martes, 30 de abril de 2013

27-29 abril de 2013 Ultra Trail de Barcelona, esta vez con la chaqueta de árbitro de la FEEC

Si me faltan días en las semanas, horas en los días, minutos en las horas... es porque me encanta aprovechar las oportunidades, hacer cosas nuevas, aprender, disfrutar.,.. y aunque este fin de semana pasado tenía previsto no volver a pasarlo fuera y descansar un poco, cuando surgió la posibilidad de ir como árbitro de la FEEC al Ultra Trail de Barcelona pensé que sería una buena oportunidad por una vez cambiar el rol de corredora de Ultras por el de árbitro, y así lo hice... El año pasado ya la corrí y sabía que de algo me serviría esa experiencia.

Ya nos conocíamos con los otros 3 árbitros, pero sobretodo con Albert, de otras aventuras quilométricas! ;)

Sé que ayer lunes el índice de quejas y reclamaciones que iban llegando a la organización por parte de los participantes por lo sucedido durante la carrera era muy elevado pero prefiero no dar mi opinión aquí, no sería nada respetuoso hacerlo ni acorde con mis valores.

Simplemente me apetece poder transmitir algunos momentos y valoro muy positivamente la experiencia, en un mundo que, a día de hoy, también es el mío.

El buen tiempo que habíamos tenido las semanas atrás cambió radicalmente y desde el jueves empezó a llover sin tregua prevista para el fin de semana, y así fue, el sábado amaneció gris, lloviendo, y bajas temperaturas.

A las 8h nos vimos todos en el hall del Melià de Sitges dónde acabamos de debatir puntos pendientes. Fue un placer ver a un montón de amigos que estaban haciendo cola para recoger el dorsal, muchos me preguntaban si correría, “No, jeje... hoy no toca”.


Hacia las 09h ya nos dirigimos a la salida, llovía con ganas, incluso había oleaje en un mar tan tranquilo como el que tiene habitualmente la bonita población de Sitges.



Empezaban a pasar los primeros corredores, los bares de alrededor estaban llenos, todos apurando el tiempo para no esperar a la hora de la salida bajo la intensa lluvia y salir lo más secos posibles. El agua sin frío pierde importancia pero cuando se juntan ambas condiciones las sensaciones no son “cómodas”.

Algo que si era fácil de observar antes, y ahora después de la carrera, es que al ser un carrera muy cerca de una ciudad como Barcelona, de cómodo acceso, la hace más golosa para corredores que se inician en la montaña o en los Ultras propiamente, y la falta de experiencia en montaña hace que unas condiciones así hagan que una carrera aparentemente accesible, se agrave considerablemente.

El hecho de estar cerca del mar no significa que las temperaturas no caigan en picado ni que no haya que salir preparado con el material necesario.

Después de una salida  de carrera épica que se alargó más de media hora, Albert  y yo nos desplazamos a un punto estratégico a unos 4km de Begues, y dónde tuvimos el placer de ver pasar al pelotón de cabeza, grandes corredores!!

Estábamos empapados y la lluvia no cesaba y al no movernos hacía mucho frío, cuando llevábamos bastante rato apareció un corredor que nos dijo que otro corredor se había hecho daño y estaba unos metros más abajo, así que bajamos lo más rápido posible... Vimos a un chico muy joven, lloraba, le pregunté que tenía, me dijo que pensaba que se había roto la rodilla, le dolía mucho, estaba en medio del sendero, bajo barro y agua, tenía una manta térmica alrededor, decidimos que yo me quedaría y Albert bajaría a buscar ayuda (es en estos momentos cuando agradezco el curso de Socorrismo de Montaña con el gran profesional y amigo Enric Subirats). Le puse otra manta térmica alrededor, sin moverlo. Moug, que así se llamaba el corredor, tenía 18 años, y entre sollozos me contó que había ahorrado mucho para participar en esta carrera, que había entrenado mucho y que tenía claro que podría hacer un buen tiempo. Intenté tranquilizarlo diciéndole que tenía muchos años por delante para volver a participar y que con el tiempo que hacía muchos corredores tampoco podrían llegar a meta... parecía que se tranquilizaba un poco. Algunos corredores paraban a preguntar y ofrecer ayuda, le pedí otra manta térmica a uno de los hermanos Terés, y muy amablemente me la dejó.
Moug cada vez temblaba más, me decía que no tenía frío, yo estaba más o menos encima de él para darle calor y tranquilizarle, empezó a “dormirse” y empecé a decirle que no podía cerrar los ojos, que me hablase... pararon dos corredores, intentamos darle algo de comer pero imposible... posición de seguridad, respiración normal... Como no había cobertura y la situación iba a peor intenté llamar al 112 pero imposible, se oía fatal...


Finalmente pasaron unos corredores y nos dijeron que habían escuchado una ambulancia, imaginamos que subiría por la pista... Una cosa que tengo muy clara por formación, es que no se puede mover a alguien que se ha hecho daño, pero el tiempo apremiaba, Moug respiraba bien, así que moviéndolo en bloque y lo menos posible le subimos entre 5 corredores por el dificultoso sendero que resbalaba, cambiándonos los lugares por el peso...y nos encontramos bajando al equipo médico y Mossos, que colocaron a Moug en una camilla y le acabaron de subir. Agradecí al resto de corredores su ayuda, hablamos con el personal de la ambulancia y Albert y yo nos fuimos ya a buscar el coche porque yo estaba empapada y tiritando del frío.

Llegamos a Begues y allí se notaba ambiente, era el punto donde los corredores tenían sus mochilas, se cruzaba el bucle... Se anunció que debido al mal tiempo se anulaba un tramo de 8-9km, lo que a algunos corredores les alegraba la cara.

Habían caras de todo: risas, enfado, frío, cansancio... Se sufre también viéndolo desde fuera y realmente me apetecía ponerme las bambas y salir corriendo bajo esa lluvia. Sólo llevaban 31 quilómetros y veías caras de bastante sufrimiento.
Al ver a los socorristas que se habían llevado a Moug les pregunté y me dijeron que estaba bien, qué alegría! :)

Fue allí donde volvimos a ver pasar a los primeros corredores en cabeza Nuno Manuel, Terry Conway, Arnau Julià, Juan José Oliva, Jaume Folguera... es de admirar el ritmo que eran capaces de llevar, todos ellos con un gran CV deportivo.





Arnau llegando a Begues después de hacer el bucle
Parecía que la lluvia había apretado el botón de PAUSE, aunque la previsión era de más lluvia. Yo todavía no había entrado en calor porque llevaba los pies empapados y no tenía bambas de recambio.
Nos dirigimos a Olesa dónde mientras esperábamos que volvieran a pasar los primeros, era un placer ver a las familias/asistencia de Jaume Folguera, Arnau Julià... con la ilusión con la que les esperaban.

Volvieron a pasar los primeros, se les veía ya muy a tope, Nuno era el que quizás respiraba más tranquilidad.





Juanjo avituallándose

Vi a Jaume que no se encontraba del todo bien... sabe mal cuando ves a corredores que hace mucho que nos conocemos que no se encuentran del todo bien. Aproveché a hacerle a alguna foto a Juanjo Oliva, Terry avitualló también ligero y salió, lo mismo que Arnau, que estaba muy arropado por su familia.
 
Terry cargando agua
A partir de ahora les quedaba terreno corredor lo que haría que fuese un tramo muy rápido y sufrido que marcaría el orden de llegada, ya que era posible cambios en la clasificación, iban muy enganchados y todavía quedaban km’s.

Mientras preparábamos el protocolo de llegada de los primeros corredores en la Piscina Municipal de Sitges, el ambiente era increíble, el público, familiares y amigos empezaron a colocarse en la línea de llegada, pendientes de quién cruzaría la meta. Las cámaras estaban preparadas para inmortalizar el momento. También estaban por allí los corredores de las otras tres carreras que ya habían acabado.

Era un placer ver amigos y caras conocidas. Me alegré muchísimo de ver a David (Kako) y a Eva, grandes amigos, aunque me supo muy mal por David porque sinó se hubiera perdido tenía el podio de la Long Trail BCN -70km- asegurado, junto a Fernando, pero aún y así, chapeau por el resultado! 10o en categoría masculina!! (ets un crackkkkkkk! ;) )

Todo preparado para recibir a los primeros corredores del Ultra

Y ahora sí, por el altavoz se anunció que estaban a punto de entrar los primeros, cámaras apunto, luces preparadas… y un gran sprint muy disputado entre Nuno y Arnau, que finalmente llegaron en 1a y 2a posición respectivamente por unos increíbles 5 segundos!! Nuno 10:36:30, una media de 5.35min/km, crackss!
(en este enlace está la crónica de Arnau, detallando fantásticamente la carrera y el esfuerzo final)
Terry llegó 5’ más tarde, seguido de Juanjo Oliva a 17’ y Jaume a 4’ de Juanjo.
Emma, la 1a mujer, y con una increíble 8a posición de la general, llegó 47’ después de Jaume.




Por nuestra parte tocaba acompañar a los corredores escogidos a realizar el control antidoping. Agradezco enormemente la colaboración de los 4 corredores que fueron escogidos, porque en todo momento se mostraron muy amables y dispuestos.
Empezaron a llegar más corredores pero en cuenta gotas, parecía que volvía a llover. La organización seguía patrullando y recogiendo corredores que iban abandonando.
Los que llegaban lo hacían con claros síntomas de cansancio pero con cara de muuucha felicidad!!! Es increíble la felicidad que se siente al cruzar una meta después de un Ultra, difícil de explicar.


En uno de los momentos que yo iba de un lado para otro gestionando algún tema me cogieron del brazo, me giré y me quedé parada, la cara me resultaba familiar pero en ese momento no reaccioné, pero segundos después al oír “Muchas gracias”, desperté! Era Moug!!! :)) que alegría ver que se había recuperado y que realmente no tenía la rodilla rota, fue una contusión!! Genial!! :)

La noche fue pasando tranquila, con lluvia constante pero sin incidentes, los masajistas no dejaron de trabajar en toda la noche y muchos corredores después de la ducha pasaban por la camilla a relajar un poco las piernas.
Veía a Juan, a Olga… de un lado a otro, sin parar… dándolo todo para que todo saliese lo mejor posible.


Vino Salva, otro árbitro y gran médico de montaña, que no le tocaba pero se solidarizó y nos acompañó toda la noche poniendo una chispa de humor como siempre! :)

Nos dividimos en 2 y 2 para ir a dormir 3horas y descansar un rato y de nuevo sobre las 09h estábamos sentados los 4 debatiendo sobre el acta de la carrera, hablando con los corredores que iban llegando, algunos ya duchados y descansados, y otros que todavía estaban llegando a la meta, que cerraba a las 10h.

A las 12h era la entrega de premios, vinieron autoridades, patrocinadores, amigos y familias, y como no, la mayoría de corredores ganadores de las diferentes categorías de la Long y el Ultra, y Jordi Merino, presidente de la FEEC para hacer entrega de los trofeos del Campionat de Catalunya de Curses d'Ultraresistència.
Después del speech del director de la carrera, empezaba la entrega de premios, genial! Caras de felicidad, fotos...


 




Podio clasificación general: Nuno, Arnau y Terry

Gallina de piel cuando vi el podio de la carrera, formado por Nuno, Arnau y Terry, pero sobretodo al ver también el del Campionat, formado por Arnau, Juanjo y Jaume, y en mujeres, estaba 1a Emma. Son campeones todos ellos, no sólo por el tiempo que han conseguido, sino por los valores que aportan a este deporte y a todos los que lo sentimos como parte de nuestra vida.

Podio del Campionat de Catalunya: Arnau, Juanjo y Jaume 

Un placer volver a coincidir con Emma! :)
Albert, Fernando y yo con el campeón, Nuno! :) Un gran corredor por su sensillez y modestia
Un gran deportista y persona! Arnau Julià
Y contentísima también por el resto de amigos que han cruzado la meta como David (Kako), Xavi Gutiérrez., Paco Ramos, Juan A. Simó, Oscar Domenech..., y todos aquellos que por un motivo u otro no pudisteis llegar, mucho ánimo!! No hay que desistir nunca!! Vendrán nuevas oportunidades! :)

Los 4 árbitros que compartimos esta gran experiencia: Albert, Fernando y Josep
....


Y empieza la cuenta atrás, justo en un mes estaré volando rumbo a la China para intentar cruzar el desierto de Gobi… toca centrarse y acumular buenas energías! :)

2 comentarios:

  1. Grande Bea, genial persona y profesión, pase unas horas a vuestro lado geniales, me hizo olvidar el mal rato pasado durante la carrera.

    Bonita crónica y sabia decisión, tu el sábado estabas de arbitro, y no de corredora, así que las criticas que las realicen los corredores que son los afectados.

    Acuérdate, el día 18 UT la Mola.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! :))
    Lo mismo digo, lo pasamos genial hablando contigo!! :)
    Al final con unos amigos nos hemos animado y hemos decidido que iremos a sufrir a UT Coll de Nargó, contra peor sean las condiciones mejor entrenaré la mente y el cuerpo para China! :P
    A ver si coincidimos en otras esta temporada! :)

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)