miércoles, 17 de agosto de 2011

13-14 agosto 2011 Entrenando por los Pirineos Franceses: Núria - Carançà - Bulloses - Puig Carlit - Porté-Puymorens

“Cuántas cosas me quedan por vivir, por descubrir, por sentir, por ver, 
por hacer, por conseguir... aquí está la esencia de la vida, de mi vida”

Después de tener Andorra ya olvidada y ver Chamonix todavía en el horizonte, tenía ansias de montaña, pero de la de verdad, y de  disfrutarla; así que este fin de semana pasado me animé a aceptar la propuesta de uno de mis dos mejores compis de aventuras, Patrick, que tenía en mente hacer una ruta muy chula que ya conocía por los Pirineos franceses.

El viernes a última hora estuvimos dudando por la previsión de meteo pero al final Patrick tomó la batuta y dijo que probásemos, sinó siempre estábamos a tiempo de darnos la vuelta… no sería la primera vez que nos mojásemos en la montaña ;)

Sábado mañana salíamos de Núria con un día soleado y poca gente en ruta. Primer objectivo, Nou Creus (2.799m), así que empezamos a subir a ritmo flojo para calentar las piernas después de un buen desayuno. 

... subiendo

Ya empezaba a percibir el olor a montaña, y mis pupilas y el objetivo de mi cámara ya estaban estimulados por las primeras vistas. Sin darnos cuenta estábamos arriba, primero en el coll un par de fotos, y luego coronamos.
En el "coll"

Cima del Nou Creus! 2.799m

Tengo excelentes recuerdos de la primera vez que subí este pico con los amigos de Intemperie, en esa época volví a meterme de lleno en la montaña.

Después de observar el paisaje, la foto de rigor e hidratarnos, empezamos a bajar por el otro lado, y nos desviamos para la izquierda, en ese momento entrábamos en Francia, “Bon jour” sería la siguiente palabra más usada del día.

Empezaban el recorrido de los lagos, increíbles… “Estany Blau”, “Estany Negre”  y el más bonito “Estany de les Truites” o también conocido como “Estany de Carançà”

Estany Blau

Estany Negre

Estany de Carançà

...y seguíamos bajando al lago del río, para llegar al segundo objectivo, Refugio de Carançà, la bajada hasta llegar al refugio se hizo un poco larga, y con bastante piedras, pero sin problemas llegamos, ya acompañados de las primeras gotas del día, así que comimos rápido y próximo objetivo, Thuès.


Pero ahora empezaba la mejor parte del día, las “Gorges de Carança”!! me fascinó, me pareció como un pequeña selva, tupida, muy verde, humeda, vegetación muy variada, y lo mejor, puentes tibetanos, pasarelas, pasamanos… increíble!!! A flor de piel!!


Pasito a pasito, y con confianza, es totalmente seguro para hacer, empezó un poco más la aventura cuando empezaron las gotas pequeñas, gotas medianas, gotas grandes…  y tormenta!!! Madre mía!!! Típicas del Pirineo pero que empapan, lo que añadió emoción al recorrido en sí, ya que las rocas estaban mojadas y era fácil resbalarse.



Y más emoción, los balcones escarvados en montañas rocosas, dónde ibas cogido a una baranda enganchada en la roca y tenías a tu lado precipicios increíbles…!! Lástima que la lluvia no me permitió sacar la cámara porque era digno de foto.

Pasado este episodicio tan fantástico, seguimos bajando y llegamos a Thuès a tiempo de coger el famoso Tren Amarillo y hablar con unos montañeros que venían del otro lado, Ulldeter.


Al coger el tren, podías elegir entre dentro o fuera, como hacía algo de fresco y la tarde estaba más que tapada después de la tormenta, convencí a Patrick de quedarnos dentro, y menos mal… al salir del primer túnel empezó a granizar, y los pasajeros de la parte exterior, mayoritariamente “turistas”, quedaron empapados, tanto que el conductor del tren, fue benevolente y paró el tren para que pudiesen entrar.

Y llegamos a Mont-Louis, aquí empezaba una “miniaventura” no deportiva…


Le comenté a Patrick si en vez de caminar 14km más para llegar al refugio, probábamos de buscar un albergue para dormir allí y cancelar la reserva en el Refugio de Les Bulloses. 

Preguntamos en un hotel y en los 2 albergues que habían, todo lleno. Llamamos entonces al refugio para que nos dijeran si todavía funcionaba el bus para llegar y nos dijeron que no, y que a parte, nos habían cancelado la reserva por no avisar que llegaríamos tarde… Así que estábamos sin lugar dónde dormir, y sin nada que cenar, sólo un par de barritas.

Nos habíamos pasado muchísimas noches de carrera sin dormir pero precisamente el sábado nos habíamos enfriado al parar para coger el trren, y la lluvia y el frío invitaban a darse una ducha, cenar y dormir… Y pasando por una casa ví la típica escena de película, la familia cenando alrededor de la mesa… y nosotros… bueno Patrick que domina el idioma, llamó a los dos hoteles que quedaban  y nada. COMPLETO…  Llamamos entonces al Camping, dónde nos dijeron que imposible porque estaba “inundado”, las posibilidades se iban agotando y la hora avanzaba… ya eran casi las 09.00 y eso en Francia es como aquí las 00.00.

Nos planteamos la opción ir a Font Romeu porque es más grande y seguro encontraríamos algo para dormir y comer. Pero pronto lo descartamos, porque llamamos para ver el precio de un taxi y salía carísimo y nos desvíabámos mucho del itinerario previsto para el domingo. Así que vuelta a llamar al refugio de les Bulloses, y el guarda nos dijo muy amablemente después que Patrick inisitiese, que nos pondría unos colchones en el comedor para cuando llegásemos, que preveíamos que fuese no antes alrededor de la 01.00.
Así que decidimos ir al refugio, menos mal, un sitio caliente, aunque fuese sin ducha ni cena por la hora…

Cogimos la carretera y empezamos a andar, ya que el camino de montaña también era desconocido para Patrick y con la lluvia-noche, no era cuestión de correr riesgos, así que frontal, luz trasera, y a seguir la carretera. Cuando llegamos al momento dónde se separan las carreteras y la nuestra sólo era escogida por aquellos que fuesen a unos de los dos refugios de les Bulloses o al hotel, acepté la propuesta de Patrick de hacer dedo…

Íbamos por un minúsculo arcén que había y aparecieron varios coches de cara entre la niebla, parecía una escena de una peli de miedo… y al poco pasó una furgoneta blanca en nuestro sentido, Patrick hizo el intento pero no paró, para sorpresa nuestra metros más adelante paró y Patrick se dirigió al conductor, habló con él, se giró y me dijo “Vamos!!”, bufffffffff, qué bien! Eran una pareja que iban a dormir al hotel, y nos metimos en la parte de atrás de la furgo que estaba completamente vacía, solo sus mochilas, así que genial! Íbamos viendo pasar todo lo que nos quedaba y me sentía mas que agradecida hacia aquella pareja que nos dejó justo en la puerta del refugio.

Prosiguió nuestra suerte cuando el guarda del refugio al vernos, nos ofreció dos camas libres en una habitación y una ducha caliente, bufffffff que gusto, todo perfecto! Eso sí, nos tocó cenar un par de barritas hasta la mañana siguiente. La noche transcurrió como todas en un refugio, que cuesta dormir, siempre se escucha algo, pero yo dormí bastante!

A la mañana siguiente, un cielo esplendido, un buen desayuno , pedimos el picnic, y a por el objetivo, subir el Puig Carlit! A pesar de que los dos refugios y el hotel estaban a tope tampoco se veía mucha masificación de gente.


Qué bonito a los pocos metros de salir del refugio ver el Estany de les Bulloses, azul él, azul el cielo, y verde las montañas, increíble estampa!


Y empezamos a subir, primero entre un bosque precioso 


y luego piedrecitas, piedras, pedruscos, pedrera… 

buff, sube y sube, piedra y más piedra


Costaba avanzar un poco pero fue relativamente fácil hasta la grimpada, dónde era necesario mirar bien dónde pisabas y dónde ponías la mano, un mal agarre podía significar un posible accidente…



Intentando seguir a Patrick!


Y pasado éste tramo más complicado, de nuevo más o menos camino de piedra, primero hasta el cuello, y luego crestear otra vez hasta el pico, bufffffffffff qué grande, meta conseguida! Y qué vistas! 2.921m

Cima Puig Carlit 2.921m



Fotos, comer algo, y a bajar, y no sería sencillo tampoco… tipo pedrera del Pedraforca aunque con piedra más pequeña y más pendiente.

Tocaba bajar!

Patrick tiró rápido a mi me costaba más pero después de esquiar, derrapar y zigzag, llegué a bajo, más que contenta, ahora sí, pasamos por una presa gigante que impresionaba muchísimo, un poro y nos enviaba de vuelta a casa rápidamente! Jeje… 



Llanear, sube y baja, y cogeríamos el GR7 para seguir llaneando y bajando muy poco a poco hasta Porté-Puymorens, en invierno destino de esquí.


Llegamos con 2horas de margen para coger los ferrocarriles franceses hasta La Tour de Querol


...dónde me quedé parada porque no encontramos ningún establecimiento tipo tienda o bar dónde comprar algo de comer!

Y de vuelta, en la Tour de Querol, tren hasta BCN…

Disfrutando de las últimas vistas...

Ha sido una gran aventura! Ahora sí, “próxima parada, Chamonix”, gallina de piel…

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué aventuras!! Después de eso seguro que en Chamonix todo te parecerá chupao... Vas a tener que escribir un libro artistaza!!!

    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima suerte.

    Carlos-Cansamontañas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato compi!!!, siempre es un gustazo poder recorrer montañas con una campeona como tu que le pone toda la garra!! hoy sali otra vez a hacer figaro- sant marti, no puedo paraaaaarrr.
    nos vemos el jueves.
    pat

    ResponderEliminar
  3. Buenas pitufa...primero darte toda mi apoyo y admiración! Eres una crac y no hace falta que lo diga...ya lo sabes.Me encantaria correr el año que biene UTMB...y en ello estoy! Si lo consigo serà un placer correr unos kilometros a tu lado como hicimos en Andorra...y muchos ànimos pitufa que si de los errores se aprende no se pueden llamar errores...són VICTORIAS con mayúsculas!
    Mari ( ULTRA ANDORRA )

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)