martes, 1 de mayo de 2012

28-29 de abril ULTRA TRAIL DE BARCELONA 106km 4.750m desnivel positivo

“…El tiempo lo desgasta todo. Yo me he vaciado y necesito rellenarme” PG

Lo primero que me vino a la mente al sonar el despertador el sábado fue la imagen de “Guardiola”… seguramente suene muy banal para muchos… estos días sobretodo las redes sociales van llenas de comentarios negativos hacia su persona, los cuáles considero sin fundamento e injustos pero totalmente respetables.
Foto from FCB
Para mi es algo más que el mejor entrenador que hay actualmente y que ha llevado al Barça a ser el mejor equipo del mundo, representa los valores de del deporte, ama lo que hace y lo hace con el corazón,  y eso es lo más importante. Es un placer ver los entrenamientos y como no los partidos, escuchar las ruedas de prensa, verle en el banquillo deseando gritar por un altavoz las instrucciones o simplemente ver como los jugadores salen a darlo todo. La última rueda de prensa, la del viernes, me dejo bastante “xof” pero lo entiendo, y di un grito de alegría al escuchar las palabas de Rosell “Tito Vilanova”, creo que no había un substituto mejor. Grande el trabajo de montaje de imágenes de mis compis de TV3, gallina de piel!!


Y volviendo al título de la crónica… ;)

Al abrir los ojos me encontraba descansada, creo que ha sido de las poquísimas veces que me iba a dormir a una hora “más o menos adecuada” previa a una carrera, antes de las 22.00. Así que escuchar el despertador a las 3.45 no fue tan malo que como otras veces ;)

Teníamos previsión de posible lluvias el sábado (estamos teniendo un primavera de las de verdad!! ;) ), así que ya lo tuve en cuenta a nivel de material.

La salida volvía a ser en la playa como la anterior carrera pero esta vez en la población de Sitges, bonito pueblo cerca de Barcelona. Quedé con Andreu, mi compi y amigo de carreras, y antes de las 06.00 estábamos allí, ya vimos que soplaba un fuerte viento y cuando empezó a clarear el cielo ya despertaba tapado.

Nada más llegar a recoger el Sportident de los amigos de NoLimit, nos juntamos con todos los compis, qué grande!! Saludé a Juan Cabo, uno de los organizadores y gran amigo, que se había esforzado muchísimo para que todo saliese a la perfección.

Justo cuando me iba a poner a la cola para entrar en el “corralet” de la salida se me acercó un chico y me dijo “Eres la chica del vídeo del Ultra Trail del Blanc verdad?”,  sonreí y asentí sorprendida… Aunque fue en el 2010 ya es algo que veo tan lejano.. y en ese momento pasaron por mi mente grandes recuerdos y personas (merci beacoup DL!!).

Pasados unos minutos de las 07.00 dio lugar la salida, íbamos junto los corredores del Ultra y los de la Half, unos 500 aprox dijo el speaker.
Salida

Primeros metros neutralizados y ya abrieron… salimos con Andreu a un ritmo rapidito aunque había que ir parando por los tapones… Calentamos motores en unas largas escaleras antes de dejar de pisar asfalto que me recordaron a los entrenos de las últimas semanas! (JSt… ;) )

Y ahora sí, comenzaba la fiesta! Y no muy bien para mi, buff cuánta piedra y a ritmo rápido, pensaba en mis tobillos pero bueno, me lo tomé con calma, aflojé el ritmo y fui haciendo, pronto empezó a aparecer algún tramo de pista para descargar la tensión.
grrrr piedras!! ;)

Sin darnos cuenta 1er control, pinzamos, cogimos algo de avituallamiento en escasos segundos y salimos!

Nos dimos cuenta rápidamente que estaba muy bien marcada y la organización muy pendiente del bienestar de los participantes.

Una vez se empezó a estirar más pudimos movernos más a nuestras anchas

A partir del 2º control Andreu tiró más rápido y nos separamos.
Foto from UT Barcelona

El cielo seguía muy tapado, apunto de descargar y ambiente de bochorno pero aguantaba…

Se iban intercalando tramos de piedras (donde sí o sí tenía que aflojar y me pasaban corredores snifff…) con tramos que permitían correr,  así que iba cambiando el ritmo y haciendo goma con los mismos corredores.

Los primeros km’s había costado calentar, notar buenas sensaciones, pero a partir del km 15-20 empecé  a encontrarme genial!!

Llegué a Begues, km 30, dónde ya había un avituallamiento con comida y muy bien organizado, y aproveché para parar unos minutos y comer algo bien.

Aquí empezaba para mi lo mejor porque nos separaban de los corredores de la Half  y los caminos serían más solitarios y permitirían disfrutarlos más!

Salí sola y a buen ritmo. El cielo aguantaba cargado pero seco. La digestión se aceleró con la subida a Sant Climent… buffff

Llegué al control del km 58 con Paco, y gran compi del club y de carreras,  y cuál fue mi sorpresa al ver allí sentado a Andreu, al cuál ya imaginaba por delante, se encontraba mal tanto físicamente como psicológicamente y quería abandonar, la organización le comentó que si podía seguir sería más fácil si abandonaba en el siguiente control, Begues. Salimos Paco, Andreu y yo, y durante ese tramo al ver a Andreu que tiraba bien intenté convencerle para seguir pero no tuve éxito.

Ya en Begues de nuevo, y habiendo ya hecho el bucle, km 65, quedaban sólo 41km, eso sí, con algunas subidas importantes y bajadas no muy buenas. Aproveché para ir un momento a la ambulancia de la Cruz Roja, la 1ª vez que acudo (no fui ni cuando me hice la fisura de costilla!! ;) ) pero me había clavado un rama en la parte superior de la rodilla, y a parte del morado y la sangre que me salió al principio, se veía la herida un poco profunda, y susceptible de infección, así que fui a que me hiciesen una cura rápida y así no hacerme yo los Primeros Auxilios  y practicar! ;) Luego a comer un plato de pasta, a echarle un ojo rápido al móvil y leer esos msgs que tanto reconfortan, y ya salimos Paco y yo.

Ahora sí, tocaba sacar los palos… grandes compis de trabajo! ;)

A partir de este momento ya me junté con Paco y fuimos toda la carrera juntos, chapeau! Porque a pesar de físicamente no estar todavía al 100% de la operación lo hizo genial!!

Empezamos para variar subiendo sin prisa pero sin pausa, aprovechando todos los tramos de bajada buena para trotar.

En los avituallamientos podías encontrar voluntarios que animaban muchísimo, algo genial y que se agradece mucho!

… ya hacía rato que íbamos envueltos en una ligera niebla y las gotas empezaban a caer con ritmo. Goretex, gorra  frontal ya preparado para usarlo en un rato…

Volvíamos a subir y el Gore sobraba más que faltaba… no como pasó horas más tarde…

Y ahora sí… parecía que las gotas cesaban pero no, empezó a caer más fuerte, la niebla se espesó mucho y llegó el momento de encender el frontal…

Justo una bajada y las piedras ya resbalaban muchísimo y había que ir fijándote bastante en el suelo pero sin dejarle de echar un ojo a las marcas para no perder el camino.

Cuando la noche espesó, llevaba a Paco a escasos 2m y casi ni le veía, costaba encontrar las marcas y el agua seguía cayendo.

Llegó un tramo de pista más ancho que nos permitió relajarnos un poco y justo nos despistamos de las marcas, pero fueron escasos 5’ para volver a coger el camino correcto. Justo fue cuando apareció una chica que nos pidió si se podía juntar con nosotros, era su 1er Ultra y no se veía capaz de seguir sola.

Conforme avanzaba la noche empecé a notar más frío, no me gusta la capucha porque al ser tan compacte te aisla del “mundo” y no escuchas nada pero me producía mejor sensación térmica.

Íbamos cambiando de pista a camino, poniendo más atención en el lugar dónde iban los pies para no perder el equilibrio, buff lo que generaba más tensión.

Tenía frío y muchísimas ganas de parar y ponerme ropa de abrigo y seca pero el simple hecho de pensar en sacarme el Gore con la lluvia y el frío y quedarme en manga corta me quitaba las ganas, así que intenté ponerme los manguitos, mojados, para notar alguna mejora térmica.

Al principio siempre intentas no meter las zapatillas en el charco pero cuando ves que el ancho del camino está lleno de agua (y de barro), ya pasas directamente por el medio, a veces por no meterte en el agua puedes incluso resbalar.

Llegamos al km 93 Can Grau, dónde los voluntarios dormían y un hombre del pueblo estaba allí bajo la lluvia para vigilar el control y más o menos dar alguna indicación. Ahora sí, 13km pero que tampoco serían sencillos…

La lluvia parecía que paraba pero luego volvía a animarse…

Lo peor fue comprobar que el tramo final se correspondía al mismo tramo que al principio y me tocaría pasar por las mismas piedras pero ahora mojadas… Aunque fui haciendo, al no ir al ritmo rápido del principio, ni ir presionada por otros corredores por detrás no fue tan duro… aunque tampoco agradable… Sentía las piernas perfectas algo que me alegraba muchísimo pero los reflejos a esas horas ya no eran los mismos.

Y sí, tocamos asfalto! Qué felicidad!!! Unos metros y cruzaríamos la meta!! Yessssss…. 1er Ultra de la temporada acabado!!!

Y el mejor podio: disfrutar, buenas sensaciones, gran organización (Juan Cabo!), gran compañía (Andreu Paco y otros compis!), grandes ganadores (JJ Oliva), ese apoyo y ánimo en la distancia (…) y al día siguiente, sólo felicidad y cansancio, y ni un dolor!!! (preparación previa chapeau!! Thanksss JSt!)

En unos días para Castellón! Vamos sumando!


6 comentarios:

  1. Bea ets una crac,moltes felicitats

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Sois unas máquinas !!!! Veo que te mojaste el doble que yo, porque también te metiste el doble de kilómetros ¿Viste a David Díaz? ¡¡Qué fuertes estáis!! Yo no sé si hubiera podido, después de arrastrar miserias durante todo el invierno ahora estoy empezando a entrenar un poco mejor. Felicita a Joan Cabo de mi parte y a sus colegas de la organización, es una ultra para apuntar el año que viene. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin he coincidido en carrera con Bea!!! Existe, es de verdad! ja ja ja
    Moltes felicitats Bea i molta força i salut x tots els km's q tens x davant aquest any!!!

    Una abraçada!!!

    P.D.: Portes una motxil.la molt xula!! :P

    David Díaz

    ResponderEliminar
  4. Felicitats Bea, vaig tindre l'oportunitat de correr uns quants kms amb tu, i de veritat que hem vas asustar quan vas comentar que anavem molt just de temps pel control, mi 1era ultra i que hem fotin fora?? noooo!!!!, segur que ens tornem a veure, ja et demanaré consells per la UTMB, encara porto la L (de novell) a l'esquena.

    Salut i muntanya

    ResponderEliminar
  5. Hola campeona , eres la mejor continuas estando en plena forma ,eso es estupendo. Animos y por la proxima carrera.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea:

    Caminando con Blas te felicita por tu blog y ha decidido concederte el premio Liebster. Si quieres mas informacion pasate por mi blog:

    www.caminandoconblas.blogspot.com

    saludos

    Blas

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)