sábado, 10 de septiembre de 2022

RACING THE PLANET Lapland (Laponia finlandesa) 250km 6 etapas 7 días en autosuficiencia

LAPONIA, tierra de renos, abetos y lagos

Cuando vuelves de una carrera por etapas toca recuperar el cuerpo, sobre todo esta vez, pero lo más importante es asimilar todo lo vivido, que no es poco.
Como siempre digo, llego a la carrera con la mochila llena de comida y vuelvo a casa sin comida pero con increíbles experiencias.

Desde que corrí mi primera carrera con RACING THE PLANET han pasado ya 9 años, llegué al desierto de Atacama con 0 experiencia en esta modalidad deportiva pero después de 13 carreras por etapas aún sigo aprendiendo. Y cada una ha sido especial, única.

No suelo repetir destinos porqué me gusta conocer lugares nuevos pero mi primera vez en Laponia fue en invierno, en febrero de 2020 justo antes de la pandemia, y ahora en verano me ha parecido un país totalmente diferente. Cuando estuve en invierno había pocas horas de luz y todo lleno de nieve, y ahora era todo lo contrario, prácticamente sin noche y con nada de nieve, sólo agua por todos los lados. Y en 2020 vi a los renos en cautividad para los turistas y ahora iban libres por la montaña, increíble.

Así que cuando la organización anunció que la próxima carrera sería en Laponia, tuve claro que iría. Aunque por tema profesional no me ha sido nada fácil poder ir.

Ha sido un año complicado por trabajo y hasta julio no volví a sentirme yo después de haber subido el Mönch, el Jungfrau y el Eiger en los alpes suizos.

Y aunque hacía meses que tenía la preinscripción hecha no había confirmado todavía mi participación hasta que lo pude hacer a casi un mes de empezar la carrera.

Como siempre serían 250km, en 6 etapas y 7 días, y en autosuficiencia. Saliendo de Rovaniemi y acabando en Levi.

Después de eso lo más importante era cogerme el vuelo y hotel (la organización te paga la noche de antes y después pero siempre es mejor llegar al menos 1 día antes por cualquier contratiempo).

Fue un poco locura tener que preparar todo en 4 semanas pero por suerte lo tengo ya todo bastante claro de otras carreras. Y aunque hay cosas de material que ya tengo, siempre hay bastante que comprar.

Esta vez tocaba cambio de algunas cosas importantes como mochila, zapatillas... y tuve la opción de llevarme un saco muy ligero que me ofreció RAB y un regalo de Reyes de un colchón Ultra ligero pero que me generó dudas porqué era más corto que mi altura y aunque eso hacía que llevase menos peso por otro lado arriesgaba la comodidad y el pasar frío o que se me mojase el colchón.

La comida es lo que siempre me genera más tiempo, intentar encontrar el equilibrio entre el peso y la gestión de la diabetes. La organización obliga a llevar 2000 kcal diarias (14.000 en total) pero yo tengo que llevar mucho más. Esta vez fueron 23.400 kcal en total.

La otra parte de material obligatorio que también has de organizar con tiempo es la ropa, las prendas superiores principalmente, porqué han de llevar tanto los parches de la organización como los de la bandera del país.

Sobre las zapatillas hace años que para todos los deportes llevo la misma marca menos para las carreras por etapas que llevo otra. Así que no iba a cambiar esta vez... No imaginé nunca lo que me acabaría pasando.

En esta carrera coincidiría con 2 corredores españoles: Carmen que nos conocimos en Namibia cuando ella vino de voluntaria y tenía muuuchas ganas de volver a ver, es asturiana pero vive en Chicago, y Luis, gallego, a quién conocí porqué Mary, la CEO de Racing The Planet me comentó si le podía poner en contacto porqué tenía dudas de material, y conversamos previo a la carrera para intentar solventarle todas las dudas que pudiera tener. Siempre es un gran placer poder ayudar a los que empiezan.
Y genial que el marcador de la carrera fuese Carlos Prieto, de Madrid. Ya nos conocemos hace años y es muy bueno en ésto.

Ya con todo preparado para irme para Rovaniemi y con la angustia que siempre surge de que no llegue el equipaje ya que en cada carrera le pasa a algunos corredores.
A mí me pasó tanto en Atacama como en Jordania pero luego acabó apareciendo antes de empezar la carrera.
Luis iba a la carrera con Elena, su hija, que iba a hacer de voluntaria, y ellos cogían el mismo vuelo que yo pero el día antes, y tuvieron un retraso de 8 horas y la pérdida de una maleta, con lo que yo iba agobiada que no me pasase a mí. La organización siempre te recomienda que lleves todo el material que puedas en el equipaje de mano pero por mucho que yo lo intente, si pierdo la maleta me sería muy difícil participar por tema diabetes.
Tuve suerte y primera parte de la aventura superada, yo y mi maleta llegamos a la vez a Rovaniemi y sólo 15 minutos más tarde de la hora prevista así que genial.

En el avión ya había corredores, empecé ya a ver mochilas muuucho más pequeñas que la mía jeje...
La organización nos recomendó reservar un taxi porqué quizás al llegar tantos corredores y ser temporada baja no encontraríamos y lo hice así. Y al salir ya tenía el taxi esperándome así que genial, un hombre muy agradable que pudimos hablar en inglés porqué el finlandés es imposible de entender.

Al llegar al hotel lo mismo, ya había corredores, voluntarios, staff... Un placer volver a ver personas que ya nos conocíamos de otras carreras.
Ya nos vimos con Luis y su hija y aprovechamos para comentar todo.
Y ducha y a dormir pronto, después del madrugón y los nervios del viaje necesitaba descansar.
La gracia es que eran casi las 23h y era completamente de día.

Al día siguiente viernes había tareas que hacer. Cambiar de habitación porqué la noche de hotel que paga la organización es en habitación compartida, ir al súper a comprar la comida y la cena del día siguiente que ya nos íbamos para el campamento. Y lo que más estresa jeje.... Preparar la mochila porqué los corredores que formamos parte del 4 deserts Club podíamos hacer el checking el viernes en el hotel y los demás lo tenían que hacer al día siguiente sábado ya en el campamento.
Fui al checking con todo el material obligatorio del reglamento, y alguna cosa más que no era obligatoria. Y en la habitación dejé también material de la diabetes que no era obligatorio. Yo llevaba casi 13.700kg y me faltaba el agua todavía y algunas cosas que dejé en la habitación. La más ligera pesaba 7kg... En fin, sin comentarios.
Y una vez pasado el checking ya tocaba hacer bien la mochila porqué al día siguiente a las 10h ya nos íbamos para el campamento. Así que el viernes pasó rapidísimo.

Sábado, día que empezaba ya la aventura! Última ducha, desayuno "ropa de de guerra", y para los autobuses que nos llevarían al campamento.
La previsión de meteo para esos días era de momento de un par de días de lluvia hacia el miércoles, aunque muy variable.

Antes de coger el bus teníamos que hacernos un test antígenos y los otros 2 que eran obligatorios llevar, los teníamos que entregar en el campamento al Medical Team. Se empezó a rumorear que había una corredora japonesa que había dado positivo, y se cumplió mi presentimiento, resultó ser una corredora que estaba en mi tienda.
Dejamos la maleta en un camión, la mochila en el maletero del autocar y para arriba.

Con Luis y Carmen antes de coger el bus para ir al campamento

Estuvimos unas 3 horas de autobús con la sorpresa que el autobús paró porqué se cruzó un reno, además de los que pudimos ver pasando por el lado.

Y llegamos al campamento! La gran emoción de entrar en el campamento con el recibimiento del equipo del campo y voluntarios. Fuimos con Luis a buscar nuestra tienda, la 8, se llamaba “LOHI”, que significa “Salmón”.

Al tener una baja por covid, quedamos 5 en la tienda, 2 corredoras japonesas, 1 japonés, y nosotros 2.

El campamento estaba en un entorno muy bonito. Después de colocarnos en la tienda comimos. Tanto en la comida, como cena y desayuno del día siguiente, como no se tenía que cargar, preferí optar por algo “bueno” que no fuese liofilizados, que ya sería el menú de los próximos días.

Después hubo un briefing inicial por parte de dirección de carrera (Sam, Riitta y Zeana), dirección médica (Dr. Avi), jefe del campamento (Hernán), director de carrera (Carlos), jefe de voluntarios (Tony), a todos los conocía ya de otras carreras y fue un placer volver a verlos.

Primer campamento

Todos ellos presentaron a su staff, explicaron lo más importante a tener en cuenta. Y ya para finalizar nos hicieron una introducción de la primera etapa.

Posteriormente empezaron a hacer el control de material de todos los corredores. En mi caso y de los corredores que 4deserts Club y Gran Slam, ya lo habíamos hecho el día anterior.

Ya llegó la hora de la cena, y mochila preparada para el primer día. La temperatura era bastante fría y tocó abrigarse pronto. Esa primera noche costó coger el sueño, nervios, y encima era completamente de día con lo que los biorritmos se vuelven locos. Y además la primera noche de campamento siempre cuesta acostumbrarse a dormir todos en una tienda, los ronquidos, etc jeje... El corredor japonés se pasó toda la noche tosiendo mucho y bufff, intenté taparme como pude por si él también era positivo en covid como la otra corredora.

1a etapa

Minutos después de las 5.00 los compis japoneses ya se estaban preparando, aluciné porqué todavía faltaban 3 horas para la salida 😮 Qué pereza!! Pero bueno, ya poco a poco fui saliendo del saco, woww hacía bastante frío. Tocaba empezar la rutina de preparativos de cada día. Al ser el primer día la ropa olía todavía genial, ya a partir del día siguiente sería diferente jeje...

Este primer día el saco de dormir lo iba a llevar fuera de la mochila.

En el campamento se respiraban nervios, emoción. 7.30 briefing y a pocos minutos antes de las 8h para la línea de salida. Madre mía como pesaba la mochila 😮

Salida de la primera etapa

Carlos ya nos había avanzado que teníamos una sorpresa a tan solo 1km de la salida. Y así fue, la emoción de la salida rápido se disipó y fuimos parando, tocaba cruzar un río pero con el “duckboard” sumergido (los duckboards son plataformas de madera que te evitan mojarte con agua y barro en los humedales o cruces de ríos).

Ésto era un "duckboard", uno de los muuuuchos que pasamos

Así que nos mojamos hasta la rodilla y pies en un barrizal. Pero eso no fue nada, hubo los que no tuvieron mucha suerte y resbalaron y al agua enteritos con mochila incluida. Bufff y eso era el comenzamiento.

Ésto era algo habitual en todas las etapas... ;)

Esperando para pasar el primer pantanal de agua y barro

Esta primera etapa tuvimos de todo. Subir una montaña con algo de desnivel positivo, remojón de pies, equilibrios en los famosos duckboards, trozos más llanos e infinitos, ver que era las setas abundaban, etc etc... Llegué a meta de esa primera etapa muy contenta!! A pesar del peso de la mochila que se hace muy duro al principio, me había encontrado bastante bien.

En uno de los checkpoints, antes de la larga subida, nos tocó salir con 1 litro de agua adicional, no era por llevar el agua, era porqué a parte del peso que ya llevábamos, era 1kg más...

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Me di cuenta rápidamente que no iba cómoda con las zapatillas, me iban demasiado grandes. Para estas carreras siempre las has de llevar un poco más grandes (1 número o 1 número y medio) pero quizás fue demasiado para este terreno y clima. Para que no se me moviese mucho el pie tenía que apretarlas mucho, lo que perjudicaba el tibial.

Y rutina de tardes del campamento. Minutos de descanso después de la llegada, comentar cómo había ido la etapa con los compis, cambiarse de ropa, situarse en la tienda, comer-merendar, estirar, cybertent, hablar de nuevo con compis, preparar la mochila para el día siguiente... Y ya al final de la jornada, liofilizado de la cena y a dormir.  Pero justo cuando cenábamos llegó Carmen, era la última corredora, qué ilusión verla llegar. Salimos todos a recibirla.

La ilusión de ver llegar a Carmen :)
(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

La sorpresa fue que poco antes de que llegase Carmen llegó el corredor japonés que había estado tosiendo toda la noche y que yo le había dicho por la mañana a Luis que igual tenía covid... Al llegar se paró a la entrada del campamento, parecía que no se encontraba bien. Llegaron los médicos a su encuentro, test de covid, positivo... Lo sabía. En fin, que nosotros podíamos también serlo. El Dr. Avi se giró, nos buscó con la mirada, y se acercó a nosotros, y antes de que nos dijese algo ya le dije, “I know”. Las miradas del campamento se centraron en nosotros cuando los médicos nos llevaron a hacer un antígenos, dar positivo significaría haber de dejar la carrera. Por suerte no fue así, y dimos negativo.

Le pedí al Dr. Avi que nos separasen de esa tienda a Luis y a mí ya que 2 japoneses habían sido ya positivos en Covid y quedaban otras 2 japonesas y no quería arriesgarme a contagiarme. Por la diabetes para mí era algo peligroso y no quería tampoco haber de dejar la carrera por eso...

Las otras dos mujeres de nuestra tienda también dieron negativo y las aislaron en una tienda. Pues así mejor, a partir de ahora tocaría pasar un antígenos cada día, cruzando los dedos para no dar positivo. En fin, otro motivo más que te das cuenta que por mucho que entrenes para una carrera de este tipo, hay factores que no puedes controlar “factum”, y todo forma parte de la aventura.

2a etapa

El día anterior la etapa tenía casi 1.000 metros positivos que sirvieron para calendar el cuerpo, esta vez la etapa no tenía prácticamente desnivel positivo.

Era una etapa de mucha pista. Parecía que la mochila pesaba un poco menos, qué bien! Al menos pude meter el saco dentro ya. Me encontré bien, con fuerza, y pude ir avanzando a buen ritmo.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Llegando al 2o campamento, FELIZ!!

Lo mejor de esta etapa ha sido el premio final de bañarte en un lago al llegar y aprovechar a darle un remojón también a la ropa!

Con Carlos y Luis

Un lujazo en una carrera por etapas. Además de lavar la ropa aunque fuese sólo con agua. Y como hacía muy buen tiempo, la verdad que se secó todo sin problema.

Por la tarde a la hora de la cena tuvimos actuación de un Sami en el campamento, detalles chulos de la organización.

Esta etapa llegué ya con una ampolla en la planta del pie izquierdo, en la parte superior. Y me dolían los talones, piel agrietada pero sin ampollas todavía aunque estaban al caer. La de la planta del pie me la curé y los talones me los cubrí pero no era muy positivo estar así ya al final del segundo día, estaba claro que me había equivocado de calzado.

Qué rabia porqué aunque para todas las actividades de montaña hace años que llevo la misma marca (LA SPORTIVA) para las carreras de etapas he ido siempre muy bien con las Trabucoo de ASICS y esta vez hice lo mismo. Además de los mismos calcetines y vaselina.

3a etapa

Esta etapa fue de todo menos bien, eran 40km y 700m positivos.

Aunque era un placer notar la mochila cada vez más vacía, las ampollas de los pies fueron a peor y para rematar la etapa me vino la regla... Antes de lo previsto.

Antes de empezar la 3a etapa con Luis comentado la etapa
que nos espera y los dolores que tenemos 😭

En fin, cuando las cosas se empiezan a torcer en carreras así, hay que buscar soluciones y aguantar lo mejor posible todo aquello que vaya pasando.

Fue una etapa con paisajes muy chulos, con subida a la montaña Koivakero donde el equipo de media de RTP estaba situado en la cima para immortalizar la subida de los corredores buscando siempre las imágenes más espectaculares. Lo peor fue la bajada porqué era un auténtico barrizal y con las zapatillas que no iba cómoda y el dolor de las ampollas, no disfruté nada.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Luego enlazamos con tramos donde había zonas de humedales y te hundías hasta las rodillas.

Hasta el CP3 lo pasé bastante mal tanto por las molestias de los pies como por las que tenía por la regla. Primer día que no me quedó otra que tomar empezar a tomar paracetamol.

El tramo hasta el CP3 hubo una parte que me fue genial engancharme a dos mujeres que llevaban muy buen ritmo porqué yo iba mal. Del CP3 a meta pude rebifar un poco, era pista, cogí velocidad de crucero, y a empujar hasta meta.

Fue una etapa de bastante bochorno pero por suerte no nos llovió nada.

Me hizo muucha ilusión ver que era otra etapa que también acababa Carmen!!

Y otra etapa más al saco! ;)

4a etapa

Etapa de 40km y 450 metros positivos.

Momento "desayuno" 😭

En esta etapa del principio al CP2 fue todo pista. Buff me dolían mucho los pies, los primeros kms fueron de muchísimo dolor, luego a ratos sufría más o menos.

De la salida al CP1 fui con el corredor mexicano afincado en Israel. Y del CP1 al CP2 con el corredor de Sudáfrica que tanto él como su mujer llevaban un gran ritmo caminando.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Del CP2 al CP3 nos adentramos en un bosque precioso. Hoy teníamos aviso de lluvia y así fue, en este tramo empezó a llover. Valoré si ponerme o no el Goretex, pero hacía mucho bochorno. Así que únicamente opté por ponerle la funda de la lluvia a la mochila y listos.

A pesar de la lluvia estaba siendo una etapa de mucho calor y bochorno.

Del CP3 a meta tocó la ascensión a una pequeña montaña con vistas increíbles al final, infinidad de pinos y lagos. Y luego ya bajada con fuerte pendiente pero terreno bastante cómodo para llegar ya al campamento.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Aunque llegué muy dolorida por las ampollas, me había gustado la etapa y me había sentido fuerte. Era consciente que sin el dolor de ampollas estaría llegando a meta mucho mejor de posición pero únicamente me quedaba aceptar la situación y ya está. Llegar a meta era ya un triunfo.

Por la tarde el Dr. Avi anunció en el campamento que estaban habiendo diferentes casos de covid entre los corredores y que era mejor utilizar mascarilla e intentar tener las ventanas de la tienda abiertas.

Momento "vecinas" con Carmen, ella poniéndose crema y yo
escribiendo mis notas mientras comentamos cualquier
cosa del día 😂(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Por la noche había previsión de lluvia, por lo cual habían preparado plásticos para tapar las tiendas en caso de que empezase a llover mucho y la impermeabilidad de las tiendas no fuera suficiente. Me recordaba a la carrera de Patagonia donde finalmente acabaron cubriendo las tiendas.

Lo importante era que no lloviese al día siguiente que era la etapa long de 81km.

Tenía los pies fatal, ni yo misma sabía cómo arreglármelos. Con los compeed ya puestos poco o nada había que hacer. Los médicos me dijeron que hasta el final de la etapa larga mejor no tocarlos.

Qué pena, Carmen había tenido que dejar la carrera antes de llegar a uno de los CPs (checkpoints) por tema horario pero bueno, era genial que siguiese la carrera como voluntaria. Chapeau por ella por llegar hasta donde lo había hecho!

Y sí, por fin había llegado mi etapa preferida, la larga, pero la afrontaba con la angustia de estar pasándolo bastante mal por el dolor de pies. La mochila iba a ir con peso pero muucho más ligera.

5a etapa (Long March)

Tenía una distancia de 81km y 900metros positivos. 7 checkpoints intermedios. El hecho de que no se hiciera nunca noche, apenas un par de horas de luz de atardecer, hacía que la etapa a priori fuese diferente al resto de las “long stage” hechas anteriormente. Me encanta ponerme el frontal en las carreras cuando se hace de noche, pero aquí parece que no iba a hacer falta. Aunque sí nos hiceron llevar puesta en la mochila la luz roja de señalización, ya que los últimos quilómetros iban a ser de asfalto.

En el momento del briefing anunciaron que Tanja, corredora alemana que iba primera, y otros corredores abandonaban la carrera porqué habían dado positivo, qué P... Tanja estaba llorando, no me extraña después de todo el esfuerzo. Conocía a Rafael, su marido, de la carrera The Track, en Australia. Cuando acabó el briefing fui a hablar con ella y a despedirme.

Salí contenta porqué era mi etapa favorita, pero a la vez sabiendo que iba a sufrir y mucho. Los primeros quilómetros fueron horribles, muchísimo dolor y malas sensaciones. Quería ir rápido pero incapaz, con el dolor no podía. Hubo tramos de todo.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

La meteo era calurosa y aunque la noche anterior llovió mucho no tenía pinta que fuese a llover. Al contrario, hacía mucho bochorno. Y hubo unos tramos de muchísimos mosquitos, me agobiaban tanto que me mojaba la piel para que no me picasen más porqué ya iba a tope de picadas. El antimosquitos era material recomendado, pero no obligatorio y como iba con tanto peso en la mochila decidí dejarlo en el hotel y sólo cogí la máscara antimosquitos para la cara, que no pensé que hiciera falta y la tenía al final de la mochila.

Antes del CP3 compartí un tramo de quilómetros con un matrimonio muy agradable, eran norteamericanos, él cirujano y ella enfermera, y me vieron el sensor Dexcom y estuvieron preguntándome porqué el hermano y el padre de ella eran diabéticos. La verdad que es un placer compartir quilómetros porqué por un rato dejé de sentir el dolor de pies y tu mente se centra en otras cosas. El control estaba al lado de un bonito río, y a partir de aquí entrabas en una zona de bosque también muy bonita. Intentaba centrarme en el paisaje para olvidarme del dolor de ampollas.

En esta etapa tuve el placer de ver pasar a varios grupos de renos, qué increíble! Me hacía muchísima ilusión ya que la otra vez que estuve en Laponia los que vi en “casa de Papá Noel” no estaban en libertad.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

La naturaleza en Laponia es increíble a la vez que muy característica del lugar, pinos/abetos, lagos... Bosques densos con árboles altísimos, otros más abiertos pero a la vez que preciosos. Se nota como cuidan todo, no hay bosques sucios, ss ven árboles cortados y todo perfectamente cuidado. El agua abunda, al igual que el barro! Qué diferente a cuando lo vi todo nevado. Recuerdo que cuando estaba haciendo la prueba de Laponia con mi pulka y quería salir de la pista a hacer pipi no era fácil porqué entre la pista y el bosque había vaguadas, que en invierno era difícil ver si la nieve era dura y se podía pisar, y en verano estaban muchas inundadas y tampoco era factible pasar.

Bosques de ensueño 💚

De camino a CP5 llevaba a una corredora japonesa delante, paró un coche de la organización, le dijo algo y al poco llegué yo. Resulta que había un reno furioso a unos 2km y nos dijo que pasáramos rápido. Empezamos a caminar y la corredora japonesa se puso detrás de mí, me hizo reír eso. Debió pensar que mejor que le pille antes a la española que a mí jeje... Pero a los 2km no había ningún reno furioso pero sí vi pasar un gran grupo de renos increíble.

El CP5 era el control donde se podía dormir, y había agua caliente para hacerte la cena. Al llegar había mucha gente, estaba de voluntaria Natasha, me dijo que me sentase a descansar un poco pero llené agua para salir ya. Me dolían tanto los pies que no quería parar, sólo pensaba en llegar al campamento. Allí estaba Sofi y me gritó, ella había parado a comer.

Seguí ya por pista hasta el CP6, ahora ya no habría casi desnivel ni positivo ni negativo hasta el final. Iba sufriendo mucho pero por suerte el sol iba calentando cada vez menos y el bochorno aflojando. Me dolían tanto los pies que iba dándole vueltas a la cabeza a qué pensar para no sentir y pensar en el dolor.

Rato antes de llegar al CP se engancharon a mí una pareja de corredores americanos. La pista era anchísima y podían pasar perfectamente por mi lado pero me dijeron que preferían engancharse a rebuf mío porqué llevaba buen ritmo así que al menos durante esos quilómetros fui acompañada y por un rato me distraje escuchando su conversación y hablando con ellos. Estas carreras son geniales para practicar inglés durante una semana, me va genial!

En esas pistas estando normal (sin dolor de pies) sé que es un terreno ideal para mi porqué puedo coger una velocidad altísima caminando pero no podía, iba lo rápido que mis pies me dejaban pero el dolor era profundo, cada paso me dolían y pisaba fatal para ir sorteando el dolor y las piedras ya que al rato la pista siguió igual de plana pero ya con piedras que me torturaban los pies. Iban pasando coches de vez en cuando de la organización y hubo un momento que la chica americana me dijo que nos apartásemos que venía un coche. El coche aflojó velocidad, la chica dijo que era el equipo de Media, el chico dijo que nada que siguiéramos pero de repente alguien bajó del coche, era Thiago y me abrazó para animarme, en esos momentos el apoyo moral es gasolina pura y me fue genial. Thiago es el fotógrafo de Racing The Planet, lo conocí en mi primera carrera por etapas en Atacama en 2013, él es brasileño y vino a Atacama a fotografiar a un corredor brasileño invidente que vino a hacer una carrera con su guía (increíble mérito!!). Y desde entonces he coincidido con Thiago en varias carreras y hace unas fotos increíbles, sus fotos tienen la capacidad de expresar lo que sienten las personas.

Al poco apareció Sofi con la otra corredora de Honduras, Rebeca, y la pareja de americanos se engancharon a ellas.

Cuando llegué al CP6 todavía estaban allí Sofí, Rebeca y la pareja de americanos, además de un corredor asiático que iba solo, me dijeron de salir con ellos pero les dije que no, que tirasen que yo estaba ko y tenía algo de frío y aproveché a abrigarme. Me puse el chaleco y los manguitos porqué aunque el cielo era completamente azul el día se iba acabando y la temperatura empezaba a bajar en picado y se notaba, además del destemplamiento que siempre suele aparecer por el esfuerzo.

Los voluntarios como en cada avituallamiento de la carrera que llegabas siempre estaban animándote y transmitiéndote alegría y buen rollo, son geniales e imprescindibles en estas carreras! En casi todos los avituallamientos también había alguien del equipo médico por si necesitabas alguna cosa.

En esta carrera como en todas las de Racing The Planet, además de los coches de la organización que van pasando por si necesitas alguna cosa, como había mucho tramos de sendero, había un voluntario que iba en bici vigilando. Y la verdad que lo hacía genial porqué había senderos nada fáciles llenos de barro y piedras. Realmente en estas carreras no falla nada a nivel de seguridad.

Me puse en marcha hacia el CP7, era el último antes de meta, qué ilusión! Eran 8.6km para llegar al CP7. Al empezar de nuevo a caminar volvía a sufrir, era un dolor insoportable, faltaba un rato para poderme tomar otro paracetamol. Así no podía seguir, necesitaba hacer algo para aflojar un poco el dolor y pare e hice lo que llevaba rato dándole vueltas, me quité las plantillas. Es una locura ir sin plantillas y que tampoco eso me iba a quitar el dolor pero sí sabia que al menos me dolería diferente y con eso ya me compensaba. En esos momentos piensas y vives el presente intensamente y te da igual el futuro. No pensaba que hacer eso perjudicaba mis tibiales, era CARPE DIEM. Rápido el quitar las plantillas y de nuevo en marcha.

Iba sola por esa amplia y bonita pista, realmente ir por allí era un placer. Aunque no era todavía la hora de sacar el mp3 porqué siempre reservo la batería para usarlo del último Check Point a meta en todas las etapas para que me ayude, necesitaba motivación. Y lo saqué con el pacto conmigo misma de enchufarlo 15min sí y 15 minutos no. Y woww, la música da alas y a pesar del dolor, afloraba energía positiva en mí. Y volvió a pasar el coche de Media, bajó la ventanilla y allí estaba Thiago con su cámara inmortalizando mi sufrimiento y dándome ánimos.

(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Al rato pasó otro coche, era Carlos, ya me conoce, me miró, entendió mi sufrimiento. No me dijo nada porqué él ya sabe cómo se sufre en estas pruebas si no vas bien.

Y al rato llegué al CP7, estaba completamente destrozada por el dolor, pero ver a Carmen allí fue una graaaaaaan alegría. No me lo podía creer, sólo quedaban 9.3km y llegaría a meta, qué gran alegría! No sabía cómo lo iba a conseguir por el dolor pero lo iba a hacer!

Los médicos que había y los demás voluntarios me animaron y cogí rumbo! Fue una alegría porqué justo cuando me iba Sofi que estaba allí sentada me dijo de ir juntas y me pareció genial! Ella también iba tocada y compartir estos últimos kms con alguien seguro me iría genial y sobre todo si las conoces como a Sofi. La conocí junto a Vis en la carrera de Nueva Zelanda, eran amigas y ambas venían a hacer su primera carrera por etapas, y de no tener ni idea en esas primeras carreras hasta ahora que ya era su 5a carrera por etapas y venían muy bien! Antes de salir nos dijeron que teníamos que encender la luz de señalización.

Como las dos íbamos con música quedamos en lo que iba haciendo yo, cada 15’ apagar el mp3 y charlar, pero tan a gusto íbamos charlando de todo que al final olvidamos un poco la música e íbamos hablando de todo.

Estos últimos quilómetros eran por asfalto y a pesar que el asfalto no es nada bueno para la musculatura y menos después de tantos kms, ahora me permitieron cambiar la pisada y también el tipo de dolor y me vino bien. De vez en cuando pasaba algún coche. Aunque los kms por asfalto cuestan de pasar fuimos haciendo aunque ya los últimos empezaron a hacerse muy largos. El frio hizo acto de presencia y paré a ponerme la chaqueta goretex. Aunque no se hizo de noche eran cerca de las 00.00 y había mucha menos luz que de día.

Empezamos a ver luces, y un lago, y sabíamos que el campamento iba a estar cerca un lago, y fue de risa porqué 2 veces nos emocionamos porqué pensábamos que ya estábamos y no, resulta que todavía no era hasta que por fin escuchamos los tambores, llegaba el gran momento, qué felicidadddddddddddd!!!! Etapa larga finiquitada!! Eran sobre las 00.15 aprox. Estaba claro que no había sido ni mucho menos como las otras “long stage” que siempre me van genial de sensaciones y resultados (en Namibia llegué 3a chica!) pero muyyyyyyy feliz de haber llegado. Iba muuyyyyyyyy dolorida! Riitta nos dijo que nos podíamos duchar en la sauna, wowww que alegría! Y encima nos habían dejado nuestra drop bag (bolsa que llevas con ropa de abrigo por si hay una emergencia y sólo te la dan en caso de que haga muy mal tiempo y sea necesario, pero esta vez nos habían hecho poner también un bañador y una toalla para la sauna del día de descanso así que me podría duchar y ponerme ropa de abrigo y limpia, qué lujazo! Nunca después de una etapa larga me había podido duchar así que era genial!

Estaba Luis allí que hacía unas horas que había acabado y me ayudó a coger mis cosas para ir a la ducha, estaba ko, y cuando me quité los calcetines y me vi los pies no me lo podía creer, estaban destrozados, y en derecho tenía una ampolla enorme, iba totalmente coja y muy dolorida.

Aunque hacía frío dentro de la sauna se estaba más o menos bien pero al enfriarte después de acabar siempre tienes más frio. A mí y a la corredora de Sudáfrica nos dejaron entrar en otra sauna más caliente y genial! Las dos hipercontentas, encima nos dieron hasta jabón, qué lujazo!!

Alucinó ella también al verme los pies.

Al acabar la ducha rápido me vestí y Riitta al verme salir muy coja de la sauna me ayudó a subir hasta mi tienda que estaba a media pendiente entre hierbas. Wowwww meterme en el saco fue increíble, esta sensación siempre es igual de reconfortante pero quizás ahora todavía más que otras veces por la ducha y por el sufrimiento de la etapa. Eran ya creo sobre la 1.30 aprox de la madrugada. Te entra una gran paz al cerrar los ojos y saber que al día siguiente hay día de descanso, y encima no hay que madrugar y sólo te quedan 15km para acabar la carrera! Como siempre me pasa, escalofríos pero me abrigué bien y enseguida me quedé dormida. Nada sin recoger, mañana sería otro día. Y no comí nada, nunca me apetece después del esfuerzo así. Me dejé algo cerca del saco y listos.

Me desperté porqué necesitaba hacer pipi pero woooww, tenía mucho dolor en los pies. Se escuchaban los tambores, iban llegando ya los últimos corredores. Todavía eran las 8h de la mañana pasadas así que sin enderezarme todavía escuché que Luis también estaba despierto en la otra parte de la tienda y nos pusimos a comentar la carrera hasta que necesitaba ya sí o sí hacer pipi.

Recién levantada 😴

Qué dolor al intentar caminar, era incapaz de ponerme las zapatillas. Tuve que coger el palo para ayudarme a caminar.

Justo cuando estaba a punto de salir de la tienda apareció Carmen y ya nos fuimos las dos al lavabo y luego de desayunar, a ritmo de caracol con palo.

Al rato hicieron un pequeño briefing donde nos explicaron algunos temas del día, funcionamiento de la sauna, Cybertent, Medical Tent... A las 12.30 habría la Medial Tent hasta las 14h y luego un rato por la tarde, así que iría por la mañana a ver cómo me curaban los pies.

Fui ayudándome con el palo al lago a remojar la ropa al lago para la última etapa. El día estaba gris y algo frío todavía. Siempre solía hacer más sol para secar la ropa a última hora de la tarde. De hecho, un poco más tarde se puso a llover pero ya no recogí la ropa porqué estaba mojada todavía y daba igual. Cuando fui a la Medical Tent para que me curasen las ampollas ya había otros corredores también con ampollas y otras curas para hacer. Los médicos alucinaron al verme los pies y estuvieron comentando cómo curármelos.

Éste es el vídeo del momento donde me curan la ampolla más grande, aquí todavía sonreía algo 😅

Momento "Medical Tent" antes de
empezar la cura de ampollas 😅

Pero las lágrimas aparecieron al arrancarmed el compee de la planta del pie que se llevó la piel por delante, qué dolor! Me pusieron pomada antibiótica y me dijeron que al día siguiente al llegar al hotel me quitasen todos los vendajes y me los lavase con agua y jabón y que se les diera el aire.

Luego ya estuve pues con las típicas tareas: ordenar toda la mochila, ir a la cybertent (qué ilusión leer los mensajes de ánimo!! Cada tarde cuando iba me llenaba de energía, era mi gasolina!! Leer mensajes de mi pareja, de mi familia, de mis amigos)… Y así fue pasando el día. Ir hablando con corredores sobre como había ido la etapa larga, etc etc etc...

No me pude meter en el lago por los vendajes de los pies pero sí que pude disfrutar viéndolo. Por la tarde nos dieron como regalo galletas típicas de allí y té.

Y hubo otro briefing donde nos explicaron cómo sería la última etapa y luego el tema de hotel, autobuses... En el campamento ya había algunos familiares que habían llegado para estar con los corredores y compartir con ellos este día de descanso y estar en la línea de llegada.

Estábamos todos por el campamento agotados pero felices, algunos como yo más perjudicados que otros jeje... Pero todos con una gran sonrisa :)

Y ya última cena delante del lago viendo el atardecer con Carmen, Elena y Luis, qué felicidad todos! Yo saqué unos cacahuetes que no me comí en la etapa larga y nos supieron a gloria!

Cara de felicidad 😊

Último atardecer en Laponia 💙

Y a dormir, al día siguiente nos quedaban los últimos 15km y algo más de 400m positivos. A las 7h teníamos que entregar la drop bag. Y luego iríamos saliendo a turnos. A las 8h los más lentos. A las 9h los del medio (yo estaba en este grupo), y a las 9.30 los más rápidos. Yo hubiese preferido salir a las 8h por el dolor de pies que tenía pero Riitta me dijo que no, que mejor a las 9h.

6a etapa

Despertar dolorida pero feliz. Desayuno con la calma pero la tienda rápido la quitaron así que tuvimos que sacar todo de la tienda porqué iban a recoger el campamento pronto para estar en la línea de llegada todo el staff.

A las 9h salía mi grupo, qué dolor al ponerme las zapatillas, tenía los pies fatal, y al intentar caminar era horrible pero bueno, era el final, últimos kms y se habría acabado. 3, 2, 1... Salida! Al principio 1,5km de asfalto. Había los que todavía podían correr y los que hacíamos lo que podíamos. Yo poco a poco fui cogiendo ritmo, me puse el mp3 ya para toda esta última etapa para que la música fuese dándome energía. Al acabarse el asfalto entramos en un bosque precioso, era una estación de esquí de fondo. Wooww qué dolor de pies, eran insoportable pero me iba encontrando fuerte, feliz, y sabía que ya lo tenía! Y eso me ayudó a coger buen ritmo. La primera parte del bosque se hizo durilla con duckboards rotos, mojándonos los pies y con bastante barro, pero luego poco a poco se fue convirtiendo en sendero ancho y fue mejor, pude ir más rápido y fui haciendo y pasando a algunos corredores. De repente empezaron a adelantarme los corredores de las 9.30, los más rápido y genial, me iba distrayendo, era espectacular ver qué ritmo llevaban. Olé cuando ví pasar a Luis, muy coennta por él que pudo acabar a pesar de su dolor de rodilla.

Con Luis, útlimos kms antes de llegar al final!! 🎉

Últimos quilómetros!!! 👉 https://youtube.com/shorts/18-j7m4hcP8?feature=share

Y ya parecía que faltaba poco porqué se escuchaban coches y luego ya gente. El sendero pasó a ser como un manto de hojas y no sé cómo lo hice pero me puse a trotar hasta casi la meta, qué ilusión!!! Qué felicidad se siente! Tanto esfuerzo para disfrutar de ese gran momento que merece la pena por todo lo vivido hasta llegar allí! Escuchar tu nombre, aplausos, abrazos, felicitaciones y que te pongan la medalla de finisher, sí, realmente feliz!

FELICIDADDDDDD!!!! 😀
(Foto de Thiago Diz / Racing The Planet)

Ya ese momento que te tomas una cerveza y brindas con los demás corredores, felicitaciones entre nosotros, fotos y a recibir a los que faltaban por llegar. Agradecimientos por mi parte a médicos, voluntarios y staff que tanto me habían ayudado y aportado estos días. La felicidad también compartida con todos los del equipo español, Carlos como marcador, Elena como voluntaria, y Carmen, Luis y yo como corredores.

Equipo español: Luis, Carmen, Carlos, Elena y yo

Las medallas de Racing the Planet son realmente preciosas, enormes y de metal tallado con una imagen que simboliza la esencia de la carrera. Las que tengo las guardo como “mi gran tesoro” 😊

Con mi medalla bonita 😍

Y ya para el autocar! Normalmente se hace cena de celebración con entrega de premios y pase de fotos y vídeos pero esta vez lo habían cambiado y se hacía comida de celebración con entrega de premios y luego por la noche se hacía en el hotel el pase de fotos y vídeos.

Así que tal y como íbamos paramos en un restaurante muy bonito y típico finlandés. Comida buffet como siempre. Nos fuimos sentando, yo con Carmen y Luis. Estaba todo muy bueno pero todavía no tenía mucha hambre. Ya después de unas horas es cuando me viene una gran hambre, así que comí suave, pero disfrutando de verdura y fruta después de tantos días! Y ya la entrega de premios! Qué fuertes están los corredores que llegan en las primeras posicioness!! Olé por ellos!! Racing The Planet siempre entrega 2 premios especiales, el “Sportsmanchip”, al compañerisimo, y el “Spirit Award”. Y justo cuando empezaron a entregar el Spirit Award Carmen me dio en la pierna y me dijo que era para mí, no me lo podía creer y de repente escuché mi nombre, wowwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww qué graaan sorpresa, qué felicidad!!! No me había preparado nada para decir y menos en inglés pero improvisé y algo salió!

Muyyy feliz y agradecida 😊

Recogiendo el premio 😊 👉  https://youtu.be/_lTvhDZQM6A
Profundamente agradecida por el reconocimiento!

Y nada, con la emoción a flor de piel de nuevo para el autocar y ya al hotel! Qué gran placer la gran ducha después de tantos días y ropa limpia!! Encender el móvil, hablar con la familia y amigos, leer noticias, empezar poco a poco a volver a la realidad.

Fuimos a cenar con Carmen y Luis a un restaurante finlandés cerca del hotel allí mismo en Levi. Y a las 20h fuimos para el pase de fotos y vídeos, donde a la entrada nos dieron la prenda de ropa obsequio de la carrera y había barra libre para tomar algo antes de que empezase el pase. Un gran placer comentar la carrera tomando una cerveza con algunos de los corredores. Fue espectacular ver las fotos y vídeos, qué cracks Thiago y Michael, que aparte cámara de mano llevaba un Dron y gravó imágenes muy chulas.

Después de la celebración de estas carreras siempre se anuncia donde será la próxima Roving Race pero esta vez no lo han hecho porqué no lo tiene claro todavía por un tema de permisos pero deseando saberlo! Espero y deseo estar allí.

Y con muchas emociones por asimilar todavía me metí entre sábanas blancas y limpias a dormir, ya dejando en la mochila el saco de dormir y mi colchoneta.

Al día siguiente, autocar y al aeropuerto de Levi. Vuelta a casa, coja, pies hechos polvos pero feliz, muy feliz, por todo lo vivido y conseguido. Más increíbles experiencias para la mochila de mi vida. Y otro sueño cumplido!

Mil gracias a la dirección de Racing The Planet porqué sin ellas no hubiese podido estar: Mary, Riitta, Sam y Zeana. A Carmen, por todo lo compartido antes y durante la carrera, sin su ayuda tampoco hubiese podido estar allí. A Luis, por ser un gran compi de tienda y aventura! Al Medical Team con el Dr. Avi al frente por estar siempre pendientes de ayudarnos a todos los corredores. A Carlos por diseñar una vez más un carrerón en otro lugar increíble de la tierra. Al Media Team, Thiago y Michael, por aparte de darnos el mejor recuerdo de esta carrera estando “omnipresentes” en los mejores lugares del recorrido, tener siempre una palabra de ánimo en los momentos más duros que pasé durante el recorrido. A todos los voluntarios por una vez más ser la pieza fundamental de esta carrera, por hacer que llegar a cada avituallamiento fuese una alegría y atendernos siempre con una gran sonrisa y dedicación. A Hernán y a todo su equipo del campamento por estar todo siempre increíblemente organizado y montado. A todos los corredores que hemos compartido esta aventura. A mis amigos que me habéis apoyado desde todas las partes del mundo. A mis compis de trabajo por el apoyo antes y durante!

A RAB, Lowe Alpine y Lurbel, gracias por seguir apoyándome!

A mis fisios de FISIOCAM, por tener mi cuerpo a punto! Y a los médicos que hacen posible que mi diabetes se venga siempre conmigo de aventura sin problema.

Y como no, a mi familia y a mi chico, por estar siempre ahí, por apoyarme y entender que ésta es mi pasión, y por todo el tiempo que les robo para preparar mis aventuras y el tiempo que paso lejos de casa. GRACIAS!