viernes, 13 de febrero de 2015

7-8 de febrero de 2015, Ultra Trail Montnegre – Corredor 105km 5.000m positivos

…Y después de Antártida, qué?

Esta pregunta me la hacían familia, amigos, conocidos, periodistas con micrófono en mano… Pero meses antes de Antártida la cabeza ya pensaba en ésto, en cuál sería mi sueño para 2015, consciente sobretodo que difícilmente sería tan increíble como Antártida pero si esperaba que fuese tan increíble como mi experiencia en los 4deserts
La pasión por este deporte, las ganas de ponerme una mochila y verme de nuevo en otra aventura a miles de quilómetros de casa… pero sí, consciente también que no sólo dependía de mi, sinó de encontrar a alguien que creyese en mis sueños.

Por el momento, acabando de confeccionar conmigo misma el calendario para este año decidí después de una buena “pretemporada” apuntarme a una carrera, la 1ª del año, a para ver qué tal mi estado de forma, así que escogí el Ultra Montnegre - Corredor, muy cerca de casa y con una distancia cómoda para calentar piernas y ver qué tal recuperación de la tendinitis.

Que nieve no es noticia, pero que nieve en Barcelona sí lo es, y días antes de la carrera este tema fue el que marcó la actualidad de los medios de comunicación y el de muchas personas que durante un par de días vieron afectada su rutina diaria por la inusual nieve caída en Barcelona.
La meteo también preveía temperaturas negativas así que tocaba abrigarse y preparar bien la mochila, el hecho de estar cerca de casa no significaba poder salir con una riñonera.

La carrera empezaba a las 06.00, así que acabé durmiendo menos de 3 horas pero llena de energía también por las ganas que tenía y por el hecho de que la noche anterior había dormido mucho.

Frío? Sí, bastante, pero menos de lo que esperaba. Había quedado hacer esta carrera con un compi de Kms, Roque, y llegué a Vallgorgina 1h antes de la salida y todo muy desértico, estaban empezando a llegar los primeros coches.

Aprovechamos para desayunar, dejar la bolsa del km 50…  Y ya empezaron a llegar todas las caras amigas que nos conocemos de diferentes aventuras. 20’ de la salida, el “corralet” todavía vacío, nos habían dicho que de 112 inscritos saldríamos unos 100. De chicas claramente se sabían las favoritas pero de chicos era incierto.

Últimas palabras antes de la salida (gracias Besttrail por las fotos!)

Era la 1ª edición de esta prueba, y también de la competición llamada “Catalonia Ultra Cup” de la cuál esta carrera estrenaba calendario. 15’ antes de la salida y se notaba el bajo número de corredores.

Últimos minutos, fríoooo!! ;)
Salíamos con frontal porque todavía el sol no tenía previsto aparecer, además que habían bastantes nubes. Nos juntamos también con Blas y otros amigos en el “corralet” de salida después de pasar el control de material, me sorprendió mucho cuando un chico se me acercó y me dijo: “esto para ti no debe de ser frío verdad?”, me hizo sonreir para quitarme un poco la sensación de frío y… 3, 2, 1… salida! 6.05 salíamos, 112 quilómetros por delante y muchas ganas.

Colocándome todas las capas antes de la salida!! ;P

Ya me habían dicho que sería bastante corredora aunque muy rompepiernas, ningún punto llegaba a 900m pero habían más de 5.000m positivos (en la web inicialmente ponía 6.169m positivos…), así que en algún momento se tendrían que ir haciendo.

Un rato por asfalto para calendar piernas y entramos en sendero, la gente con muchas ansias de avanzar y poco a poco fuimos quedando en la 2ª parte del pelotón y eso que no habíamos dejado de trotar. A pesar de lo poco que me gusta salir a 100 me encontraba bastante bien y con ganas de tirar pero tampoco era cuestión de quemarnos al principio de la 1ª carrera del año y más cuando te daban 30 horas, era más que factible.



Llegando al 1r avituallamiento “El Corredor” (que estaba más lejos de lo que ponían en el mapa de carrera) ya pisamos nieve, fuera frontal y a disfrutar de la bajada, me encontraba genial! Iba con Roque y Blas, y disfrutando del recorrido.



El día empezaba a abrir pero el recorrido no, seguíamos dentro de bosque sin apenas ver el cielo, algo que duraría bastante parte del recorrido.



Después de pasar un par de avituallamientos vimos que aunque la gente era muy maja los avituallamientos eran bastante pobres,  lo que sería un 10 para la organización era el marcaje, genial, eso sí, no te podías despistar porque en cualquier momento te desviaban para izquierda o derecha sin preverlo.



El cielo totalmente despejado pero no me sobraba la ropa. Los corredores ya muy espaciados, llevábamos unas horas sin ver a nadie…



Subir, bajar, senderos a izquierda y derecha, tenía la sensación de ser un ratón en un laberinto, era realmente de admirar un recorrido muy trabajado para evitar asfalto y pista.



Me sorprendió mucho que los controles de tiempo/dorsal fueran a boli y libreta cuando llevábamos un dorsal con chip…

Al mediodía parecía que el sol calentaba más y permitió durante unas horas sacarme el cortavientos y los guantes.



En el avituallamiento 5, “Can Jalpí” (Arenys de Munt), teníamos la bolsa que habíamos dejado, era el km 50.4, ya casi la mitad del recorrido. Al salir de allí vistas muy bonitas con el mar al fondo, llegamos más o menos a la hora prevista así que genial. 



De momento sin molestias y buenas sensaciones, es genial sentir que podrías ir a un ritmo más fuerte.



Seguía bastante la monotonía, costaba sacar la cámara porque no eran paisajes que atrajesen el foco de la cámara.

Así fue avanzando la carrera sin nada a destacar, algunos momentos con mucha nieve, algún riachuelo…

A partir de las 6h empezaba a oscurecer y fuimos sacando frontal para tenerlo preparado y un poco más tarde ya ropa de abrigo de nuevo.

Nos dijeron que no se podría subir hasta el punto más alto por nieve, así que la carrera quedaba con 7km menos y 5.000m positivos (según la organización)

Me hizo mucha ilusión al llegar al km 72, avituallamiento 7 Creu dels Tres Termes, cuando estaba un amigo de Ultras, José.

A partir de aquí subida ya hasta el punto más alto después del recorte, fue cuando Roque se empezó a quedar más atrás. Como estaba perfectamente y había algún corredor más cerca, Blas y yo fuimos haciendo. 

Subimos cómodamente pero fue la bajada lo que costó más, por un lado empezó a invadirme el sueño, noté el hecho de haber dormido sólo 2horas, se me cerraban los ojos. 

Y la peor sensación fue volver a notar la tendinitis en la bajada, no me lo podía creer que se me hubiese resentido de nuevo, pero en fin, no era tampoco momento de lamentaciones, así que a bajar con cabeza pero sin pensar, bajamos un poco el ritmo, y fue una enorme alegría cuando Roque en la bajada nos volvió a atrapar.

De nuevo los 3 ya para compartir los últimos kms, cielo estrellado y con frío de madrugada pero soportable.

… y cruzamos 1ª meta de la temporada!!! Muy contenta!

Llegamos 67 de 100, así que más satisfecha! Genial compartir siempre los kms con amigos, solo la montaña también se disfruta mucho pero un Ultra compartido siempre se agradece más!

…ahora unos días de recuperar el tibial y con la mente en Canarias…. TO BE CONTINUED :)

 Pd. Mil gracias a los que una temporada más estáis apoyándome!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Everest Base Camp (September 2012)