lunes, 9 de abril de 2012

7-8 abril 2012: Marxa Cap de Creus 87,2km 5.650m desnivel acumulado

Montaña vs Playa, increíble pareja! ;)


Hacía un par de años que había visto esta prueba en el calendario y una serie de coincidencias hicieron que este año me decidiese a inscribirme. Una importante era que me habían confirmado que los paisajes serían maravillosos, y así fue…
Aprovechando los 4 días festivos de Semana Santa, decidí apartar las “obligaciones” y disfrutar un rato de mi pasión.
Andreu, mi compi de carreras, había cogido con la family un apartamento para pasar toda la Semana Santa, y me ofreció subirme antes de la carrera pero para conseguir cuadrar la agenda finalmente decidí que subiría el sábado directamente con dos compis, Presi y Vicenç, que también subían el sábado.

¿Por qué pasa que el día antes de cualquier prueba sientes una pereza increíble e incluso piensas que podría pasar por no ir? Me alienta saber que no soy la única! Jeje… sobretodo me pasa en carreras como ésta, donde el despertador suena a horas intempestivas, cuando casi ni he acabado el 1er sueño.

Pero sé que una vez suena el pistoletazo de salida y pasas por el arco de salida, esta sensación desaparece.

Durante toda la semana había llovido y tiempo inestable, y según la última previsión tendríamos sol y al anochecer alguna llovizna. También iba advertida de que encontraría piedra, grimpada y bajadas no del todo fáciles.

Hasta el último momento dudé si coger los palos o no, pero antes de irme a dormir ya decidí que no.

Despertador 3.15, después de sonar reiteradamente y que mi mente recordase que tenía carrera, salté de la cama, bufffff rebufffffff qué sueño!! Pero pim pam y todo apunto! Al salir de casa ohhhh qué frío noté!!! He escuchado muchas veces cuando me hacen la siguiente pregunta: “No te da miedo ir sola de noche por la montaña?” jeje… “No, no me da miedo”, “Más miedo me da ir de noche por Barcelona”, y así es… salir de casa de madrugada con pantalones cortos, zapatillas de correr y mochila, no hace precisamente que pases inadvertida al resto de personas que a esas horas “pasean” por las calles, y muchas de ellas, no precisamente en buen estado… pero genial!! Xavi llegó puntual con el coche con Vicenç y rumbo hacia la Costa Brava!!! J

Aprovechamos el camino para ponernos al día y sin darnos cuenta estábamos bajando del coche en Llançà, seguía con frío buffff

Últimos preparativos y a recoger el dorsal! Conforme íbamos llegando empecé a alucinar con el paisaje, el sol despertando por el horizonte, la playa preciosa… en fin, sensaciones a tope! Y qué grande! Un montón de amig@s por ahí, pensaba que al ser Semana Santa me encontraría pocos compis pero no fue así, qué bien!!!



Después de un rato de charla, risas, fotos… A la playa, delante del arco de salida, qué ganas de salir corriendo para entrar en calor!


Con Andreu habíamos dicho de salir a buen ritmo, para evitar tapones y aprovechar las fuerzas del principio y así fue! Avanzando a buen ritmo, buenas sensaciones, y no podía dejar de maravillarme con los paisajes, con la increíble sensación de ir corriendo al lado del mar.




Y de pronto empezó la subida, una de las dos más fuertes del perfil, pero fuimos haciendo con buenas sensaciones y sin darnos cuenta llegamos al 1er control, dónde creo que no paramos ni 2’, seguimos tirando para aprovechar que íbamos muy bien.


La 1ª bajada “importante” nos frenó un poco porque afloraron las malas sensaciones que me producen las piedras en bajada, pero poco a poco fue pasando y sin darme cuenta superado!!! J Aprovechábamos también todas las bajadas “buenas” para trotar.


Al fondo, el Canigó con nieve


Genial también porque Andreu parecía que tenía el estómago bien. Cerramos el bucle y de nuevo en Llançà, km 5, 26.9km, apenas eran las 12.00, dónde nos esperaban unos macarrones, e igual, 5’ escasísimos’, comimos rapidísimo los macarrones, aquarius, repusimos agua mientras masticábamos y la fruta ya por el camino y a seguir!
Y mientras los macarrones se acomodaban en el estómago aproveché para llamar a Manu, un amigo y compi de trabajo que estaba en Port de la Selva, y se había ofrecido a acompañarnos unos km’s con su mujer, y enseñarnos esos caminos autóctonos para ellos.

No sólo hay vacas en el Pirineo

Ahora empezaba la subida más fuerte de la carrera, decidimos tomarla con filosofía, el calor apretaba muchísimo y era necesario ir hidratando bien, suerte también de ese viento fresco que hay por esas tierras.




Y subiendo subiendo llegamos a Sant Pere de Rodes, madre mía, precioso!!!!! Y unas vistas…



Y allí estaba Manu con Mireia, su mujer. Conocido es el refrán que dice “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer” y así fue la sensación. El tramo más complicado de la carrera consiguieron hacérnoslo lo más fácil posible. Grimpada de subida de esas que no son aptas para los que tienen un poco de vértigo pero que me gustan, pero tal como subía, bajaba… madre mía, que “calvario” para mi, grimpada de bajada… pero se portaron genial, nos fueron guiando además de explicarnos todo los que íbamos viendo por el horizonte.




Una vez abajo, Control 8, km 40, ellos ya se fueron y a nosotros nos tocaba seguir, una subida más y acabaríamos de bajar hasta ese lugar que tanto deseaba llegar, Cadaqués!!!




Lo “peor” ya estaba hecho, ahora tocaba disfrutar a tope de la carrera.

Pero ya al empezar a bajar, Andreu empezó a no encontrarse del todo bien, y ya llegando a Cadaqués vomitó, pobre! Me sabía fatal verlo así!! Pero se recuperó bastante rápido.





Era impresionante el paisaje al ir bajando, increíble!


Detrás Cadaqués


Y mi cara de alegría empezó a incrementar cuando vi asomar esas casitas blancas que tanto había visto en postales, llegábamos a Cadaqués, qué emoción! 


Cadaquéssss


Al entrar por el paseo, estaba lleno de gente, los cuáles nos miraban a todos los corredores sorprendidos, algunos preguntaban, otros nos examinaban de arriba abajo….  Y al final del paseo nos esperaba el control 11, comimos algo sentados, sobretodo por Andreu, que consiguió comer algo de arroz.





Y salimos de nuevo, sabíamos que lo que quedaba era poco, sólo 30km. Entre las bajadas y demás percances habíamos perdido tiempo pero no íbamos del todo mal.

Ahora lo que quedaba hasta el final era sube-baja. En dos controles llegaríamos a Cap de Creus.

Y justo salimos de Cadaqués que entramos en Portlligat y me encantó que lo 1º que vi fue la Casa de Dalí, increíble la esencia que respiraba… muchas ganas de volver un día y disfrutar del museo! 


Casa de Dalí 
Y al poco pasamos por una magnífica cala… enorme, desierta, una persona en una toalla observando el mar… fantástico!





Y vuelta a la realidad, próximo objetivo, el faro de Cap de Creus, un punto que también tenía muchas ganas de conocer! Rato antes Andreu empezó a sangrar por la nariz pero al llegar allí parecía que ya se había parado.

Al fondo Faro de Cap de Creus
Estaba lleno de gente, y precioso también, se notaba el viento que soplaba fuerte. Y justo ahí, un bar, desde el cuál imagino que ver el atardecer debe ser increíble…

Varias personas se acercaron a preguntarnos por la carrera y sorprendidos nos hacían todo tipo de preguntas… Dejé a Andreu entretenido unos minutos y aproveché para hablar con Manu y decirle que llegaríamos a Port de la Selva más tarde de lo previsto, me explicó aproximadamente el camino que nos esperaba.

Estábamos en el km 64.5 y el próximo control en el km 75.8. El sol ya empezaba a perder luz y en un rato tocaría empezar a pensar en sacar el frontal.

Justo cuando empezamos a avanzar empecé a notar que el tobillo izquierdo me molestaba más de lo normal pero intenté no darle importancia.

Nos quedaban menos de 25km y parecía bastante factible, Manu y Mireia nos avisaron que nos quedaba una bajada un poco técnica antes de llegar a Port de la Selva.

Salimos animados y charlando para hacer lo que nos quedaba más agradable, ya no era hora de esforzarnos a correr mucho porque tampoco ganaríamos ya nada. Así que empezamos a tirar sube y baja, el viento in crescendo y la temperatura in descendo, pero por mi parte de momento aguantaba en manga corta, sentía incluso sensación de insolación después de todo el día! Jeje…

Se veía alguna nube pero de momento seco…

En un momento se juntó con nosotros un chico, y justo ahí, nos despistamos y perdimos las marcas, fue rápido y como mucho perdimos 10’ en dar la vuelta. Ahí ya decidimos sacar el frontal para evitar cualquier equivocación más.

Las piedras parecían hacer acto de presencia de nuevo… Poco a poco empezaron a caer las primeras gotas, no sentía el tobillo del todo bien y Andreu tampoco estaba en su mejor momento… así que sin darnos cuenta empezamos a avanzar casi sin hablarnos, como cuando conduces por inercia… punto muerto y a tirar…

Teníamos ganas de llegar al control que parecía que no llegaba nunca…. Subíamos y bajábamos, echaba de menos mis palos... preguntamos a algún corredor que nos cruzamos pero nadie lo tenía claro… La lluvia apretó y la sensación térmica ya era de más frío así que la decisión de esperar al control a sacar el Gore la cambié, al 1er árbol que encontré abrí la mochila, bufff qué bien!!! Ya casi sin darme cuenta había perdido el tacto de los brazos.

Qué alegría cuando a lo lejos vimos una furgoneta con luz, por fin!!! Ahora sí rumbo a la playa, poco más de 7km de bajada y llegaríamos a Port de la Selva.

De nuevo noté más frío así que me puse los manguitos para entrar un poco más en calor.

Iba ya con el tobillo bastante tocado, la idea era hacerme un tiping pero hacérmelo bajo la lluvia y con frío me hizo decidirme a que no. Rumbo de nuevo, Andreu no se encontraba todavía bien y nos tocaba bajada de piedra, buff perfecto…

Pero aunque no pasó rápido, pasó mejor de lo que pensaba… y ya fue tocar asfalto, pasar la ambulancia de control, y a los pocos metros Andreu empezó a vomitar de nuevo… pobre, no podía hacer nada pero cuando ves a un amigo en mal estado no es nada agradable y decirle que abandonase tampoco tenía sentido para lo que nos quedaba.

Recuperado más o menos nos dirigimos a playa dónde teníamos que coger el camino de Ronda, y nos costó un poco encontrar las marcas porque no había  nada de luz y pocas indicaciones, pero por inercia y sentido común tiramos hacia el sitio indicado. Era alucinante ir junto al mar, con las olas, el viento… imaginaba que de día debía ser fantástico, entrenar por allí a 1ª hora del día cuando todavía la gente duerme y el día estaba amaneciendo, o salir a pasear a última hora de la tarde… increíble también las casas delante del mar… Entre pensamiento y pensamiento fui distrayéndome… avanzamos a algún participante, Andreu seguía más o menos… y llegamos al control 15, km 83, el penúltimo, poco más de 4km a tocar de mar y llegaríamos a la línea de meta… Casi sin hablar pero con ganas ya de llegar fuimos pasando esos últimos km’s, el viento seguía golpeando con fuerza, la famosa “Tramuntana”, yo quería ignorar el dolor que tenía de tobillo y pensar que al día siguiente no sentiría ese dolor… Prefería seguir disfrutando de la sensación de tener el mar tan cerca…

Y de pronto llegamos a un cala, la cruzamos arrastrando los pies por la arena, subimos unas escaleras interminables, y sí, ya en el pueblo, intentamos orientarnos porque las marcas seguían siendo bastante escasas pero las campanadas de la 1 de la madrugada nos guiaron hacia la Plaça Major de Llançà, y sí, cruzamos la meta!!!!!!! J

2a prueba del año superada!!! Yeahhh!! Preciosa y un poco dura también!

Allí estaba Guido, el 1er clasificado, crackk!! A las 17.15 ya había cruzado la meta, fuera de serie!! Un placer también ver a Mireia, su pareja, que llegó poco más tarde, y con la que he compartido buenos km’s!

Andreu ya se fue y yo me esperé al resto… y fueron llegando amigos y conocidos… y la temperatura corporal iba bajando, suerte que me dejaron una manta la gente de la organización.

Cuando llegaron, fuera manta y para casa como “pajarito” cojo… jeje… el tobillo más o menos se movía y yo helada… pero felizzzzzz!!!

Sabiendo que me habían ofrecido quedarme allí hasta el lunes y disfrutar de aquellos maravillosos paisajes, pero me tocaba volver para “cumplir con obligaciones” pero eso sí, volveré, pero con el biquini a disfrutar de esas playas, esas calas, esos paseos… y el neopreno para hacer algo por esas playas! :P



Un placer haber compartido la carrera con Andreu, Mireia y Manu, Xavi, Vicenç y el resto de compis del CEI y otros amig@s, y como no, a los que siempre estáis ahí! ;)







1 comentario:

  1. Mas que una carrera ,ha sido una ruta turistica por la costa, el texto estupendo asi como las fotos ,hay que volver pero sin correr para disfrutar del paisaje. Cuidate el tobillo.
    Besos

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)