viernes, 18 de mayo de 2012

12-13 mayo 2012 CSP-115 Castelló-Penyagolosa 115km 5.000m desnivel positivo

Esta semana jugábamos fuera....


Ytenía que aprovechar, la agenda de esta temporada de momento sólo me permitía una al mes y hacía falta exprimir la oportunidad.
Por otra parte, sabía que iba con un cansancio acumulado que me pasaría factura, y con un cambio de entreno muy radical y que todavía mi cuerpo estaba asimilando, aún así, iba al 100% mentalmente, y eso era lo más importante.

La entrada fortuita y con fuerza de una primavera con sabor a intenso verano hacía preveer unas temperaturas por encima de 35º en las horas más potentes, y lluvía la tarde del sábado.

Bajaba el viernes para Castellón con la gran compañía de Paco, Emili y Juan, que hacía ya semanas que teníamos toda la logística triangulada. Allí también estarían el Capi Amiel y Mireia y Guido, grandes amigos!

Nada más llegar, al bajar la ventanilla llegando al peaje de Castellón notamos que la temperatura era bastante más alta que en Barcelona, bochorno?? Yessss. Llegamos a buena hora a recoger el dorsal a la Feria del Corredor. El cronometraje sería con chip blanco, algo que ya se ve en algunos Ultras pero difícil, por la logística que requiere el sistema.  Y darme cuenta, como en otras pruebas, lo poco que saben explotar el diseño de las camisetas, teniendo en cuenta que esta vez el proveedor era Salomón.
Allí nos encontramos con Jaume y algunos amigos de Paco, qué raro estar rodeada de corredores “desconocidos”, ya que normalmente siempre te encuentras en estos sitios a toda la gente del “mundillo”.



Acenar prontito una buena base de hidratos en compañía de risas y experiencias y a dormir... tenía que aprovechar las pocas horas que nos quedaban para descansar. Y antes de cerrar los ojos me conecté a ver qué tal el resultado del Barça de básquet... había perdido ante el Olympiakos la Euroliga... :(

04.15 suena el despertado, 4.25 en pie... Las noches previas nunca son totalmente rendibles para descansar, y menos al dormir fuera de casa y con aire acondicionado, pero ahora ya no había tiempo para “lamentaciones”, preparativos y empezando a calentar cuerpo y mente! :)


Llegamos al recinto Universitario dónde estaba el Parking para dejar el coche, un lujazo porque estábamos a menos de 10’ del hotel, pasamos el control de chip y de material y “al corralet de sortida” :))


Era la pista de atletismo de la misma Universidad... el tartan, las vallas... qué recuerdos a los últimos entrenos de la semana (Josep!! Jeje...). Calentamientos, “desayunar algo”, fotos, risas, caras conocidas y desconocidas... hasta que mi vista se paró en un corredor que iba descalzo... muchas casualidades... leyendo últimamente mucho sobre las “Fivefingers” (JSt!), “Born to run”... y no pude acercarme a él y preguntarle... chapeau Nano!! Siempre ha corrido descalzo desde asfalto hasta Trails y esta vez iba a probar a hacer la MIM, qué crack!, intercambiamos “targetas de contacto”, me interesaba para el reportaje de la revista.

Tenía pensado salir a buen ritmo para evitar tapones, salían las dos carreras a la vez, la corta de 63 km y la larga de 115km, y “navegaríamos” juntos hasta el km. 44 aprox., en ese punto cada carrera seguiría su propio itinerario, salían unos 1.500 corredores para la corta y 300 corredores para la larga, notable diferencia! La larga era la 1a edición, la otra tenía ya 13 años de dilatada experiencia.
Se presumía que los ganadores serían Miguel Heras y Nerea Martínez del equipo Salomón, aunque estas cosas son difíciles de predecir. Personalmente quería que ganase Miguel y tener el placer de volverle a entrevistar.
El hecho de no conocer un recorrido hace difícil estimar el tiempo que tardaría pero lo que quedaba claro viendo el perfil es que lo peor estaba al final y hacía falta guardar fuerzas.
Había la incógnita tambien de saber como estaría el terreno, el marcaje, los avituallamientos, etc.
Los corredores de la corta empezaron a salir en cajones, y luego íbamos nosotros... minutos más tarde de las 06.00 el speaker que no cesaba de animar dió la salida a ritmo de la sintonía que todos los que hemos tenido la gran suerte de estar en la salida del UTMB conocemos... aquí no sonaba igual...  Chamonix es el escenario ideal y el Ultra Trail del Mont Blanc la prueba reina por excelencia.
Salimos! A ritmo de trote dando la vuelta al tartán y ya por el asfalto de Castellón y ya por las afueras, fuímos avanzando paralelos a la autovía para luego desviarnos ya para el interior... ahora sí, salíamos ya del asfalto que llegó incluso a recordarme a los 101 de Ronda!!
Juan se quedó un poco más atrás, Emili se acabó descolgando también y Paco y yo fuíamos avanzando juntos, a buen ritmo de trote, parando en las subidas para no desgastar mucho... 


Se hizo un pequeño tapón en una subida que ya tenía cierto desnivel, aproveché para un pequeño “tentenpié” y salimos pitando al despejarse.


Llegué al 1er avituallamiento con muuy buenas sensaciones, y a buen ritmo de km/h.
Como era de esperar, los corredores sedientos se abalanzaron sobre el agua y el Aquarius, repuse líquidos mientras Paco llegaba a los pocos minutos (como gran fotógrafo que es, se había parado a sacar algunas imágenes para el recuerdo! ;) ), comimos algo en escasos minutos y salimos pitando.
Cogíamos ahora ligero descenso con alguna subida entre medio. En este tramo dejé a Paco atrás y fui tirando. Se notaba que el calor empezaba a apretar pero de momento el terreno no era del todo complicado. Tuve la suerte de que las bajadas que peor llevaba  (de piedrasssss!!) las cogí sola, o con corredores más cautos. Y empezaba una subida “media” hasta el siguiente control.
Era curioso pasar “lagunas de piedras, donde se presentia que tendría que haber agua pero estaba todo seco.

Sin darme cuenta 2o control, 25.22km, que álegría entre la multitud desconocida ver a Guido que estaba esperando a Mireia. Realmente admirable lo bien organizado que estaba a pesar del gran número de corredores, habían ambulancias en todos los controles, los avituallamientos de momento genial y no faltaba nada de líquido, incluso te llenaban los bidones o el camel de Aquarius (algo impensable en muchas pruebas), o había corredores tirándose botellas de agua por encima, y ningún problema, los voluntarius encantados de ofrecerte lo que fuese.
Ahora a bajar por algún tramo no muy agradecido pero sin problema. A pesar del calor, me encontraba genial, iba comiendo y bebiendo sin problema.
3er control, Les Usseres, km. 33.88, las imágenes de corredores desvastados por el calor sentados a la sombra era bastante abundante. El control estaba también muy bien, líquidos sin problema, fuentes para remojarse, comida e incluso lavabos!
Y enseguida salí, buff tremendo calor... me pasó por la mente Chema y todos los Pretorianos que estarían corriendo largo y tendido por los 101 de Ronda, qué grandes recuerdos!! Para repetir algún año! Y también pensaba en Nano, el corredor que ví salir descalzo en la salida, campeón!!



Empezaba a notar dolor en la lumbar, y estornudos (con calor!!), del aire acondicionado del hotel (grrr què poc m’agrada!! Jeje...)
Entre pensamiento y pensamiento iba subiendo y dándome cuenta que haría corto de agua... bufff qué mala sensación, esperaba no quedarme sin nada... sorbos pequeños...
De repente empecé a ver muchos corredores que me venían de cara... me extrañó  pero pensé que tocaría subir y bajar por el mismo camino... y le pregunté a un corredor... no me lo podía creer... todos eran participantes que se daban la vuelta para volver al control de Les Useres y abandonar... el calor hacía estragos...


Después de subir, bajada... menos mal, gastaría menos, intenté no correr muy deprisa para no sudar y tener más necesidad de agua... de nuevo subida, qué horror, ahora sí que sólo me quedaba medio bidón... Paso a paso y sin forzar, me había dicho un corredor que habría algún avituallamiento de agua antes de llegar al siguiente control pero era la típica visión de las pelis cuando ves un desierto a tu alrededor y ni un ápice de posible presencia de agua... y diossssssss.... al rato un control de agua... qué gran alegría!!!
Repuse todo lo necesario y salí, quedaban poco más de 3km hasta el control 4, de Torrocelles.
Y ya con las reservas de agua a tope llegué sin problemas. Volviendo a la ficción parecía un “Bar del Oeste” pero al descubierto, muy bonito y típico, era una pequeña fortaleza. Y los cowboys eran corredores de caras deshidratadas, buscando desesperadamente en el porche buscando un hueco para aposentarse mientras comían algo o simplemente se recuperaban. Hidraté y comí bien, ya que en los otros controles había ido muy ligera y necesitaba reponer fuerzas, todo buenísimo, chapeau!! Aproveché mientras comía para hablar con unos corredores de allí y comentar un poco la carrera, nos íbamos haciendo goma desde el principio, muy majos. Una foto rápida y ya salí!!


Unos metros más adelante ya se separaban las 2 carreras, la larga hacia la derecha y la corta hacia la izquierda, bien!! Tenía ganas de no compartir caminos, de un poco más de soledad y amplitud, como los Ultras de verdad! Dónde se empiezan a ver los que sobreviven y los que no! ;)


Ahora un tramo fácil, de subida y bajada, bajada y más subida, hasta el control de Molins, km. 58.87.
Ya noté los primeros dolores en la ingle, la lumbar más o menos, pero tenía que ir parando a estirar psoas para aligerar el dolor, buff “malament”...
En cada control los voluntarios increíbles, animando a tope. De este control salí con una mujer que iba delante, al poco la alcancé y magísima, compartimos unos km’s, Juana, una madraza con 4 peques y el marido que la iban animando en cada control.
Ahora sí, empezaba la 1a subida “fuerte” de la carrera, y unos corredores “autóconos” me habían avisado que ahora empezaban los paisajes más bonitos y así fue...
Ya tocaba “desenvainar la espada” o lo que sería lo mismo, sacar los palos de la mochila, empezaba su trabajo, los necesitaría para ayudarme un poco en la subida. De momento eso sí, muy buenas sensaciones, a pesar del dolor.


Aún y el “sufrimiento” de la subida... un disfrute de paisajes. Aunque poco pude hacer con la cámara, el cielo empezó a taparse, y como ya se había previsto, empezaron las primeras gotas, gorra per nada de Gore, demasiado calor.
Y teniendo en cuenta mi experiencia anterior de la alergia que tienen los aparatos electrónicos a remojarse, la opción más adecuada era guardar bien la cámara.



Antes de salir volvían a hacer control de material obligatorio, a mi me tocaron las pilas de recambio del frontal... buff qué pereza con lo bien colocadito que lo tenía todo... !! Pero es normal...ahora que soy  “casi Árbitro” lo entiendo ;) las busqué, las enseñé y listos, para fuera bajo la lluvia. Creo que fui la única persona que salió en camiseta... pero genial! Después de un rato paró de llover y no hacía nada de frío, con la gorra más que suficiente.

Tocaba bajar y bajar, a tramos fácil, y a tramos más complicado con piedras mojadas y demás... y después de bajar largo y tendido y de algún control dónde habían bomberos y cuerpos de seguridad, de nuevo subir y más subir...

Ahora ya el dolor en la ingle iban “in crescendo”, imposible ni trotar :_( buff qué rabia! Tocaba reducir mucho el ritmo si quería ir tirando más o menos.

En medio de esta subida, cuando ya ví que el sol estaba acabando su jornada laboral, decidí parar...
Camiseta térmica de manga corta (gran recuerdo del Ultra de Andorra! J ) y frontal preparado, y esa llamada que mis padres esperan siempre para estar tranquilos. Y como no, leer esos mensajes que recibes de amig@s que siempre están ahí, mil gracias! Como siempre estos mensajes de ánimo, que en momentos mentales dónde cuesta tirar y no tienes con quíen compartirlo, son mejor que cualquier otra cosa, gasolina de inyección! ;)


Pues velocidad de crucero y a tirar, caía alguna gota pero nada importante, temperatura perfecta, dolor más o menos… Y el sol ya se escondía, noche muy tapada, que no dejaría aparecer la luna… Frontal, luz de señalización encendida y ahora sí, a no despistarse de las marcas.
Me habían pasado algunos corredores cuando me había parado, pero no venía a nadie detrás ni adelante, a mis anchas!

Y subiendo, subiendo, buff ahora sí, ya empecé a notar que las fuerzas no eran las mismas, tenían sueño, cansancio… vaaaaaaaaaaa come on! Me decía a mi misma para seguir  hacia adelante, no podía perder el ritmo porque se haría incluso más largo. La previsión de tiempo que había más o menos estimado a media cursa por las buenas sensaciones experimentadas a mitad de carrera, ya veía que era incumplible per no importaba, lo más importante era que el dolor no fuese a más, ni el sueño!

Y más menos que más, llegué al control de Vistabella, km. 87.67, como en toda la carrera voluntarios majísimos, una carpa estupenda montada, aproveché a come algo, y rápido para no acomodarme demasiado.
Salí justo detrás de un chico que en algún momento de la carrera nos habíamos cruzado y antes de salir del pueblo me coloqué delante de él, al dejar el pueblo y la luz, solos ya con la luz de nuestros frontales, me puse a un lado por si quería pasar per no, se quedó detrás de mi y fuimos avanzando al mismo ritmo. Estoy más que acostumbrada a ir sola por la noche pero es cierto que cuando vas tan cansada tener a alguien cerca va mucho mejor.

Y fuimos haciendo, primero subida y luego bajada con terreno bastante “cómodo”, aunque nada de trotar, el dolor era incesable en la ingle pero me encontraba más o menos bien de sueño/cansancio hasta que noté que radicalmente los ojos se cerraban… No me lo podía creer… me encantaban las noches en carrera! La 1ª noche normalmente la pasaba genial, sin ni un ápice de sueño, y esta vez me encontraba como si llevase 2 noches, empezaba a necesitar apoyarme en los palos… tuve que ir aflojando el ritmo, hasta que el chico que llevaba detrás se puso delante y me fue genial porque me desperté de este “sueño irreal” y pude seguir a un ritmo más o menos decente, era bajada complicada pero bueno, al menos estaría más distraída para no dormirme, y vigilando los apoyos para no forzar demasiado.
Y diversos corredores nos iban pasando, pero la verdad que en ese momento ya poco me importaba…

Y finalmente, llegamos al control de Xodos, 97.23, el penúltimo “grande”, ya casi ni paramos, muy rápido comimos y algo y salimos, y  ya empezamos a hablar para “amenizar la noche”, le agradecí que hubiese cogido la batuta porque me veía incapaz de aguantar el ritmo sin caerme dormida…
Y a partir de aquí empezaba “mi agonía”… hacía mucho tiempo que no me veía tan mal… exhausted… me costaba avanzar muchísimo, cada poco me paraba y me apoyaba en los pies, y mi “Salvador”, Jose Manuel, me iba animando a seguir…

Nos quedaban 2 subidas fuertes y me sentía tan incapaz… la primera fue más técnica y complicada para el cansancio que llevaba, pero lo peor fue que cuando pensábamos que ya habíamos hecho la 1ª y bajábamos para empezar la 2ª, resulta que nos habíamos equivocado, ahora empezaba la 1ª…. Cada 5-10’ me paraba y me apoyaba encima de los palos, o aflojaba muchísimo, y miles de pensamientos como una nebulosa por mi cerebro… Sólo pensaba en llegar y en el recuerdo del mismo cansancio que en Andorra… y finalmente bajada… control sorpresa… y empezaba la última, más fácil pero igual o quizás más larga… que agonía… si hubiese ido sola me hubiese parado a dormir unos minutos seguro… pero J. Manuel seguía tirando de mi, interiormente se lo iba agradeciendo, teniendo en cuenta lo poco que coordinaba ya…. Y por fin, después de pasarlo fatal empezaba la bajada, que no fue fácil, y la 1ª vez que lo hago, me puse el mp3, necesitaba un estímulo para no dormirme… y se coló alguna subida bajo nuestros murmullos de queja, de cansancio… y qué gran alegría al oír el generador, sí, no me lo podía creer, ya estaba, por fin cruzamos el arco de salido acompañados de tiernos y   geniales aplausos!
Como no, mil gracias a J.Manuel quién sin conocerme de mi, me arrastró estos últimos km’s para llegar a meta!!  A mis compis de aventura por haber disfrutado muchísimo de esta experiencia, y a los “proveedores” de esos mensajes llegados de cualquier modo para animarme y hacer que dé lo mejor de mi!! Thankssssssssss… J
Y ahora sí, abandono las montañas una largas semanas para dedicar el tiempo a otros objetivos que también requieren mi presencia y dedicación, todo va a parar al mismo saco!! J


5 comentarios:

  1. Acabada i ben acabada. Enhorabona!

    ResponderEliminar
  2. Hola campeona ,demasiado calor para correr,no se te ocurrira correr descalza, veo que quieres descansar una temporada ,eso esta bien ,asi te podras dedicar a otro tema.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Leo hoy tú crónica después de sufrir el calor y retirarme en una prueba que se celebró este sábado 2 de junio en los Monegros... y por eso todavía alucino más, porque sé el calor que puede hacer y lo mucho que puede dolor una pierna o una rodilla o... Y veo que puedes con todo. ¡¡Eres una señora Crak!! ¡¡Enhorabuena y cuídate campeona!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. caminando con blas te felicita por tu blog y ha decidido concederte el premio Liebster. si quieres mas informacion:
    www.caminandoconblas.blogspot.com

    saludos

    Blas

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)