domingo, 9 de octubre de 2011

5-8 octubre 2011 Curso INTERNACIONAL DE SOCORRISMO, SEGURIDAD Y MEDICINA DE URGENCIAS EN LA MONTAÑA (1er bloque práctico)

Qué fácil es darte cuenta de aquello que te apasiona, de aquello por lo cuál lo abandonarías todo para dedicarte en cuerpo y alma, igual que te das cuenta también de aquellas cosas por las que no  merece la pena perder el tiempo. Pero no siempre tú eres el único responsable de cambiar el rumbo.

Durante cuatro días he estado haciendo la primera práctica del CURSO INTERNACIONAL DE SOCORRISMO, SEGURIDAD Y MEDICINA DE URGENCIAS EN LA MONTAÑA (INTERNATIONAL DIPLOMA OF MOUNTAIN MEDICINE, dónde profesionales de varios ámbitos y avalada trayectoria profesional, nos han enseñado todo aquello que forma parte de su día a día, entre otros:  GRAEs de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra, Sección de Montaña de la Guardia Civil, Pelotón de Gendarmes d'Haute Montagne (PGHM), CRS Secours en Montagne des Pyrénées Orientals, Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Andorra, Grupo de Rescate en Montaña d'Air Zermatt, Equipo médico del Grupo de Rescate en Montaña de Chamonix , EURAC Institute of Mountain Emergency Medicine, SAMU - Hôpital de Perpinyà, Comissión Internacional de Socors Alpí (CISA-ICAR), Instructores de aguas bravas de La Rafting CO, Servicio Médico del Ejército Francés, etc.

Todos ellos dirigidos por Enric Subirats, quién ante todo es una gran persona, y un excelente profesional: Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Transfronterer de Puigcerdà y del servicio médico de la estación de esquí de La Masella, asesor médico de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, médico del Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, autor de “obras maestras” del socorrismo en montaña. Quién estos días con sus ponencias  y acercamiento, nos ha transmitido a todos su gran experiencia y pasión.

La coordinación del curso ha ido a cargo también de otros profesionales médicos del equipo de Enric Subirats en el Hospital de Puigcerdà: Íñigo Soteras, Xavi… y otros profesionales del medio como Christophe Arne (Responsable del SAMU-Secours en Montagne de Pyrenees Orientales), Jordi Canals  (Director del Centre de Tecnificació d'Esquí de Muntanya de Catalunya), Emmanuel Cauchy (Metge i Guia d'Alta de Muntanya (UIAGM), Hospital de Chamonix), Tino Núñez (Escalador y Experto en Técnica y Material de la Editorial Desnivel), Antonio Ulloa (Metge e Instructor de Salvamento y Búsqueda).

El miércoles por la tarde tocaba la parte optativa a la cuál me apunté: Curso de Soporte Vital Básico instrumentalizado y DEA, para poder tener la acreditación oficial del Consejo Oficial de Resucitación que me permita utilizar el desfibrilador en caso de urgencia.
La teoría y la práctica fueron totalmente satisfactorias. Parte de la teoría ya la conocía del Curso de Primeros Auxilios que había hecho con la Cruz Roja pero el repaso me fue genial!


Y ya por la noche a dormir al Refugio de La Molina, que lo coordina Marçal (también bombero colaborador del curso), y su mujer Laura, con sus hijos, todos ellos magísimos!
Ya allí conocí a otros participantes del curso: Alex, Lluís y Jordi, con los cuáles compartí la cena y nos pusimos al día, los tres pertenecen a la Cruz Roja Andorrana, en el área de rescate en montaña, y realizan una gran faena! También llegaron al refugio, Carlos, quién aparte de ser gran deportista y profesional del socorrismo de montaña, nos aportó el toque de humor durante todos los días, y ya llegaron entrada la madrugada Paloma y Ana, que ya conocía por email, y fueron mis compis de habitación y actividades durante todos los días.

Puigcerdà

El jueves empezó la jornada en el Museu Cerdà de Puigcerdà, con una charla de Enric sobre Valoración del accidentado en montaña, 


....y luego pasó el turno de palabra a Tino Núñez, quien nos puso al día de material de montaña. Y después de un coffee, nos dirigimos a la zona de las Bullosses (dónde ya estuve en julio) para empezar la práctica, organizada por Emma Roca: gran deportista  y profesional, y a la cuál admiro muchísimo!


Nos separaron en varios grupos según nivel, y estuvimos haciendo prácticas en pared, escalada, rappel, también prácticas con camilla, RSC, inmovilizaciones, etc.

 Después me tocaba a mi! Mi primera pared!

Ya arriba, apunto de mi primer rappel!! :)
Era la primera vez que me ponía un arnés de escalada para subir atada a un sinfín de cuerdas, nudos y mosquetones, y bajé rapelando! Me encantó y me di cuenta que quizás ha llegado el momento de dividir mi tiempo deportivo y dejar un poco menos de tiempo para las Ultras y aprender otras modalidades.


Después iba yo! mi segunda paret! ésta ya más difícil



Y la jornada acabó con una carrera de orientación cerca de allí en parejas.

Emma Roca comentándonos la carrera

Me tocó con Josep y nos fue bastante bien, quedamos 6os de la general y 2os de nuestra categoría, y eso que mi costilla no me permitió correr mucho. La zona chulísima y acabamos ya a última hora de la tarde con un chocolate con coca y muy buenas sensaciones!



Al refugio, cenita con risas y compis!

Despertando en La Molina


Y al día siguiente, empezamos también con una parte teórica en el Museo Cerdà de Puigcerdà a cargo de Enric sobre Patología en el Medio Natural y luego le tocó el turno a Emmanuel Cauchy, “Manu”, médico y guía de alta Montaña, Hospital de Chamonix, que resultó ser amigo de mi gran amigo de Chamonix, DL, y quién nos hizo una buena presentación sobre el Rescate en montaña en Chamonix y nos puso un vídeo de casos reales de rescate y buff… no soy capaz de describir lo que sentí…



 Subiendo para la cueva

Vistas desde arriba

Y después del coffe break empezaba la “acción”!!!!! Nos volvieron a separar en grupos para agilizar así las prácticas y empecé por rescate en cuevas, madre mía!!! 

Nunca me había metido en una y menos teniendo que transportar una camilla con una persona, bufffffff, realmente me di cuenta de la gran labor de la personas que se dedican a ello, disfruté muchísimo y el simulacro me gustó! Los dos miembros de la Gendarmerie que estuvieron con nosotros genial!!


Y luego prácticas con los GRAE, búsqueda organizada en montaña, también genial, tuvimos que localizar y socorrer a varias personas, en todo momento la práctica fue genial guiada y tutorizada por este grupo de bomberos del cuál me encantaría formar parte.

Y después de ésto, coche de nuevo y nos tocaba prácticas en ríos!!! Qué ganas! 

Suerte también que había empezado el solecito, eran casi las 16.00 pero calentaba y el neopreno estaba seco, así que genial, me moría de ganas meterme en el río, y las prácticas fueron muy bien!! Muy útiles, y encima divertidas!

Así que después ésta parte tocaba repaso de RCP, y luego traslado de camilla por tirolina, genial también! Esta práctica fue guiada por la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra.





Ana fiaté de mi que le daré bien al freno!! jeje..

Cara de frío en lo alto del árboool!



Y después de una jornada muy bien aprovechada y muy satisfactoria, ducha, cena de risas con los compis.

Y el último día, qué pena!! Subimos a las pistas de esquí de La Massella y divididos en grupos hicimos varios casos de rescate en montaña dónde los diferentes profesionales que las guiaban, nos iban evaluando. 

Compañía en la carretera






Y una de las partes más esperadas, el rescate en helicóptero, genial y espectacular!




 Emma explicándonos las prácticas que se realizarían el helicóptero



Y ya recogiendo el material, se acaba... :(

Nos acompañó durante toda la mañana un día soleado y frío, de esos preciosos.

Y ya para finalizar este primer bloque de prácticas, una comida con participantes del curso y profesionales que nos han guiado, en la UEC La Molina.

Para acabar, una pequeña reflexión… Lo único que le puedo echar en cara a mi “diabetes” sobre mi convivencia de por vida con “ella”, es que la ley no permite que las personas con diabetes ejerzamos depende que profesiones, y ello en mi caso se traduce a que no puedo ejercer lo que me gustaría, y me haría feliz, poderme vestir un traje de bombero o de agente forestal, y dedicar mi vida a poder ayudar en casos de emergencia y necesidad.


Mil gracias Enric por haberme permitido gozar de esta gran experiencia! Eres un gran profesional y gran persona! y encantadísima también de todos los compis  y profesionales que he conocido estos días, nos vemos en marzo! Qué ganassssss!!!


Pd. Como siempre en los momentos más emocionantes (escalando, rappel, cuevas, ríos...) es complicado sacar la cámara!!


1 comentario:

  1. Bueno, bueno, que reportaje!!! Y del Chofér que no dices nada!!!! jajajaj Un abrazo Bea, César

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)