viernes, 16 de mayo de 2014

10-11 mayo 2014 Transvulcania Salomon Nature Trails 73,3km 8.525m acumulados


Hacía ya tres temporadas que escuchaba hablar de la Transvulcania con excelentes referencias, al principio no me llamaba la atención pero poco a poco me fue entrando el gusanillo así que aproveché este año la oportunidad que me ofrecieron de correrla y he vuelto realmente habiendo vivido una gran experiencia en todos los sentidos.

Uno de los motivos por los que no lo veía claro al principio era porque era una distancia “relativamente” corta para mí y con un tiempo rápido también para hacerla, y disfruto mucho más en distancias más largas y menos ahogada con lo que esta suponía un interrogante en cuanto al rendimiento que tendría. Otro factor importante en esta prueba era el calor pero para mí no era ningún inconveniente, al contrario, me  gusta mucho más que el frío.


La definición de  “una gran experiencia” es para resumir todo lo que se juntó allí: excelente compañía, grandes paisajes, ambientazo, corredores élite… todo ello envuelto de la magia de la isla.

El itinerario era Barcelona-Tenerife-La Palma...


Con Javi, gran amigo y deportista, que vino a despedirnos
aprovechando que está de bombero en el aeropuerto
 ...y aunque el último vuelo llegó con un poco de retraso y el transfer también, al final pasadas las 22.00 estaba cenando en el fantástico hotel H10 Taburiente Playa, sede de la organización y dónde se alojaban la mayoría de corredores.





Ya en la cena pude ver a muchas caras conocidas.
Compartía habitación con una gran corredora, Azara García, corredora cántabra que quedó 3ª en el Km Vertical i 2ª en la Media Maratón.
Fue increíble el momento de despertarme al día siguiente salir a la terraza y ver salir el sol con el Atlántico como escenario!




Aproveché justo después de desayunar mientras llegaban Alberto y Ana a bajar al paseo delante del hotel y me enamoré de ese paisaje, de los colores, del mar... increíble!




Cuando ellos llegaron fuimos a recoger el dorsal, realmente estaba a tope, muchos corredores separados en 3 distancias: Ultra, Maratón y Media Maratón, ya que el km Vertical se había celebrado el día antes (jueves). 





Recogimos el dorsal entre muchas caras amigas, comida con brisa marina, a remojar los pies en el Atlántico y empezaba ya todo a calentar motores: rueda de prensa de corredores élite, entre ellos Emma Roca, un placer escucharla siempre. Luego el briefing dónde los nervios se iban incrementando al saber minuciosos detalles de la prueba…



















La carrera empezaba a las 06.00, la Media a las 06.30 y la Maratón a las 12.00, la mía era la 1ª así que tocaba madrugar. El hotel ofrecía el desayuno de 02.00 a 03.00 pero buff… prefería levantarme un poco más tarde porque a esa hora imposible comer y mejor llevarme algo para comer antes de salir.
En lugar de coger la gua-gua para llegar al Faro dónde salía la carrera, fui en coche con Alberto y Ana, y mucho más cómodo.
Ana se quedó ya fuera y Alberto y yo entramos en el “corralet de sortida” para coger buena posición y no salir de los últimos, según me había aconsejado Roque por la experiencia del año pasado de los tapones que se formaban en la salida.



Estábamos muy bien posicionados, todavía faltaban unos 50’ para la salida y Depa iba animando el ambiente a través del micro. Los corredores de la media maratón también iban colocándose en la parte trasera porque salían media hora más tarde.




Minutos antes de la salida Depa cedió el micro a los corredores élite, todos teníamos en la mente quienes eran los favoritos para ganar la prueba, tenía ganas de que se repitiese el podio del año pasado pero estaba un poco complicado porque Luis Alberto venía muy fuerte y Kilian hasta hace nada había estado envuelto en nieve.

3, 2, 1… y pude ver en directo la mítica imagen de los frontales serpenteando por la subida!! Increíble! Pero una locura el tapón, parados imposible avanzar, había corredores por ambos lados del camino intentando subir por la piedra volcánica pero era complicado porque resbalaba mucho. 


Foto espectacular de la salida (de Sportograf)
Alberto y yo preferimos esperar un poco y cuando “relativamente” se estiró un poco intentamos ir avanzando a gente. El perfil era íntegro de subida casi hasta 2.000m así que ya habría tiempo de correr. Justo apareció por detrás una voz conocida, Xavi Vidiella que también estaba corriendo por allí  y coincidimos un rato. Alberto tiró un rato para adelante.

Rápido el frontal dejó de hacer falta, entre la claridad el paisaje empezaba a verse increíble.




Al pasar por el primer avituallamiento líquido había un ambiente increíble, Los Canarios, km 6.1 (709m+) las calles llenas de gente aplaudiendo y todavía era muy pronto.

Ya se notaba el calor y no eran ni las 08.00. La subida también hacía que el cuerpo todavía desprendiese más calor.
El paisaje era espectacular, y justo el momento que aparecía al fondo el Teide increíble…


Por fin parecía que se había estirado un poco la carrera pero todavía iban los caminos bastantes llenos.

Yo puse la directa y a subir sin pensar, sólo a disfrutar, el objetivo era llegar al primer corte de tiempo que era a las 12.00 con margen. 


Una vez llegué a Las Deseadas, segundo punto de avituallamiento líquido, km 16.5 (1.931m +) empezaba un tramo de bajada con alguna medio subida hasta el Refugio del Pilar (1er corte de tiempo 12.00 y 1er avituallamiento sólido km 24,1, 1.456m +), la calor cada vez apretaba más y se empezaba a ver a las primeras personas afectadas. Aproveché para ir trotando todo lo posible hasta la última bajada que fue una locura porque también era meta ya de la Media Maratón y bajábamos todos lo más rápido posible, al llegar abajo al Refugio del Pilar había un gran ambientazo y tantos corredores que incluso era complicado avituallarse.




Llegué con tiempo de sobras pero igual que en los otros avituallamientos, salí pitando. Como había tantísima gente, sólo avituallé líquido y aproveché a comer mientras ya estaba de nuevo en marcha lo que llevaba en la mochila para perder menos tiempo.

A partir de este punto la gente avanzaba ya más relajada, se notaba que la calor apretaba.
La experiencia en el desierto de Atacama corriendo la Atacama Crossing hizo que esta prueba, tanto por la calor como por el terreno de tierra, no me resultase nada complicada, por muy dura que fuese no llegaríamos casi a las 50º de Atacama, las profundas dunas ni los 3.000m de altura, todo ella una mezcla prácticamente letal… ;)


Aproveché de nuevo para ponerme crema de sol pero entre la arena y el sudor no era muy agradable jeje…. Pero tocaba porque el sol era muy fuerte.



Ahora un poco más de sube y baja hasta el siguiente avituallamiento líquido, El Reventón, km 31.4 (1.415m+).
Y a partir de aquí empezaba un sube y baja constante pero con perfil de subida mayoritariamente, faltaba pasar por dos avituallamientos más, el 1º Pico de la Nieve (km 40,3, 2.232m +) dónde al llegar nos dijeron que los que llevásemos agua nos esperásemos al siguiente porque no tenían suficiente. Y así hice, como llevaba ni paré.
A parte de en los puntos de control, por el camino iba viendo gente parada que no estaban muy bien, lo bueno que durante toda la carrera estaban repartidas personas de asistencia médica vigilando por el estado de los corredores y se iban moviendo de un lado a otros recogiendo a aquellos corredores que no estaban en muy bueno estado mayoritariamente por el calor.

Siguiente punto de control, Pico de la Cruz, km 53.8 (2.351m +), y por fin rumbo a alcanzar el Roque de los Muchachos, hacía rato que se veía al fondo el observatori pero no llegaba nunca, justo cuando parecía que lo íbamos a tocar, volvía ser efecto óptico y tocaba seguir subiendo. Intentaba focalizar las fuerzas en el paisaje que era precioso.





Y sí, última subida y por fin llegué al Roque de los Muchachos, km 50,96 (2.426m +), punto más alto de la carrera y de hecho de la isla, casi 1h30’ antes del control de cierre y justo por allí estaba también Alberto, comí algo rápido, sobretodo fruta porque con el calor tampoco me entraba mucho más, hidraté bien, un momento rápido de móvil, un par de fotos, crema y pitando para abajo, me encontraba genial y ahora sí que sí, como me había dicho Roque previamente, una vez en este control la carrera estaba hecha. 




Tocaba bajada, o al menos eso creía porque se fueron alternando buenas subidas, y ya costaban un poco más pero todavía quedaban pilas y las bajadas aprovechaba a correr, lo malo eran los constantes tapones de gente que a veces dificultaba el poder adelantar cuando se trataba de muchas personas.




Ahora ya piloto automático, a seguir disfrutando de las vistas y a perder el tiempo justo.
Pasé el control de El Time, km 61,8 (1.156m+)  también bastante rápido, rellené agua, comí algo de fruta y para abajo.

Y aquí empezaba el trozo que se me hizo más duro de la carrera, no porque quedase poco sino porque el terreno empezó a complicarse. Al principio asfalto que aunque no sentaba muy bien a las piernas aproveché a trotar, recuerdo que había algún corredor que estaba tan perjudicado que bajaba para atrás. Y luego apareció la temida piedra, el tramo final que era la bajada dónde veías Tazacorte desde arriba y el mar, fue muy pesado, me recordaba al Ultra de Serra de Tramuntana en Mallorca, esos caminos empedrados que cuando estás muy cansado se hacen eternos y dolorosos.





Lo bueno era que oías la animación del puerto y de la gente y se hacía la bajada más agradable. Allí me crucé con Carme, una gran corredora y con la cual me une una gran relación y me hizo mucha ilusión.

Al final sin darme cuenta ya estaba abajo con el ánimo de la gente que no paraba de gritarnos fue genial, paré lo mínimo a coger agua y mojarme la cara, y ahora sí que sí, el próximo control era meta y todavía de día.







Y tocaba medio llanear por un barranco de piedra, zigzag de subida que lo hice con Carme, costaba pero al ir medio hablando con ella se nos hizo más ameno, y sin darnos cuenta ya pisábamos el asfalto y se escuchaba el increíble ambiente. Y a trote por las calles de Los Llanos de Aridane la gente animaba sin cesar, y justo entré coincidiendo con la entrega de premios, qué emoción!!!!!!!!!!!! Muy contenta por haber llegado a meta corriendo y con tan buenas sensaciones por todo!!




Ahora sí, a disfrutar del momento, del ambientazo que había y a celebrarlo con la gente que quería.

Y lo mejor, cuando llega la ducha y el momento de meterte en la cama con la satisfacción de la felicidad que sientes por haberlo conseguido!! 
Mil gracias a Diabalance, Salomon y la organización de Transvulcania por esta oportunidad,y sobretodo también a la gente con la que lo he compartido, y a los que sin estar allí siempre me apoyáis :))
Muchas gracias también al responsable de mi rendimiento deportivo que a pesar del esfuerzo de la carrera al día siguiente me desperté sin ninguna molestia física! :)

Next stop en el calendario… Mmmmm…. Empieza a oler a montaña de verdad! ;)

Pd. Genial el trabajo de Sportograf, mil gracias por las imágenes!

4 comentarios:

  1. Enhorabona, Bea. "Suma y sigue". Déu n'hi do la "pallissa"+calor+desnivell, però si les sensacions són bones, cal gaudir-hi. Que vagi molt bé!!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràciess!! :)) Molt maca!! La poso a la llista de les que repetiria segur!!
    Feia molta calor però penso que res serà pitjor que Atacama hehe.. Anem parlant!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeona, otra estupenda aventura muy bien narrada y fotografiada.
    Besos

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)