lunes, 16 de septiembre de 2013

14-15 septiembre ULTRA RIALP MATXICOTS EXTREM 82km 6.000m positivos



Es la 3ª vez que vuelvo a una carrera organizada por Txema y Montse, y todo su equipo, y la sensación es igual de positiva! Chapeau a la organización, como corredor te sientes “querido y cuidado” por la organización y con ganas de volver al año siguiente.

Ésta era mi 2ª edición de la Rialp Matxicots Extrem pero este mes de enero también participé en la cronoescalada de raquetas en Port Ainé organizada por ellos y genial! Y con podio incluido!! :)

El año pasado no pude participar porque estaba en la expedición al Campo Base del Everest y este año esperé a última hora a apuntarme por trabajo y al final todo salió redondo.  Compartimos un fin de semana con un grupo de amigos y lo disfrutamos al máximo! :)

Joan, un compi de Ultras se ofreció a poner la casa para un grupo de amigos que corríamos la carrera y genial! Estábamos a 5km de La Pobla y a unos 35’ de Rialp, perfecto!

La carrera empezaba a las 5.30 del sábado y salía de Rialp, después de una gran cena el viernes ya todos juntos comentado y compartiendo experiencias, a dormir “pronto” para volver a sentarnos a desayunar a las 4.00 am, y 4.30 para Rialp.

La temperatura era suave y la previsión de meteo era de lluvia para el domingo, lo cual era de agradecer porque ya tuve bastante agua la otra vez.

Salíamos unos 180 corredores de la distancia larga, los de la distancia Maratón salían una hora más tarde, a las 6.30.

Salida de la carrera en el pueblo de Rialp

Viendo el perfil y pensando en la experiencia anterior ya sabía que el principio sería dura, y así fue, primero trotando y de repente empezó a enfilarse, variando la intensidad pero siempre mirando hacia arriba, después de casi 1 hora y media, con respiración acelerada, intentando mantener el ritmo, el frontal ya sobraba, el sol asomaba en medio de un cielo azul brillante y todo cogía color, precioso… esta carrera, sobretodo esta parte, tiene unos paisajes espectaculares, lo que hacía que la dureza de la prueba quedase un poco más dilatada…



Aunque no la escondía del todo… salías de 775m y subías al primer pico, Montsent de Pallars, a 2.883. 


Me junté un rato con Jesús, uno de los amigos que estábamos en la casa, y fuimos avanzando paso a paso, comentando la jugada, hasta que la respiración incluso hacía imposible entrelazar dos palabras seguidas y la única opción era seguir avanzando por la empinada pared, sobre todo cuando ya veías cerca el final. Jesús avanzó más rápido y yo intentaba no dejarme llevar por las malas sensaciones, notaba que no estaba al 100% y me faltaba potencia, estaba sufriendo más de lo normal, pero no había tiempo para lamentarse, sino para no desistir y mirar al objetivo con ganas de comértelo. 


Y así fue como después de un rato de sensaciones agónicas llegué arriba, lo mejor fue cuando a pocos metro oí que gritaban mi nombre desde la cima, qué ilusión!!!! 


Estaban de control Mireia y Jaume, una gran pareja, y Massa, todos 3 grandes amigos y compis de aventuras. 


Un par de fotos rápidas saboreando el gran paisaje y para abajo, ya recordaba que el tramo que venía ahora no era “fruto de mi devoción” pero bueno, a bajarlo lo mejor posible y no pensar en las piedras que abarcaban todo el terreno, tocaba bajar hasta 2.700 casi, allí estaba Joan haciendo de control, y volver a subir a 2.862, el Montorroio. Como la anterior vez, esta subida fue menos dura dentro de la dureza en sí.


De nuevo bajada de locura, pero con la ayuda de paisajes increíbles y alguna risa con algún corredor y algún resbalón fue pasando y genial, llegaba el avituallamiento, y allí estaba Txema, amigo y organizador de la prueba, y más conocidos, un placer correr entre amigos.

Bajada del Montorroio
Aproveché para comer algo rápido, sacar piedras y enseguida en camino de nuevo, ahora las sensaciones eran buenísimas, de satisfacción: gran esfuerzo físico + relax posterior + estómago lleno para seguir afrontando km’s! ;) La peor parte de la carrera ya estaba hecha, era cuestión de no bajar el ritmo.

Ahora íbamos mezclados corredores de la Extrem con corredores de la Maratón.

Tocaba subir un poco por pista y luego bastante bajada y más bajada, dónde aproveché a trotar para recuperar tiempo. Hasta el control de Escàs, km 32.6, dónde de nuevo tocaba empezar a subir. En ese control me dijeron que habían abandonado muchos corredores. 

Comí algo y para arriba, tenía ganas de llegar ya a la mitad de la prueba. El calor apretaba y tocaba hidratar bien. Y sube sube sube…. Se hizo larga pero buenas sensaciones, hasta que de nuevo bajada, que más o menos podías avanzar rápido, control en el pueblo de Surp, unos frutos secos y a seguir bajando, faltaba poquísimo para llegar a la mitad de la carrera y que los caminos de corredores se separasen, los de Maratón ya casi llegaban a su destino.
Un tramo de asfalto que fui trotando bastante rápido para pasarlo rápido y por fin, Barraca dels Caçadors, km 41,54, mitad de la carrera casi! :)) y allí estaba una gran amiga esperándome, Eva, qué ilusión! Es la pareja de un gran crack y amigo también, David “Kako”, que hacía unos días había quedado clasificado en el puesto 21 del Tor de Geants!!! :)

Mientras comía un plato de pasta compartí unas risas con Eva y me fue genial! Allí estaba de nuevo Jesús y  ya se juntó conmigo y salimos juntos. Eva nos acompañó un trozo y ya se fue y nosotros seguimos para arriba, teníamos unos 500m de subida más un sube-baja continuo, luego bajada larga y muy pesada en el último tramo por las piedras y entonces sí, llegaba la última y mítica, la subida al Hotel de Port Ainé, para luego subir al Pic de l’Orri.


Era una subida que la otra vez hice completamente sola y de noche y la recordaba pesada porque ibas haciendo S’s de forma continua y tenías la sensación que no acababa nunca… esta vez estaba segura que iría mejor, me encontraba mejor y al ir con Jesús seguro que nos iríamos animándonos el uno al otro. Jesús se encontraba un poco mal del estómago pero iba haciendo. Pasamos el pueblo de Roní ya subiendo con unos voluntarios muy ambles en el control y ya afrontábamos la “parte dura”, poco a poco pero sin pausa, íbamos con tiempo y de momento todavía aguantaba la luz del día.

Íbamos completamente solos hacía ya mucho rato hasta que nos avanzó un chico con buen ritmo.

Después de más de una hora de subida paramos a encender el frontal, y aproveché para sacar el móvil y encenderlo… sí, lo reconozco, es como una droga leer los mensajes de ánimo, me van genial para seguir adelante en la carrera con ilusión y cargar pilas rápidamente! ;) 

Y seguimos subiendo… en un control que había a la mitad dónde había dos mossos nos comentaron que el chico que nos había pasado no llevaba pilas de frontal y que quizás nos lo encontrábamos más adelante porque nos esperaba para venirse con nosotros,  y así fue, lo vimos sentando en una piedra. Le dijimos que se pusiera entre los dos para que fuese más cómodo. Y aunque se hizo un poco largo llegamos a la carretera, el chico nos dijo que iba a abandonar, no se veía con fuerzas para continuar, y fue entonces cuando llamó su pareja que estaba esperándole en el Hotel que le dijo que habían cortado la subida al Pic de l’Orri por niebla y que no podríamos subir los últimos 300m, no me lo podía creer, qué gafe soy! Ni en la anterior Rialp Matxicots Extrem pude subir por lluvia ni en la cronoescalada de raquetas por nieve… la 3ª vez!! Jeje…!! 

Pero bueno, nos quedábamos sin esos últimos metros al Pic de l’Orri… 

Al llegar al hotel había muy buen ambiente, voluntarios, policía de montaña, médicos, corredores avituallándose y otros que habían decidido dejar la carrera… nosotros comimos nos abrigamos y para abajo, quedaban 16km y prácticamente eran de bajada, menos algún sube-baja.

Subimos hasta 2.100 y allí ya estaba Txema que con risas me dijo que lo sentía pero que no podía subir! Qué lástima! Noche con cielo raso  y luna potente, pero el Pic de l’Orri tenía justo encima una densa nieve…

Pues para abajo, costó un poco entrar en calor pero poco a poco lo conseguimos porque entramos en una zona de “campo a través” saltando troncos y piedras… al rato de ir bajando se nos juntó un chico, nos dijo que era el encargado de cerrar de la carrera… no me lo podía creer!! Éramos los últimos, los corredores que venían detrás habían decido dejarlo… pero estábamos tranquilos porque íbamos con tiempo de sobras y contentos por haber estado entre los que no habían tirado la toalla, me dijeron que era la 8ª chica… así que ya estaba contenta!

Se hicieron bastante largos los 16km… pasamos por dos controles… pista, sendero y más pista y sendero… Jesús le entró un poco de sueño y yo empezaba a sufrir por molestias en el pie pero sabía que la queja era gratuita y no servía de nada… piloto automático y a seguir, se notaba esos sí el madrugón de las 3 de la mañana del día anterior… y entre pensamiento y reflexión… y las primeras gotas de agua… llegábamos a Rialp bajo el arco de llagada y aplausos de organización y amigos, qué ilusión!! Muy satisfecha y felizzzzzzz! Entre los 99 finishers!! :)

Obsequio de la carrera, chulísimo! camiseta y manguitos para los Finishers! 

Gracias a todos los compis que la hemos compartido y como he dicho al empezar, a la genial organización de la carrera! I’ll return! ;)

Pd. (y a los que siempre estáis ahí apoyándome! :)) )

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!!! a ver cuando nos vemos en alguna y compartimos km's!! :)

      Eliminar
  2. eres la mejor Bea!! mi chico alex también ha terminado!! : )muchas felicidades guapa!! EL AÑO QUE VIENE HA POR EL PIC DEL ORRI!! : ) un beso bien fuerte!! soy pucca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias niña!!! :) un besazo a los dos!! nos vemos pronto para rodar en bici o alguna aventura! :) y muuuchas felicidades a Alex por el tiempazo!

      Eliminar
  3. Estupendo, campeona, cruzar la meta es todo un exito, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Una crónica preciosa, Bea.
    Me has hecho revivir todos los buenos momentos de la cursa.
    Encantado de haber compartido camino y aventuras.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias! un placer haber compartido esta aventura, nos vemos en alguna otra!! :)

      Eliminar
  5. Enhorabona. Vaja crack continues feta. Tu no descanses, oi? És tot un luxe llegir les cròniques pormenoritzades d'aquests reptes que et marques. Felicitats per tot l'esforç i el sacrifici i per la cursa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hehe... moooltes gràcies! ;)
      yessssssssss I rest... from time to time ;)
      Thanksssss pel seguiment! :))

      Eliminar
  6. felicitats Bea!!!
    moltes gràcies per la super crònica! :D
    a seguir treballant i gaudint!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies guapa pel seguiment i per aguantar totes les cròniques!! :))

      Eliminar
  7. Moltes felicitats Bea! Gran crònica! Segueix disfrutant així i esperonant als demés amb la teva il·lusió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moooltes gràcies Àlex!! som-hi que ho estàs fent molt bé i just acabes "d'entrar" en aquest món! :)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)