martes, 28 de mayo de 2013

Countdown Gobi March

"Endavant, no defalleixis!" JG

Estas palabras que me dijo de Juanjo Garra quedaran muy adentro. Hace relativamente muy poco que tuve la suerte de conocerlo aunque sí que había leído sobre él anteriormente, teniendo en cuenta que estaba considerado uno de los mejores alpinistas de nuestro país. Consejos, contactos, ganas de saber sobre mi sueño... todo ésto y más fue lo que Juanjo me aportó antes de empezar mi reto 4deserts, interesándose por cada detalle hasta que conseguí tenerlo todo cerrado para poder irme. Los mensajes de ánimo y felicitación cuando crucé la meta en Atacama, o twits de intercambio cuando iba contando sus primeros días de expedición... ahora los guardaré como un pequeño tesoro.



Estos días dónde iban siguiendo minuto a minuto lo que iba pasando en el rescate de Juanjo, me venían imágenes de la expedición que hice en septiembre pasado al Campo Base del Everest, estar allí lo recuerdo como una de las mejores experiencias de mi vida, fue un momento tan increíble que estaba paralizada de lo que había a mi alrededor, es un lugar sagrado para aquellos a los que la palabra Everest nos aporta más significado que ser únicamente la montaña más alta del mundo.



Disfrutar también de la posibilidad de hablar con el gran Muktu Sherpa, y conocer de 1a mano algunas de las experiencias que viven en su día a día el pueblo sherpa, entregados en cuerpo y alma en llevar a sus clientes a aquella cima que desean, sin importarles su vida, fue increíble.



También estar en casa de la única persona hoy en día con capacidad de valorar y acreditar la ascensión a las 14 cimas más altas del mundo sin haberlas subido, Miss Hawley, y ver en su casa fotos y recuerdos de Mr. Edmund Hillary, amantes a escondidas... bonitas historias que siempre perdurarán… me sentí afortunada, muy afortunada.



Ha sido duro estos días seguir el rescate de Juanjo pero seguía con esperanza a pesar de lo que iba escuchando... pero domingo, cuando para mí el día todavía es de día, y otros ya duermen, recibí aquella fatídica noticia y algo me golpeo, me quedé muy impactada, triste... hasta el punto de preguntarme a mí misma si a veces yo misma soy consciente que asumo riesgos que quizás no merezcan la pena, y a pesar de todo, la respuesta sigue siendo afirmativa, igual que seguramente lo sería tanto para Iñaqui Ochoa, Tolo Calafat y el mismo Juanjo Garra, que en paz descansen, allí donde ellos siempre han amado estar.

Muy bonito e increíble es toda la gente que se ha movilizado para colaborar estos días, desde los sherpas hasta grandes del alpinismo como Simone Moro, Sebastián Álvaro, Ferrán Latorre, Alex Txikon... y muchos cuyos nombres son anónimos pero que también han estado allí hasta el último momento.... esta solidaridad de jugarte la vida por un compañero sólo la he visto en el mundo de alpinismo, grande, muy grande.

Ahora que muchos se atreven a valorar el rescate o lo que pasó, creo que no merece la pena, que ha pasado, que no ha acabado como deseábamos pero que no merece la pena opinar sin haber estado allí, sin haberlo vivido,

Y volviendo a mi día a día que para variar no rige nunca una pauta rutinaria...

A dos días ya de cerrar la maleta, 4a aviones, 3 escalas, y cruzar miles de quilómetros para llegar a Bole, el punto de reunión de la Gobi March, me esperan 250km en 7 días 2-8junio, 6 etapas, para cruzar el desierto de Gobi -el más ventoso del mundo- en autosuficiencia total, lo conseguiré? seguro! :) tiempo? el que haga falta, no habrá cronos, simplemente "disfrutar" de esta experiencia única de participar en una de las diez carreras de resistencia más duras del planeta con corredores de todo el mundo.

Soy consciente que no he entrenado como debería estos últimos meses pero ha sido un invierno muy intenso, dónde tenía otros proyectos que me han requerido muchas horas que he debido restar al dormir, al entreno, a la familia, amigos…

Este último fin de semana, la intención de hacer un entreno más dinámico no pudo ser por estar bastante resfriada pero sí que el domingo mañana aproveché la invitación de correr los 10km DiR - Guàrdia Urbana, atravesando la mítica Diagonal de Barcelona. A pesar de que los años deportivos pasan, mi tolerancia al asfalto es de 0,0%... ;) aun así, baje de 49' que para mí es un gran tiempo! yo que no sé casi que es eso de entrenar con series! :P



Mientras intentaba calentar algo escuché por el altavoz que agradecían a mis compañeros de trabajo su asistencia, caras conocidas del periodismo deportivo, la sorpresa fue cuando al final escucho que dicen... "y a la Ironwoman Bea García"... :O ohhhhhhh.... sí jeje... era yo, sabía de quién había sido idea y me causo una pequeña sonrisa (gràcies MC! ;) ).

Y acabó de redondear el fin de semana la participación en la mesa redonda de Coaching Deportivo del III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, compartiendo mesa con grandes personas, deportistas y profesionales: Willy Arellano, Claudi París y Toni Pérez, un placer!


Últimos preparativos: fisio, maleta, entreno, dietista, familia, amigos, trabajo, universidad, patrocinador, entrevistas... y medio resfriada... pero una vez esté montada en ese avión, todo será secundario, empieza la aventura! ;)

Som-hi Gobi March! :)


Hay momentos, personas, experiencias... que una vez pasan te dejan un vacío y has de saber llenarlo con aquello bueno y positivo que te han aportado, así que todo ello vendrá conmigo en la mochila de mi vida. Gràcies Juanjo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Everest Base Camp (September 2012)