual también me encanta el suyo!!! Estais hechos unos blogueros de muerte!!! Yo lo intento, pero no puedo, prefiero salir para prepararme la siguiente maratón y continuar leyendo vuestras aventurillas (que diría David Jiménez)! Eso sí, el Facebook que no me lo quiten!!! Tengo tecnofacebookdependencia!! ;)

    Un abrazote a tod@s.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  5. gracias Tomássssss!!! jeje... qué haría yo sin tus comentarios!!! ;) me alegro que te guste!
    y sigue así con los entrenos! mejor entrenar que escribirrr!!! :))

    el facebook marcará un antes y un después en la historia!! ;)

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)