miércoles, 18 de mayo de 2011

7-8 de mayo, 101 de Ronda (Málaga), 101km 2.231+ 2.239-

Toda una experiencia!
“VOLVERÉ”, así acabará esta crónica y así comienza.
Este fin de semana de 3 días enteros e intensos ha sido genial, por todo, por la experiencia vivida, por los km’s hechos, y por las personas con las que he compartido esto.
Antes de empezar, mil gracias a mi amigo y compi de aventuras Andreu por haberse dejado liar para venir, a Xavi otro amigo del club que se unió a nosotros y nos lo pasamos genial! Y a mi gran amigo Chema de los Pretorianos de Tomares, de Sevilla, por haber hecho que esta carrera sea tan fantástica en mi recuerdo, por haberme hecho partícipe de su historia, por presentarme a muy buena gente, y por pasar esos 101km a mi lado!
Todo empezó el viernes a las 06.50 en el Prat cuando cogíamos un vuelo directo para Málaga, (dónde coincidí con un antiguo compañero de trabajo hoy en día muy bien posicionado en el sector del fitness), coche/cafetera de alquiler, Málaga a recoger las llaves del piso que nos dejaba la familia de Andreu y  a por el dorsal!
Nada más entrar en el recinto aluciné, verde verde y más verde, estaba lleno de legionarios por todos los sitios con su logística correspondiente (camiones, tiendas…), y entre los participantes ya se podía ver nivelón.

Al buscarnos en las listas aluciné! No sé las de hojas que había del apellido GARCIA, jeje…
A la perfección y orden militar, me dieron dorsal, el preciado pasaporte y la bolsa.
Una vez pasado este trámite obligatorio y protocolotario, a disfrutar un rato de Ronda y visitar otros puntos de la carrera, la llegada, dónde estaban montando la logística, la pasta party, y luego unas fotos en el famoso Tajo.

Después de comer ya nos reunimos con Chema, mi amigo Pretoriano, y nos puso al día de lo que nos encontraríamos durante la carrera.


Y llegó el día…
Cuando apagué el despertador enseguida escuché otro sonido familiar… LLUVIA! Rápidamente salté de la cama y confirmado, llovía!!
La previsión era de nublado por la mañana, tarde de posible lluvia y domingo de sol… se había adelantado el pronóstico.
Logística apunto, ropa, mochila, desayuno, dorsal, pasaporte… listos!! Me puse empapada de camino al coche, madre mía la que estaba cayendo, y el cielo tapado!
Pero conforme nos acercábamos a Ronda el cielo se iba despejando y la lluvia desapareciendo, aunque poco duró, luego se volvió a tapar.
Dejamos el coche fácilmente, y claro, lejos del punto de destino, jeje…

Llegamos al Polideportivo de la salida en un mar de marchadores y bikers, ¡vaya ambientazo! Entre los participantes podías leer camisetas de todos los cuerpos militares: tierra, mar, aire… bomberos, equipos de salvamento y emergencia, y muchos más! Madre mía, si para ellos ésto sería una minúscula aventura!.
Poco a poco fuimos avanzando la cola dónde ya nos encontramos a algunos amigos de los Pretorianos, sello en el pasaporte y para dentro del polideportivo como “cabras” jeje… y hablando de “cabras”, no me pude hacer la foto con la famosa cabra! Qué lástima! Pero la cola del lavabo era larguísima y no me pude dividir! Así que un motivo de vuelta para el próximo año! ;)

Después del acto protocolario, salieron las bicis, y los marchadores ya nos colocamos en el tartán, dónde hacía rato que ya nos acompañaba una ligera lluvia…
Tenía todo perfectamente colocado en la mochila pero tuve que sacar ya el wind y la gorra, que poco duraron…
3, 2, 1… 11.00, empieza la carrera!!
Unos metros y fuera wind y gorra, la lluvia desaparece y el sol empieza a mostrarse tímidamente.
Empezamos trotando pero nos desperdigamos, hasta que al final nos volvimos a juntar, pero por poco, Xavi y Andreu tiraron y  Chema se quedó conmigo más atrás.

Fuimos avanzando a trote y subida a ritmo rápido, Chema iba saludando a mucha gente y poniéndome al día de temas de la carrera durante sus ediciones.
No hace falta decir que cada 4-5km te encontrabas un punto de agua dónde había un camión del ejército con grifos para rellenar los bidones de agua muy fría que se agradecía, ya que el calor empezaba a notarse mucho. El agua solía ir acompañada de plátano, naranja… pero todo a golpe de pito, jeje…

Al ser tan seguidos tampoco paramos en todos.
Al poco de comenzar la carrera recibí un msg de mi amigo Alberto dónde me comentaba que estaba Dani del Trail de Tramuntana, y justo al poco de leer en msg me lo encontré, que ilusión ver caras conocidas! Fue un cruce rápido pero sin duda era él! Ya que más adelante me cruce con el crack mallorquín, Toni Contestí.
Este punto dónde te cruzas a los cracks que ya vienen de vuelta se hace duro hasta que eres tú el que estás en el carril de vuelta y ves a otros que todavía les queda dar la vuelta.
Era un lujazo pasar por puntos dónde había gente animando y que a Chema le conociese todo el mundo porque nos daba mucho ánimo!

Seguíamos avanzando a buen ritmo.
Pasamos por el circuito Ascari, en un entorno de lujo, dónde según me comentó Chema, la gente que quería lo podía alquilar para correr con su coche.
Y ya llegó el primer punto dónde había algo de avituallamiento, poquísima cola, muy ágil, cogimos la comida (sándwich de jamón, donut) y fuimos caminando mientras comíamos para no perder el ritmo más de lo necesario.

Y ya seguimos avanzando muy cómodamente y a buen ritmo, el cielo empezaba a estar bastante despejado y el sol ya ocupaba su lugar (por eso ahora, como cada temporada, disfruto del moreno paleta, jeje…).
Y sin darnos cuenta del esfuerzo pasamos el meridiano de la carrera, qué lujazo, qué rápido había pasado!!! Poco más de 7 horas, aunque es totalmente cierto que multiplicar por dos es un error, ya que conforme la carrera avanza vas perdiendo fuerza y también faltaba contar los avituallamientos grandes de Setenil y del cuartel y las fotos que me gusta para a hacer, además de la noche, que siempre ralentiza más el ritmo.

Hubo un ápice de aventura: de pronto nos encontramos un tapón, había un enorme charco en medio del camino que era casi imposible pasarlo sin mojarte en barro, sólo se podía por un lado y agarrándote muy bien a fuertes ramas y con ayuda de un palo, pero había tanta cola que Chema y yo decidimos seguir a un grupo de éstos militares que saltó la cerca que separaba un campo de conreo, suerte que me ayudaron a pasar porque era muy fácil clavarse algún trozo. La sorpresa fue cuando vimos que no había manera luego de bajar si enfilábamos para arriba, así que resignados, y  con la ayuda de otros participantes, pude volver a pasar el alambre sin clavarme nada y nos tocó hacer la cola de nuevo para cruzar el charco, elección incorrecta :S
Pasado este episodio, ya la carrera se volvía a estirar. Y a éstas alturas la carrera iba poniendo a los corredores en su lugar. Y se iban viendo también algunos lesionados que no tenían más remedio que retirarse.
Seguíamos a buen ritmo, y poco a poco fue llegando la noche, no nos dió tiempo a llegar al cuartel para sacar el frontal, así que nos paramos antes, dorsal y luz de señalización, ésta última obsequiada por la organización.
Cuando quedaba menos de 1km para el cuartel nos llamó Andreu que nos esperaba allí que se encontraba un poco flojo. Aluciné con el cuartel (camiones y demás artilugios), era la primera vez que estaba en uno y el avituallamiento estaba organizado para auténticos legionarios, jeje… Bandeja, menú, mesa de grupo, y a golpe de pito! ;) Y la verdad que genial, y antes de salir Chema me presentó a uno de esos hombres de verde que tiene unas cuantas estrella en la solapa, y la verdad que muy agradable. Ya me dijo que si vuelvo me podría hacer la foto con la famosa cabra y subirme a un camión!! que me quedé con las ganas.

Andreu se animó y salió antes, y nosotros comimos rápido, cambio de ropa a noche, y salimos. Nos encontrábamos de cara con los participantes que ya volvían, entre ellos Pedro, Pretoriano amigo de Chema y que yo conocía de la CCC 2009, en el Montblanc.
Y ahora empezaba la subida más dura de la carrera (todo y no serlo comparado con las que estamos acostumbrados aquí), hacia la ermita. Se me hizo pesada a diferencia de las otras porque tuve una minipájara y las piernas no tiraban, pero con el kit kat que nos dieron en el cuartel, algún gel, las estrellas que entelaban el cielo y los ánimos de Chema retomé la fuerza y enseguida en la ermita, ahora sí, para abajo por un camino de adoquines y para el siguiente control, dónde a lo lejos se escuchaba a un legionario que nos gritaba cómo si estuviésemos de prácticas militares, jeje…

Pasado el control empezaba un tramo con un poco de barro situado en la Cueva del Gato, según Chema, un sitio que merece la pena visitar de día. Pasamos muy rápido y sin dificultad, al contrario de lo que nos habían avisado.
Y ya pasado ésto, un tramo más y de nuevo de vuelta del bucle, y ahora éramos nosotros los que volvíamos y nos cruzábamos con los participantes que todavía tenían que hacer toda la vuelta, y a nosotros apenas nos quedaban 10km.

Me empecé a encontrar un poco mal del estómago pero intenté no hacerle mucho caso.
Nos juntamos con otro amigo de Chema un rato durante el último tramo, algo de subida, bajada, y ahora sí, la última subida de la carrera, y la que nos entraría en meta. No me lo podía creer, que rápido habían pasado y qué agradables esos 101km. La subida no se me hizo nada dura, cuando alzaba la vista veía el tajo de Ronda iluminado y era una preciosidad.

Durante la subida había corredores que veías muy tocados. Y sin mucho esfuerzo pisamos el asfalto de Ronda, sííííííííííí!!!! Unos metros y nos pusimos a correr, me encontraba genial y entramos en meta muyyyy felices!!!
Y para seguir el protocolo militar, jeje… agaché la cabeza, y me pusieron la medalla/ladrillo, pasamos el pasaporte por la banda magnética, y a recoger la camiseta de Finisher, comer algo y reencontrarme con Andreu que hacía unos minutos que había llegado, y Xavi que había llegado hacía una hora y media aprox con un vasco que había conocido.
Y como siempre, FELIZ, MUY FELIZ! Otra más en mi calendario carreras y de experiencias vividas! y esta vez, diferente a lo visto hasta ahora.
Quería agradecer a la gente que aún sin estar presente me estuvo animando durante la carrera, esos mensajes, esas llamadas, son de un gran valor en esos momentos, mil gracias amig@s!! J (Paco, Jordi, Alberto, Patrick, Xavi, Fernando, Laia, Pep, Joan Anton… y como no, my sister and my family).
Ahora sí… VOLVERÉ.
Y en este enlace, algunas fotos más turísticas y de la carrera (en unos días alguna más! con tantas fotos nunca llegaré en 1er lugar, jeje...).

18.05.2011 Y algunas de las últimas en llegar (gracias Chema y Pilar!!):

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Enhorabuena campeona!!!!!! Pedazo de aventura y pedazo de crónica, qué envidiaaaaaaaaaaaaa....... Y además las fotos preciosas ¡qué bonito es Ronda! Me han entrado ganas de meterme 100 kmts ahora mismo.

    Me alegro mucho de tus buenas sensaciones. ¡¡¡Un abrazo fuerte desde Navarra!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes FELICITATS Bea!! Q guai!! anava llegint la crònica i ho anava recordant tot!! És un circuit molt maco, la gent és molt amable, i els militars, bé, deixem-ho en què són militars, però l'organització és olé!! I recordes el km del "cachondeo"? és el darrer, que fa pujada i arribes a Ronda.
    M'alegro que disfrutessis tant!! Ens viem ben aviat i m'ho expliques en directe!
    Dolo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la crónica....es casi como si la hubiera escrito yo, jajaja....nos vemos en los 101 del 2012....! una vez superado el UTMB...glupsss.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena campeona, valla esperiencia militar,pero muy bien organizada, la cronica estupenda asi como las fotos,ahora ha preparar la proxima.
    Cuidate besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabona, Bea. Una nova experiència al sac.
    Al final, com ho tenim alló de la cabra?

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)