martes, 5 de julio de 2011

2-3 de julio 2011 XXI TRAVESSA NÚRIA - QUERALT - BERGA 92km 5.000m positivos

“A la 3ª va la vencida”

Afrontaba esta prueba sabiendo que las dos veces anteriores no habían tenido un final “normal” para este tipo de pruebas. La 1ª vez, en 2008, fue una locura participar, ya que anteriormente sólo había hecho cuatro marchas y muy suaves, nada comparado con ésta, pero como siempre decidí intentarlo, y aunque agotada, acabé, eso sí, 30 minutos fuera de control porque junto con mi gran amigo Andreu, nos perdimos en el penúltimo control.

Al año siguiente, que se estrenaba nuevo recorrido y timing, estuve entre el gran grupo que neutralizaron, fue Quico Soler quien me dijo en el km. 60 que no valía la pena seguir porque no llegaría a tiempo, y recuerdo que me dio mucha rabia porque me encontraba muy bien, y fue “mi primera vez” sola en la montaña, sin ninguna luz delante ni detrás, y lo superé muy bien!

Y este año lo afrontaba con ganas aunque con un poco de desconfianza porque había menos kilometraje, más desnivel, nuevo horario y recorrido semi-nuevo.


Del club éramos pocos los que estábamos apuntados pero igualmente ya iba con la mente que acabaría yendo sola porque como bien sabemos los que hacemos este tipo de pruebas, es difícil ir al ritmo de alguien.

La previsión de meteo era bastante buena, un % escaso de riesgo de lluvia el domingo por la mañana.

Físicamente muy buenas sensaciones antes de comenzar pero sabía que en un momento u otro de la prueba notaría la falta de horas de sueño acumulada durante la semana, con una media de 4h30’ diarias…

A pesar de que la prueba empezaba este año a las 11.00 el reloj sonó a las 04.00 con el pensamiento perdido creo todavía en el 2º sueño… me costó arrancar pero 3, 2, 1… en pie! 
Y ya como una máquina de trabajo, siguiendo la rutina de siempre.

Antes de las 07.00 llegaba con Xavi y Vicenç a Berga, dónde cogeríamos rápidamente el autocar con las primeras caras amigas. A pesar del frío del aire acondicionado, me acurruqué como pude y hice una buena siesta.

En Queralt cogimos el cremallera hasta Núria, con ese paisaje tan inconfundible, cielo azul brillante, con el lago entre montañas, la ermita… es cierto que es un poco “comercial” pero algo conserva de especial al no poder acceder con coche.


Y estaba lleno de excursionistas que como nosotros estaban allí para disfrutar de la montaña pero de otra manera! ;) (tengo ganas de salir ya esta temporada algún día simplemente a hacer trekking, a disfrutar de la montaña plenamente, sin cronos ni controles de paso).

Allí sí que ya recogimos el dorsal, la pinza y a intercambiar inquietudes con los compis de las marchas que semana a semana nos vamos viendo las caras.


Un buen desayuno, preparación del material y los últimos comentarios y risas antes de empezar.
10.45, nos juntamos todos en el “cuadro” de salida, la foto de grupo, palos preparados, crono, y salimos!



Si algo no me gusta de esta marcha es la salida, ya en pendiente dónde todo el mundo quiere avanzar por el sendero de subida, pero sin respectar muchas veces ni el tramo marcado, vía libre!

Los primeros km’s no fueron muy buenos a nivel de sensaciones, y el tapón tampoco me dejaba avanzar, con lo cual no iba nada cómoda, hasta que pasó Xavi y me puse a rebuf de él y fuimos pasando gente, por fin, 1er control, Font de l’Home Mort, km. 9.1.
Qué diferencia llegar aquí con sol, no como la vez anterior…


Ahora sí, empezaba una de las subidas más “temidas” de la prueba, el Pas dels Lladres, pero que a mi particularmente no me lo parecía, aunque no diré que no fuese dura… la amplitud de las subidas me generan mucha mensos presión y más comodidad. Xavi tiró delante, yo le seguía y Vicenç por detrás.


Subida abierta, “libre”, peo no por ello menos cansada, cuál fue mi alegría cuando a lo lejos, al final de la subida, oigo una voz conocida, era Juan, un amigo del club junto con otros dos, Marcos y Vicente, en éstas carreras recibir ánimos de la gente que aprecias es de las mejores gasolinas! 


Ahora sí, después de la subida y la inyección de alegría, a recuperarnos un poco y a empezar a bajar.

Al poco oí que Xavi se quejó, pensaba que era una broma, pero no, le dolía la rodilla e iba en serio. Normalmente cuando alguien me dice que abandona por cansancio o flojera mental, soy muy persistente para hacerle cambiar de opinión, pero en este caso fui yo quién le insistí a Xavi para que lo dejase en el próximo control, y aunque costó, así fue.


Cominos algo muy rápido y ahora sí, de nuevo a bajar, Vicenç y yo cogimos un trote cómodo y fuimos avanzando hasta el control de La Molina, km. 27.9, donde el premio era un plato de pasta y entraba muy bien! Algo que mejoraría de esta marcha son los avituallamientos, a pesar de estar hechos por una dietista, para mí son demasiado lights…


Llegábamos con 2h sobre la hora de cierre y las sensaciones físicas que tenía eran muy buenas.

Empezaba la 2ª subida importante de la carrera, empecé a avanzar bien e iba tirando de Vicenç que le costaba un poco más.


Se me hizo muy fácil, todo y que iba controlando a Vicenç me desmarqué un poco y empecé a subir a mi ritmo, con una subida muy bonita que culminaba en el Coll de Pal, fue aquí donde coincidí por 1ª vez en toda la carrera con Mireia (que me sonaba del Rogaining de Collserola). Nosotras optamos por el “itinerario oficial”, precioso por cierto, pero hubieron otros que optaron por bajar por la carretera.


Ambos caminos se volvía a juntar y la bajada finalizaba en el refugi del Rebost, el cuál  había visto sólo de noche. Había muy buen ambiente y buenas vistas, una alegría ver que al pararme a coger agua llegaba también Vicenç.


Y de nuevo un subida corta pero intensa, y de nuevo a bajar y bajar hasta Bagà. Aquí fue el control dónde quizás paramos más, una ensalada de verdura y plátano y melón. Esperé a Vicenç que necesitaba una parada técnica más larga y aproveché para animar a Joan, otro compi del club que quería abandonar, le dije que se uniese a nosotros.
Aunque todavía quedaba un rato de luz ya nos pusimos el frontal, en breve empezaba la noche…

Y ahora, la  3ª subida de la prueba, previa a la subida estrella… seguí encontrándome muy bien y fui avanzando cómodamente. Más o menos haciendo goma siempre con las mismas caras.

Aquí ya me desmarqué de Vicenç y empecé a avanzar y a pasar gente.

Fui bastante rato sola sin luz delante ni detrás pero algún rato también se puso alguien detrás, pero al hacer la pregunta de si querían pasar, la respuesta común fue “no”, preferían quedarse en 2ª posición….

Es bastante cansado ir siempre tu abriendo camino, aunque estaba bien marcada había algún momento que tenías que estar atento. Aunque mejor ser yo porque fiarse del de delante a veces puede ser un gran error…

Pasé el control de Gliscareny, km. 56.2 muy bien, y empezaba la 4ª subida potente aunque antes tocaba llegar a Saldes, se hizo un poco pesada esta subida a Saldes porque casi lo tocabas pero no llegaba.

Al culminar, una alegría, buen ambiente, y allí estaban Pau y Joan que ya habían abandonado, no pude insistir porque vi que la decisión ya era de un control anterior y no había nada que hacer.

Justo al llegar vi a Mireia que ya salía y me dijo que ya nos juntaríamos en la subida, y así fue, fuimos subiendo, ya muy poco a poco, ahora ya notaba que las piernas estaban un poco cansadas y la humedad no aflojaba…

En ese momento recibí la llamada de Pep, un compi del CEI que siempre se acuerda de mi cuando estoy en alguna carrera (gràcies Pep!!).

Pasamos control 8 y seguimos subiendo…

Al llegar arriba perdí las marcas, cuando llegó Mireia me ayudó pero nos costó, tampoco veíamos nada hasta que una luz a la derecha parecía que era “algo”, y llegó un chico de los Telecos que nos confirmó que era hacía esa luz, era un control sorpresa, marcamos y un poco de subida suave y empezó para mí el peor tramo de la carrera, una bajada horrorosa… había de todo, un poco de tartera, terreno muy sucio, incómodo, y evidentemente, resbalones no faltaron, la cuestión era frenar como se pudiese. En esa bajada, aparte de Mireia y yo, nos juntamos algunos más y fuimos haciendo piruetas y resoplando…

Este tramo hizo que mis piernas que había notada tan bien hasta ese momento, se sobrecargasen en exceso y marcasen el resto de la carrera.

Antes de llegar al control, fuera frontal, de nuevo empezaba el día, raso y caluroso.


Llegamos al control 9 habiendo perdido bastante margen de tiempo pero ya más animadas por haber pasado “lo peor”, aunque sabíamos que la prueba no estaba acabada.

De camino al control 10, me coloqué detrás de Mireia porque me invadía tanto sueño que no era capaz de marcar el ritmo, se me cerraban los ojos sin piedad y notaba que me iba comiendo todas las piedras, no podía ni decirle nada a Mireia, hasta que me despertó un chico por detrás que nos dijo que íbamos muy lentas y que así no llegaríamos, de repente me desperté, y Mireia también reaccionó y empezamos a ponerle ritmo, que bajó un poco al encontrarnos las subidas que todavía quedaban y que nos avisó Guido, la pareja de Mireia que estaba esperando en Espinalvet, y todo un campeón, había llegado en 1ª posición, y la había cedido a otro corredor “autóctono” de Berga.

Después del control 10 dónde ya teníamos ganas de llegar, nos quedaban poco más de 7km pero que se hicieron largos… tuvimos hasta tentativa de tormenta con rayos incluidos.

Cuando ya pisamos las escaleras que nos acercarían a Berga la alegría empezó a invadirnos, casi estaba!!!  Esta vez sí!

Y todo y que se hicieron un poco largas, y en Berga también nos metieron por la parte menos cómoda, entramos a meta corriendo y muy felices!!!!!

¡Qué alegría! Me había sacado la espinita y el resultado de la carrera, aún sin ser como siempre, digno de podio, para mi más que suficiente! FELIZZZZZZ!! Llegar a meta teniendo en cuenta el poco tiempo que le puedo dedicar a los entrenos, es el mejor trofeo!

Salimos 374, llegamos a meta 220, no pido más!

Un placer al acabar ver como el podio estaba invadido por la gente de Alcanar, unos cracks y muy buen gente! Guido en una 2ª posición, cediendo la 1ª, y Joan José Oliva, otro campeón de estas pruebas.

Y como no, mil gracias a los que hemos compartido esta prueba, Xavi “el Presi” y Vicenç por los km’s que hicimos juntos y lo bien que lo pasamos (Vicenç el año que viene acabas seguro!), a Paco por darnos la alegría de verle en un control sorpresa y saber que en breve estará de nuevo haciendo km’s con nosotros, a Juanito, Vicente y Marcos por venir a animarnos al Pas dels Lladres, a Pau y Joan I., que también compartimos charlas, al capitán Amiel, que hablar con él es un placer siempre, le diría que es el “vividor de la vida”, bien hecho Jaume y muchos ánimos para el reto 2012, estaremos animándote! Como siempre también gracias a esos msg’s y llamadas que te invaden el móvil y que en esos momentos de la carrera te dan tanta fuertes. Y los que recibes también previos de esos amigos que siempre están ahí. 

Y a Mireia, gracias  por compartir esos km’s, con ratos buenos y no tan buenos pero que nos lo pasamos genial!

Y muy especialmente a la persona que hizo que mis piernas estuviesen mejor que nunca! Y por apoyarme antes, durante y después! 

Al Consejo Superior de Deportes, por confiar en mí.

Y al día siguiente…
Ayer lunes estuve en Radio Televisión de Andorra, dónde me invitaron al 4º y último programa sobre el Ultra-Trail de Andorra. Compartí plató con Joan López, presentador, Gerard Martínez, organizador de la carrera, y Xavi Capdevila, andorrano, gran deportista y candidato al podio de la prueba más dura, la Ronda dels Cims.



Un placer poder estar allí, y compartir ese programa. Me quedó clarísimo que Gerard se merece un 10 en organización, ni un detalle por planificar, todo está coordinado (voluntarios, avituallamientos, impacto ambiental, Plan B en caso de mal tiempo, premios, bolsas de soporte de los corredores…). Y sobre todo es, un gran amante de la montaña y aporta a la prueba un gran espíritu.

Será un placer estar en la línea de salida, ahora sólo falta acabar! Espero dejar en buen lugar a l’Associació de Diabètics d’Andorra per haber confiando en mi, gràcies Edu!!

Un fin de semana, 10.

Pd. Y una frase con la ayer cerré este gran fin de semana de 3 días, y que aparecía en La Contra de La Vanguardia, “CARÁCTER, ES DESTINO”, un significado más que pleno, diría que un “Leitmotiv”.

5 comentarios:

  1. killa que envidia, que buenos entrenos y carreras te pegas de cara al UTMB...a este paso el Killian te va a pedir un autógrafo en Chamonix, jajaja...y yo aqui en la playa corriendo un rato y a mediodía espeto de sardinas y siesta...que horrorrrrrrrrrrrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bea, enhorabuena por acabar tan bien como acabaste. Parece que disfrutaste mucho de la NQ y que las sensaciuones fueron bastante buenas. Coincido contigo... la bajada por la canal de Peguera fue horrorosa!!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Ei Bea, un plaer compartir plató amb tú, no et coneixia però em va agradar molt la teva manera d'enfocar la vida sempre en positiu i espero que gaudeixis molt del nostre petit gran país, si puc ajudar-te en qualsevol cosa ja ho saps, no dubtis.

    Un petó!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por acabar tan bien la curça,haces un relato fantastico y detallado de la travesia
    Animos y ha por la siguiente.

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)