martes, 3 de julio de 2012

30junio-1julio ULTRA NÚRIA - QUERALT – BERGA 92 km 5.800m + 7.100m -

Un año más, volviendo a mi 1er Ultra "serio" :P


Decisión rápida de ultimísima hora debido a un cambio de planes, aprovechar la oportunidad de tener un dorsal para el Ultra Núria-Berga, aún sabiendo que iba con bastante falta de sueño de toda la semana, pero me apetecía mucho y estas decisiones se toman sin pensar demasiado! ;)

Antes de la 07.00 llegábamos a Berga con Andreu, uno de mis compis de aventura, para coger el autocar que nos llevaría a Queralbs a coger el cremallera. Y ya bajando del coche el placer de ver a todos los asiduos que nos juntamos en este tipo de aventuras! :)

Aproveché el trayecto para hablar con el grupo y sobretodo, “dormir “ algo, y abajo! Se veía que sería un día totalmente raso de cielo 100% azul, y con altísimas temperaturas pronosticadas hace días, aún que la previsión para el domingo sería de lluvia (Gore en la mochila!!).

Y enseguida, ya estábamos en ese escenario tan conocido, Núria, y acercándonos a recoger el dorsal y el chip, cronometraje de SPORTIdent (de NoLimit)



Nos juntamos un buen grupo a descansar, risas, comer, preparativos... hasta las 10.45 dónde tocaba la entrada al “corralet”, para la verificación del chip y últimos comentarios.
Antes de salir saludando a nuestros cracks de Ultras catalanes que seguro que harían un buen papel: Olga Mankó y Juanjo Oliva entre otros.



3, 2, 1... salimosssss!! Si algo no me gusta de esta carrera es que siempre lo paso fatal hasta el 1er control Font de l’Home Mort, km 9.1, porque no me da tiempo ni a calentar, salimos para arriba y ritmo a tope. 

Pero intentando no hacer caso de las primeras sensaciones no muy buenas, iba entremirando el paisaje, eso sí, no estaba para sacar la cámara... hasta que por detrás aparecieron compis del grupo y se amenizó más la llegada hasta el C1. Alguna pequeña torcedura sin importancia, y chapuzón de los pies en algún paso con riachuelo mientras carenábamos.

Cargamos agua, picamos algo, y ahora sí, empezaba la mítica subida de esta carrera, el Pas dels Lladres, que a mi personalmente me gusta muchísimo, y la he hecho otros años con lluvia y mucho viento, y este año tocaba bajo un intenso calor y un sol brillante.


Empezamos a subir en fila con Paco, Andreu, Esteve y yo, y cuando se abrió el camino ya fuimos subiendo más dispersos.



Ahí me junté un rato con 2 corredores que ya iríamos haciendo goma toda la carrera y a los cuáles también agradezco los ánimos y las fotos! ;)



Y yessss, arriba! Nos reagrupamos Andreu, Esteve y yo, y ya empezamos a correr-trotar, me encontraba genial y con ganas de tirar, aprovechando que venía ligera bajada, y genial para ir descargando piernas y avanzando km’s.


Siempre rodeados de magníficos paisajes…



Y un de par de subidas ligeras y llegamos al 2º control, Coma Morera, km 19.4. Agua de nuevo y a seguir bajando, con buenísimas sensaciones, íbamos otra vez juntos y a muy buen ritmo. Entre tanta bajada alguna subida pero nada importante.



En una de esas bajadas corriendo a buen ritmo dónde íbamos adelantando corredores, al acabar tocaba cruzar una carretera, venía un coche, nos pegamos a la valla, se me fue el pie, y rodilla como un niño pequeño, toda ensangrentada y con escozor… lo que diríamos “caída tonta”, pero “cap problema” son “marcas de guerra” ;)

Y cómodamente llegamos al mítico control de “La Molina”, km 27.9, dónde nos esperaba un plato de pasta y gazpacho, y sobretodo, hidratarnos bien, conscientes de que llegaba la 2ª subida importante de la carrera con un calor muy fuerte y el sol brillando sin cesar, aunque las “duras” estaban por llegar…

Ya se veían los primeros abandonos…

Años anteriores cuando la carrera empezaba a 1ª hora de la tarde ya casi tocaba ir preparando el frontal al salir de este control. Ahora en cambio, estaba el día en pleno apogeo.

Y “xino-xano” fuimos subiendo, era increíble el calor que hacía pero era mejor ir avanzando mientras disfrutabas de pequeños detalles del camino o te evadías en pensamientos fuera del contexto en el que estábamos.

Y esta subida igual que el Pas dels Lladres me encantaba, pasábamos por las pistas de esquí y para el Coll de Pal, quizás no tenga nada especial pero me gusta la sensación de subir rodeada “de verde”, a mis anchas y la sensación que me produce el conjunto.




Y como todo lo que sube, baja, hechooo!! :) Llegamos arriba, en mi caso un poco justa de agua y allí estaban Jose y JMLabrador y otra chica para darnos un buen trago de agua, y ahora a bajar hasta el Refugi del Rebost, en un camino precioso!



Allí me acordé de Mireia, que este año por una lesión no había podido venir y el año pasado coincidimos en ese tramo y ya toda la carrera.

Con Paco y Andreu, grandes compis de aventuras! :)

Y bajando bajando por preciosos caminos, apareció un gran crack de los Ultras y amigo, Massa, que estaba de control sorpresa, una pequeño stage y seguimos (què gran ets!!)

Con Massa y Paco, "mestres dels Ultres" :)
Y ya llegamos a media tarde al control 4, Refugi del Rebost, km. 40.6, “merienda” y a seguir! :)

¿Y ahora qué? Pues tocaba subida corta pero intensa, y a bajar casi 1.000m, intentando no sobrecargar demasiado, aquí sí que encontramos ya bajadas de esas que no me gustan nada encontrarme en carrera, con piedrasss pero todavía con fuerza, así que para adelante! :)

Control 5, Bagà, km 47.7, en la plaza con un gran ambientazo. Aprovechamos para comer una ensalada, fruta, hidratarnos y ya fui dejando el frontal a mano porque sabía que en un rato tocaría sacarlo. Por allí estaban Massa, José, JM Labrador y otras caras conocidas, qué grande!


Y tocaba encender el móvil para avisar a mis padres que todo ok, y más que genial empezar a escuchar que van entrando mensajes via whatsapp, facebook, twitter… Como siempre digo, estos mensajes son los que hacen en muchos momentos que sigas para adelante, te llenan de energía positiva, mil gracias a tod@s!! :)

Un poco de sol en la cara ;) y herida de guerra en la rodilla ;) (Massa gràcies per la foto!!)

Y algún “retoque” de calzado y a seguir! Andreu empezó a plantearse abandonar pero ya le dije que se lo quitase de la cabeza!

Era demasiado tentador el escenario, y veías más abandonos…

Éramos conscientes que llegaba una subida muy dura aunque también que la peor estaría más adelante pero sólo había una opción “SEGUIR” ;)

Aunque ya el sol iba apagándose el calor y la humedad seguían inundando el ambiente, y el hecho de subir por camino tapado todavía era más agonizante la sensación de calor.

Cuando llevábamos un trozo de subida nos encontramos a algún corredor que se daba la vuelta para abandonar, y al poco Andreu decidió que también él se daba la vuelta, aún y la insistencia, no podíamos hacer nada, al final la decisión la toma uno mismo.


Y seguimos, nos fuimos separando un poco durante la subida. Me pasó algo que no tenía previsto… empezar a beber más de la cuenta y ver que me quedaba sin agua antes de llegar arriba (y teniendo en cuenta que el control estaba bajando) bufff… psicológicamente me empezó a pesar porque no veía ni rastro de riachuelo pero bueno, intenté dosificarme mucho, bajar el ritmo para no gastar mucho hasta que aparecieron 3 corredores, que se portaron genial y me dieron agua!!! Estas cosas no tienen precio, el compañerismo en este tipo de pruebas es algo sensacional! Y ahora sí, ya pude continuar subiendo más cómodamente y arriba, eran las 22.15 y casi era posible ir sin frontal, clareaba todavía, qué grande! Pero mejor era encender el frontal para ver pequeños “obstáculos” que pueden provocar algún caída, y sobretodo visionar bien las marcas!
Después de la subida grande, tocaba algún sube-baja hasta Gisclareny, mientras nos volvimos a juntar los 3 de nuevo (Paco, Esteve y yo).

Ya en el control 6, Gisclareny, km 56.2, de nuevo comer algo, descansar un par de minutos, hidratarnos, llenar bidones y a seguir porque a pesar del calor, al parar unos minutos notaba frío. Como no, agradecí de nuevo a los 3 corredores que me habían dado agua que estaban también en el avituallamiento.

Encendimos de nuevo frontal y a seguir…

Subida, bastante bajada, y subida… se hizo igual que el año pasado bastante pesada… veías Saldes a lo lejos pero no llegaba… lo genial era ver la silueta del Pedraforca en la noche, brutal…

Y pisamos asfalto, yesssssss!!! En Saldes, control 7, km 63. Yo hacía rato que empezaba a notar que el sueño acumulado durante la semana empezaba a aparecer y esperaba tomarme una Coca Cola (no tomo nunca ni Coca Cola ni café así que cuando a veces tomo alguna Coca Cola noto el efecto mucho) pero no tenían! Buff y el bar de Saldes ya cerrado…
Así que Esteve y Paco mientras yo hablaba con los voluntarios fueron a picar al bar ya cerrado y el propietario muy amablemente les dio Coca Cola, genial! Mil gracias al propietario y a mis compis por el detallazo!

Y ahora sí, empezaba el tramo más temido, la última subida…  Esperaba que la Coca-Cola y mi mente surgiesen efecto…

A media subida encontraríamos el control 8, así que este era el 1er objetivo…

Y fue muy muy dura, el “efecto Coca Cola” duró un rato, quizás más fruto de la “confianza psicológica” en ella que del propio poder “mágico” de despertarme…

Empezaba a notar que los ojos se cerraban… Era una lucha entre mi cuerpo, el poder de mi mente y el deseo de mi corazón… y estaba difícil saber quién ganaría.


Me encantan las noches en carrera y las aguanto siempre sin ningún problema pero esta temporada estaba cometiendo reiteradamente el error de presentarme en un Ultra tan cansada que la 1ª noche era casi igual que si fuese la 2ª…qué gran errorrrr!!)

Nos íbamos cambiando quién “dirigía” el “equipo”, e íbamos parando algunos segundos… para recobrar fuerzas y seguir…


Y sí, llegamos al 1er objetivo, Control 8 Parc de Palomera, km 67.5. Recuerdo que llegué y me senté en la silla no sé si con ganas de ponerme a dormir, a reir, o simplemente a comer algo, y ganó la última opción, saqué de mi mochila un minibocadillo de Nocilla que me había hecho por si en algún momento necesitaba algo apetecible y era incapaz de comer algo de lo que hubiese en el avituallamiento, e igual que la Coca Cola del control anterior, el efecto tuvo un rato de duración… biennn!!

Nos pusimos en marcha y a afrontar la peor parte, la subida a la Serra de Ensija, con Mireia el año pasado fue dura, pero ni mucho menos como este año. Los 3 íbamos bastante tocados pero intentando parar lo mínimo, sólo en algún momento íbamos parando unos segundos para coger fuerzas, respirar mientras me apoyaba en los palos y tenía el claro bajón que sueles tener en los Ultras dónde te preguntas que haces allí, si el sufrimiento gratuito es tan adicto…

(cuando era pequeña a medida que fui creciendo me fui dando cuenta que con trabajo y esfuerzo era posible conseguir aquello que te proponías, que las oportunidades no surgían, las tenías que buscar, que la suerte era efímera y que los sueños eran para conseguirlos, no simplemente para desearlos. Así que supongo que cuando descubrí este “deporte” dónde la clave está en la capacidad de lucha, sufrimiento y reto personal contigo mismo, tuve esta conexión tan fuerte… que cuando cruzas la meta, todos lo malo se olvida, los momentos de sufrimiento muy duro pasan a ser simples anécdotas y que la felicidad y orgullo es enorme, llegues en la posición que llegues).

Y el camino se fue abriendo, parecía que llegábamos arriba, frío, niebla… empezamos a ver frontales dispersos, varios participantes buscando marcas… No se veía ningún reflectante…El año pasado había control arriba pero este año ni rastro…

Nos juntamos unos 15 personas, todos buscando el camino, los GPS parecía que estaban desorientados, la niebla no ayudaba nada y el frío hacía obligatorio abrigarse, hacía un rato estábamos sudando y ahora no sentía ni las manos, el frío era helado… c’est la montagne.

Después de un rato divagando entre la niebla por fin alguien encontró el camino y empezamos a bajar, eso sí, campo a través, sin pensar, ahora ya se me había pasado el sueño, sólo intentaba pisar más o menos bien para no torcerme un tobillo y bajar lo más rápido posible.

Empezó a hacerse de día, frontal a la mochila, genial!! Un aliciente más, eso sí, no tenía ni ganas de sacar la cámara de fotos ya…

Y por fin, Control 9, Peguera, km 74.4…!!!  todavía nos quedaban dos subidas más, pero la peor ya estaba hecha, así que ánimo!! :)

Había llegado ya el momento en que el estómago empieza a no querer comer pero había que intentar aunque fuese un trozo de sandía.

Y seguimos, más bajada y a frontar la penúltima subida… Costó pero menos de lo pensaba… eso sí, otra vez me invadió el sueño y el cansancio… pensaba en sacar la manta térmica y dormir 5’ pero intentaría evitarlo para seguir a ritmo de ellos porque cuando vas cansado siempre vas perdiendo ritmo y al ir en grupo siempre tiras más.

Y último control antes de la llegada, yesssssssss, aunque veíamos lejos el Monestir de Queralt, los números decían 7.2km, parecía poco no?? Deseaba que pasasen rápido así que los cogimos con el mejor humo posible, superando alguna subida, avanzando alguna bajada… y sí, llegó la última parte, las escaleras que daban paso a Berga!!!

Llegando al Monasterio (Paco sempre la càmara apunt! gràcies!!! :) )

Mientras bajábamos empezaban a subir los primeros excursionistas del día que nos animaban y miraban sorprendidos.

Por fin, asfaltooo!! Estábamos en Berga!! Andreu nos esperaba para acompañarnos los últimos km’s, que ya hicimos con risas, comentarios, y… “bip” sonó el SPORTIdent… FINISHERS!! Yesssssss!!



Una más! Qué gran felicidad!!! Éramos unos de los 154 llegados de los 301 que estuvimos en la línea de salida el día anterior.

Habían sido 23h3’ de muchas sensaciones, ahora sólo quedaba para el recuerdo lo bueno! El resto es historia! ;)


Ahora sí que sí, la próxima en tierras desérticas! ;)

MIL gracias a los compis con los que he compartido esta aventura: Andreu, Paco y Esteve, también sobretodo a esos mensajes de ánimos que llegan de todas partes y de todas maneras, a Massa, Jose y JMLabrador por el suporter, a Lluís “Sting” por ese dorsal de última hora, y a todos los que estuvimos en la línea de salida un año más! :)




6 comentarios:

  1. Felicidades, por tu lucha en esas preciosas montañas, siempre reconforta terminar, pero mas cuando uno disfruta.

    ResponderEliminar
  2. Genial Bea! Una més al sac, aquesta amb alguna petita complicació buscant el bon camí. El més sorprenent és que el dilluns sempre se't veu al 100x100. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qui cronicón!!! I quina cursa. Enhorabona!!! Em fas por, "quelo sepas"

    ResponderEliminar
  4. Que gran que ets Bea!!!, i molt bona crónica amb tot detall, ara a gaudir dels "Monegros" o al menys quan creuis la linea d'arribada, molt ànims campiona!!!!, ens veiem....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas a los Monegros? ¡¡Mucha suerte aunque seguro que no te hace falta!! y es que con toda la caña que te estás metiendo tienes que estar fina, fina ¡¡y muy fuerte!! me encanta la pinta de "chica dura" que tienes fichando en meta: es la imágen de una luchadora curtida en mil batallas, mil batallas preciosas. ¡¡ánimo que la guerra no ha terminado y queda mucho verano!!

      Eliminar
  5. Hola campeona , un magnifico y detallado comentario, ahora ha cambiar de paisaje ,seguro que consigues llegar de las primeras a la meta, suerte y animos.
    besos

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)