jueves, 31 de enero de 2013

26 de enero de 2013 Crono Rialp Matxicots 2013 con raquetas (Podio!! 2a :) )

Alias “Ley de Murphy”...  ;)

Enero, 1a prueba de montaña de la temporada, y con muchas ganas! No tenía muy claro que me encontraría ni como me sentiría pero lo importante era que me apetecía mucho y que la compartiría con amigos, así que no hacía falta saber mucho más! ;)

La prueba comenzaba a las 18.30 de la tarde, en la estación de esquí de Port Ainé. La previsión de meteo era de temperaturas bajas y fuerte viento, por la mañana las pistas ya habían tenido una obertura complicada. Había 3 modalidades, esquí y raquetas saliendo de cota 1600, y raquetas popular, saliendo de cota 2000. Yo me había inscrito a raquetas cota 1600.
 
Pasé la mañana en muy buena compañía calentando las piernas por aquellas montañas, por cierto, preciosas!.





No sé si por desconocimiento de distancias y/o por estar pasándolo genial, que salimos tarde para las pistas (1er error), y llegamos un poco justos de tiempo, iba con Santi, un trotamundos y gran deportista! David y Eva finalmente no podrían venir, pero allí sabíamos que nos encontraríamos con otros amigos.


Acabamos de llegar
Cogimos el dorsal, no nos dió tiempo de asisitir al briefing (2o error), volvimos al coche, y con muuuucho frío acabamos de ponernos el “traje de trabajo”, y fuímos para el punto de salida, antes teníamos que bajar por las pistas, para empezar a subirlas, una sensación térmica helada, casi no sentía las manos cuando nos dimos cuenta que no habíamos ajustado previamente las raquetas que nos había dejado David (3er error), después de unos minutos, una vez relococadas (gracias Santii!!), ready!

 
Empezamos a bajar por la pistas para llegar a la línea de salida, Txema, organizador de la prueba y buen amigo, nos dijo que no nos preocupásemos que íbamos bien de tiempo, pero me saltó la raqueta ohhhhhhhhhhh, Santi buscó la pieza y la recolocó, pero perdimos más de 5’, tenía las manos que no podía ni moverlas, volvimos a seguir el camino hacía abajo y al poco vimos a los primeros esquiadores que empezaban a subir y nos venían de cara mientras nosotros seguíamos bajando todavía... buff estaba de bastante mal humor... y cada vez más participantes que subían, raqueteros incluídos, hasta que los esquiadores encargados de cerrar la carrera nos dijeron que en 100metros estábamos pero que diésemos la vuelta y ya para arriba, que no venía de 100m y que saliéramos ya.
Éramos literalmente los últimos, nos dimos cuenta que no llevávamos puestos el frontal (4o error), nos lo pusimos, y piernas fuertas y a subir hasta 100metros antes de Pic de l’Orri, que estaba cerrado por riesgo. Salíamos unos 15’ más tarde que el resto.
Santi empizó a pasar participantes y yo intenté seguirle hasta que le dije que tirase que yo necesitaba asentar pulsaciones y avanzar un poco más lento, y aunque agónicas, las sensaciones eran más o menos soportables.
La luz de la luna llena iluminaba las pistas con anchos gruesos de nieve, las luces de los frontales eran como puntos luminosos en medio de la blancor, de hecho, era casi innecesario utilizarlo. Preciosos paisaje.
Después de un rato subiendo, y un poco agobiada por todo lo que había sucedido, intenté olvidarlo y disfrutar del paisaje que alumbrava la luna. Y de repente los primeros esquiadores empezaban a bajar...
Conforme subía, el viento era cada vez más fuerte y la pendiente más empinada, suerte que no venía de cara.
A pesar de las bajas temperaturas, el movimiento generaba una fuente de calor fortuita, genial!
Y primeros raqueteros de la cota 2000 también ya bajando... De repente las señales que marcan el camino, salían de la pista y las raquetas se empiezan a hundir... 1 paso hacian adelante, 3 hacía atrás, buff era imposible, me posicioné detrás del último esquiador que todavía subía. Los dos intentábamos avanzar con gran esfuerzo, mover cada pie era un desgaste, hasta que finalmente, nos incorporamos a otra pista y a lo lejos, ya se veía el punto de llegada.
Último esfuerzo, pisando fuerte, llegué a lo alto! :) El viento soplaba con mucha fuerza y el frío era increïble, me puse el cortavientos. De repente ví que Santi estaba dentro de la máquina quitanieves, me dijo que tenía muchas molestias en la rodilla y prefería que la organización le bajase, ya que la carrera ya estaba acabada.
Así que me alegré que ya estuviese, y pensé “ahora a correr con las raquetas” pero no... a los pocos minutos se me saltó la raquetaaaaaa!!! Ohhhhhhhh..... :( y empecé a bajar como pude hasta que el viento empezó a aflojar un poco conforme descendía y pude parar a recolocármela más o menos, el trozo fuera pistas fue bastante horrible pero enseguida de nuevo a pistas, y bajando más o menos como me permítia la raqueta...
Un rato... y llegué por fin al hotel del Port Ainé!!
2a meta del 2013 conseguida!! :)

Abrigada después de llegar
 Pero la sorpresa fue mayor cuando, aún y lo sucedido, en la entrega de premios subí al podio, 2a chica de raquetas!!! :) qué ilusión!!!!!!!!


Medalla+lote de productos del Pallars :)
Por lo que me dijeron, podría haber acabado 1a si hubiese salido puntual sin incidentes, pero aún y así, muy contenta! :) Y chapeau por la organización!!
Cena excelente de la organización, y luego con los amigos a celebrar en La Pobla el triunfo del crack Eugeni Rosselló en la Spine Race, 430km durante 5 días en Gran Bretaña, en condiciones muy duras.

Con Eugeni y Santi

Con David y Eva, una gran pareja!

Día de turismo, Capdell, en la Vall Fosca
 
Gran fin de semana! Pilas cargadas, y a por los siguientes proyectos! ;)




3 comentarios:

  1. Felicitats pel podi!.

    A veure si ve el bon temps i puc escapar-me al pirineu a correr , caminar, o fer vida contemplativa....

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Sortir l'última i arribar segona!!! És d'aquelles coses que no s'obliden,la sensació d'anar passant gent contínuament fa augmentar la capacitat de patiment.
    Enhorabona!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el podio, esta muy bien quedar segunda ,despues de salir tarde y padecer con las raquetas

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)