jueves, 5 de septiembre de 2013

30 - 2 septiembre 2013: Ultra-Trail du Mont-Blanc 168km 9.600m + (acabaron siendo 77km 4.249m + )

(BSO de esta carrera http://www.youtube.com/watch?v=RBumgq5yVrA ;) )


Siempre he confiado más en la fuerza de mi cabeza que en la de mis piernas, que ha sabido llevarme a todas las metas que he deseado, pero esta vez, por primera vez, cuando mi cuerpo dijo “basta”, mi menté le siguió, no fue capaz de luchar, hizo un intento fallido pero enseguida se dio la vuelta…

La gente que me conoce bien sabe que Chamonix forma parte de mi vida, una parte importante, cuando estoy allí me siento como en casa, o incluso mejor, y el Ultra-Trail du Mont-Blanc es la carrera estrella del lugar, de Europa, y una de las más reconocidas a nivel mundial, lo que hace que corran participantes de más de 60 países de todo el mundo.

Lo más mágico es la salida con su música y el ambiente… y la llegada por sus calles repletas de gente, animándote como al primero, gritando tu nombre, y ese trofeo en forma de chaleco que te dan a la llegada, normalmente la directora de la carrera, Catherine Poletti, a quien tuve el gusto de visitar en su casa una Navidad.

Esas calles antes de cruzar la meta y ese chaleco me lo puse por 1ª vez en 2009 cuando hice la CCC, que hablando de distancias, es la mitad del UTMB. En 2010, me quedé fuera de sorteo del UTMB, y me apunté a la TDS, y por mal tiempo, anularon todas las pruebas, y sólo se celebró la “UTMB reprise” que también me obsequió con el chaleco de Finisher y esa felicidad tan grande.

En 2011 tuve plaza para el UTMB, y por cuestiones meteorológicas, se acortó las horas para finalizar la carrera, y yo aposté por esperar a un amigo que iba lesionado, y en el km 112 me quedé fuera de control por 3 minutos y no me dejaron continuar.

En 2012 me quedé fuera del sorteo para el UTMB, renuncié a la plaza de la TDS, y así tener plaza este año, y así fue como este año he podido volver a tener la oportunidad de estar en la línea de salida…

Llegué a Chamonix el día antes de la carrera (primer error), con otros amigos que también la corrían, y fue una alegría enorme pisar ese lugar, ver esa montaña mágica, el ambiente que se respira, los muchos amigos que encuentras por las calles… por los pelos pudimos coger el dorsal y al apartamento que este año compartía con Roque y Josep, y sus familias y amigos, que me habían acogido muy bien! 

Recogiendo dorsal

Cena y a dormir, llevaba toda la semana durmiendo muy poco y esa noche me costó mucho también, no paraba de darle vueltas a todo.

Lo primero que vi al despertarme y abrir los ojos :)

La carrera empezaba al día siguiente a las 16.30, con lo cuál aproveché la mañana para dar una vuelta por el Salón del Ultra y ver a diferentes amigos. Algunos autóctonos de Chamonix y otros que como yo, estaban allí venidos de diferentes partes del mundo con la ilusión de correr la prueba madre.


Y unas horas antes para el apartamento al ritual habitual: comer, descansar y ponerse el “traje de fiesta” ;)

A diferencia de años anteriores, el sol brillaba con fuerza en medio de un cielo azul brillante, lo que añadía cierto grado de “comodidad”, en 2010 y 2011 recuerdo lluvia, nieve, temperaturas negativas, barro, agua por la rodilla….

Los nervios iban y venían, pero una vez en la salida, con la melodía de fondo que hace que la piel se te ponga de gallina y te sientas muy afortunado por estar allí, los nervios desaparecieron y daban paso a la concentración, al esfuerzo, al saber gestionar cuerpo y mente…

Imágenes de lo que mis ojos vieron sintieron en la salida: http://youtu.be/hUBErm_WBjA

Salimos Roque, Josep, Julián, Christophe y yo. Roque y Josep ya tienen muchísima experiencia en larga distancia y  tienen ya algunos chalecos de finisher, ideal, íbamos al ritmo que ellos habían marcado en años anteriores para tener una referencia, siempre de menos a más, son muchos quilómetros y se han de gestionar bien.



Los primeros controles de tiempo eran justos así que no podías entretenerte. Al paso de cada control apenas parábamos, escasos minutos para beber agua, llenar bidones, coger algo de comer y para fuera… y así sucesivamente.



Algo que diferencia esta carrera del resto es toda la gente que hay animando a lo largo del recorrido. Además, la familia de Roque y Josep nos animaban muchísimo en cada control
Íbamos pasando a gente y yo me notaba que íbamos a tope pero no avanzábamos mucho porque seguíamos llegando muy justos de tiempo a los controles. Lo que nos hacía ver muy claro que todos los corredores que pasábamos, muchos de ellos ya se quedarían fuera de control. Era muy sorprendente ver también corredores en tan mal estado tan pronto.




Tomamos con alegría la llegada de la noche, nos pusimos el frontal, algo de abrigo y a seguir tirando. Roque marcaba el ritmo.

La noche era clara, cielo estrellado, buena temperatura.

Al salir de Chapieux nos pusimos el cortavientos. Fue ya subiendo a Col de la Seigne que noté que no estaba bien, iba muy cansada, no tiraba y seguíamos como al principio, con poco margen de tiempo antes de cerrar los controles. Buff qué me pasaba? Control de la diabetes era perfecto desde el inicio de la carrera así que la respuesta no era difícil: falta de entreno en altura desde que volví en junio de competir en China y falta de descanso los días previos…

Bajamos rápido del Col de la Seigne y empezaba a amanecer antes de llegar al control de Lac Combal, km 64.1, y los paisajes eran espectaculares. 


De nuevo control, tiempo justo para seguir, el control de Courmayeur cerraba a las 11.00, allí estaba nuestra bolsa, y esperaba llegar con tiempo para comer y cambiarme de ropa, quedaba todavía una subida corta pero intensa y la larga bajada a Courmayeur, unos 13km. Courmayeur ha sido siempre el meridiano de la prueba.



Me alegraba sentir el helicóptero de Didier sobrevolando encima nuestro intentando captar las mejores imágenes de la carrera, esas que luego sirven para que nos emocionemos al verlas y que otros se enamoren en la distancia.



Cara de sueño... ;)
Y aquí empezó la peor parte. Me costaba la subida a l’Arête du Mont-Favre pero dónde sufrí más fue en la última bajada antes de llegar a Courmayeur, tiempo justo, ellos tiraron pero yo no podía, y llegué con 20’ antes de cerrasen, cambio de camiseta y calcetines, cogí algún gel y térmica seca para la noche pero enseguida me echaron del pabellón porque cerraban a la noche y no me dio tiempo ni de comer… buff me sentía agobiada, cansada…  me encontré a Paco M. y a Blas en la salida y me animaron pero estaba allí en medio de la calle ordenando la mochila, atándome las bambas… y me sentía débil, había todavía muchos corredores por allí… 

No era normal que con 80km y 4.300m positivos ya hechos me sintiera así…

Al final más o menos salí pero no me iba convencida, sabía lo que quedaba y se me hacía una montaña, no tenía fuerza… en 2011 salí de Courmayeur “con ganas de comerme el mundo”, iba muy bien entrenada a diferencia de esta vez… empecé a subir para Bertone bajo un sol brillante, hablé con algún corredor catalán, y empecé a cruzarme a corredores que se daban la vuelta, yo avanzaba a poco a poco, y veía que no iba sola, había más corredores como yo, pero echaba de menos el ánimo de Roque y el resto, me senté en una piedra, primer momento de debilidad, se me pasó por la cabeza darme la vuelta, pero me levanté y volví de nuevo pero me di cuenta que la carrera había acabado, mi cuerpo no tenía fuerza y mi cabeza estaba cediendo… vi a un corredor alemán que venía de cara, le pregunté si abandonaba, me dijo que sí, que sentía molestias, y dije “yo también”, y aquí fue donde creo que fallé, quizás, y casi seguro que si hubiese pasado este bache podría haberme recuperado y acabar… no lo sabré nunca… y tampoco vale la pena mirar atrás para arrepentirse, sólo para analizar y aprender.

Junto con otros corredores que también habían abandonado esperamos el autobús, llamé a mis padres para que no se preocupasen porque me iban siguiendo por Internet… y fue cuando mi padre me dijo que ya veía que no iba bien por los tiempos. Justo me llamó mi gran amigo Patrick, el seguía en carrera pero no lo tenía muy claro…y llegué a Chamonix cansada y triste, recogí la bolsa y de camino me crucé con varios amigos que me animaron, y al apartamento, con pocas ganas de pensar ni de sentir… ducha y a dormir…. No tenía ganas de hablar con nadie, llegué a pensar que no servía para este deporte y que quizás había llegado a mi tope y debía dejarlo.

Sí que me alegró saber que Miguel Heras esta vez lo había conseguido y había llegado 2º y Núria y Emma, 2ª y 3ª respectivamente.

A la noche me desperté cuando llegaron M.Alba y Esther y me dijeron que ellos estaban bien y seguían en carrera, me alegraba muchísimo. Al día siguiente me desperté escuchando los aplausos de la gente y la voz del speaker que anunciaba la llegada de más finishers… todavía estaba bastante hundida pero fui a recibir a mis amigos, y me animó muchísmo también estar con amigos que habían por allí. Y ver que tenía muchos amigos que a pesar de no estar allí conmigo, me habían enviado muchos mensajes de ánimo y  apoyo.



En la entrega de premios fue un placer ver en el podio a grandes corredores, entre ellos Miguel, Núria, Emma, Arnau…! Increíbles! 


Y ese ambiente que es imposible ver en otra prueba… y la llegada de los últimos corredores, no hay diferencia de edad, ni sexo ni bandera, todos pueden llegar, esforzándose hasta el último minuto…


Y a disfrutar las horas que quedaban en Chamonix… era duro ver por las calles a todos los corredores que llevaban el chaleco de Finisher pero poco a poco me fui animando para volverlo a intentar, para no rendirme…


Y hoy, días después, cuando ya sé claramente qué falló y sobretodo que no me rendiré y que este deporte y todo lo que le rodea a día de hoy forma parte de mi vida, sé que lo volveré a intentar, ¿Cuándo? No lo sé, sigo con una larga lista de sueños ;)

Mil gracias a todos los que sin estar allí me habéis seguido y animado, es algo que me llena muchísimo, y a todos los que lo compartimos in situ: mis geniales compis de carrera (Roque, Josep, Julián y Christophe) y sus familias, mis grandes amigos argentinos Patrick y Juan Ricardo y Edelweis, Didier mi gran amigo de Chamonix y genial director de la película del UTMB,  Pau (y el apoyo de Salomon-Suunto), Quim F., Carlos Ultrarun, "els meus amics de km’s i aventures" (Paco R., Esteve, Berta, Blas, XaviT., Ramon, Paco M., Dolo…)… y más amigos que nos vimos por allí.


Lo bonito es que para los amigos siempre eres Finisher :)) gràciessssssss! :))

Life goes on, yeahhhhhhhh! :)


Pd. ;P
Mon lieu, je l'aime

19 comentarios:

  1. Perquè sempre ens fas caure emocionats aquesta llagrimeta... ETS MOLT GRAN BEA!!! Endavant, molts ànims i molta força!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tu sempre em fas somriure!!! ;P tu si ets graaaaaaaan!! :))

      Eliminar
  2. Ets molt gran Bea... No ens coneixem, pero només llegin-te i escoltan-te unes quantes vegades m'has semblat un gran exemple de superació i constància.. T'envio tots els ànims pq segueixís així!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Àlex pel missatge!! :))

      Eliminar
    2. Tu ens has marcat el cami de les grans fites.
      Sempre anirem darrera teu.
      Xavi T.

      Eliminar
    3. Ohhh moooltes gràcies!!!! :)) Com sempre he dit, entre tants km's he conegut grans persones i amics!! espero que organitzem una altra aventura tots junts!! :))

      Eliminar
  3. Gran, Bea!
    Ara ja saps que toca fer l'anàlisis del que vas fer malament i a tornar-hi una altra vegada amb més força, amb errors corretgits i a gaudir del córrer.
    Endavent!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí heheh... l'any vinent ja aspiro a treure'm el doctorat! ;P

      Eliminar
  4. Me veo en la obligación de parafrasear a una de las personas que seguro que sin saberlo me ayuda cada semana a encaminarme hacia el gym o el asfalto + ponerme en mode>entrenamiento+diversión+superación: “tampoco vale la pena mirar atrás para arrepentirse, sólo para analizar y aprender.” (¿sabes de quién se trata, no?)

    ¡¡¡ÁNIMO BEA!!!

    P.S. Gràcies per compartir aquests moments amb tots nosaltres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mooooltes gràcies, de veritat!! omplen mooolt aquestes paraules i poder ajudar en el que calgui a la gent que m'envolta!! :))

      Eliminar
  5. Beaaaaaaaaaa !!!!! No te rindas !!!!! A esta batalla le quedan muchas, muchas más... Y tú sigues de pie ¿A que sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jeje... soy demasiado cabezota!! ;P A ver si os veo muyyy pronto a todos que os hecho de menoss! :))

      Eliminar
  6. Molt gran la crónica, m'ha fet emocionar.
    Amunt! Ens i trobem l'any vinent si toca dorsal al sorteig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mooltes gràcies!! :)) Sí hehe... cada any hi ha més genttt!

      Eliminar
  7. Hola Bea,
    varem parlar a la recollida de dorsals i al mati abans de sortir, m'ha agradat la crònica perquè és sincera i real. Jo també vaig punxar però Chamonix ens espera l'any que ve o el que sigui.
    Jo també n'he escrit quatre ratlles.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Hola David!
    Sí! ja ho recordo.
    Moltes gràcies!! :))
    I tant, hi tornarem! :))

    ResponderEliminar
  9. Sigo tu blog desde hace tiempo y sé que eres una gran luchadora, te admiro mucho porque como tú, yo también convivo con una enfermedad y el deporte me ayuda a seguir adelante en los malos momentos. Muchas veces me sirves de inspiración y supongo que a mucha más gente.
    Nunca te cuestiones si vales para esto o no, por supuesto que vales, solo has de releer tus propias palabras a lo largo de este blog. Eres una deportista, una campeona, pero los campeones también tienen que aprender a aceptar la derrota y eso los hace aún más fuertes.
    Un beso guapa, seguro que la próxima vez no se te escapa.

    ResponderEliminar
  10. Hoola Virtxo! Muchas gracias por tu mensaje!! :)) me ha emocionado muucho!!
    Y me alegra mucho saber que leer mi experiencia te puede ayudar en algo!!
    Un abrazo fuerte y mil gracias! :) Y sobretodo, muuucho ánimo! a disfrutar cada segundo de cada minuto!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)