lunes, 14 de febrero de 2011

12-13 de febrero: Conferencia Diabetes y Deporte, cine de "aventura" y Travessa Viladrau-La Garriga

Ha vuelto a ser un fin de semana completo, aprovechado al 100%, que de eso es de lo que se trata! J me ha faltado dormir un poco pero ha valido la pena.
El sábado participé como ponente en el Curso de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES sobre cambios en el estilo de vida dirigido a endocrinos apunto de obtener el MIR. El curso estaba patrocinado por Laboratoris Esteve.

El lugar era la Fundación Alicia en Manresa, promovida por Ferran Adrià, con eso lo digo todo… es un centro de investigación en cocina, un aire tan moderno en un entorno de tanta historia, y en un escenario rodeado de montaña, magnífico.
Cuando presenciaba uno de los talleres por los grandes ventalanes dónde se divisaban magníficas montañas ví algunos corredores y bikers haciendo un entreno matinal.
Me fascinaba, más que cocina me parecía todo ARTE, un estilo magnífico.
Aproveché y asisití a los dos talleres anteriores a mi ponencia, muy interesantes, uno dedicado exclusivamente al deporte, que dirigía Serafín Murillo con otra profesional sevillana pero venida desde Helsinki.  Y el otro se trataba de un taller en un laboratorio de cocina impartido por un chef de la Fundación Alícia quién había sido anteriormente durante muchos años jefe de postres del mundialmente conocido,  El Bulli.
Nos obsequiaron con un delantal de la Fundación y un gorro de cocina de papel pero muy chulo. Era una genialidad las opciones que podía ofrecer un alimento tan básico como una verdura presentado con tanto estilo, una auténtica demostración que una cocina apta para diabéticos puede ser tan de diseño como otra cualquiera.

Al acabar Xavi, mi compañero de ponencia, y yo tuvimos la suerte que nos regalaron unos libros y unos manteles que no ponen a la venta y que están realmente bien, un gran obsequio! A parte del delantal!
Y había llegado mi turno, esta vez compartía mesa de ponencia con Xavi, en vez de con Fernando, ambos grandes personas y profesionales, y con aficiones que yo admiro muchísimo, Fernando triatleta y próximo Ironman, y Xavi, un apasionado con todo relacionado con las olas, que ha participado en campeonatos del mundo de Surf y Wind.

Xavi preparando su poenencia
Con Xavi habíamos compartido ya conferencia en un congreso en el World Trade Center de Barcelona en el 2009, y en Ginebra, en un stage de Diabetes et Sport.
La conferencia genial, el público asistente quedó muy satisfecho y con ganas de saber más, y yo feliz por seguir contribuyendo en lo que pueda!
Por la tarde, otra gran afición a la que lamentablemente últimamente no le puedo dedicar mucho tiempo, el cine. L a película escogida “127horas” de Danny  Boyle, meses antes de su estreno ya la perseguía y resultó ser una de las nominadas al Oscar a mejor película. Danny Boyle un gran director, premiado por muchas de sus obras, y ésta espero, no sea menos.

Nada más empezar la peli y ver a su protagonista con mi reloj, sabía quela película me encantaría. Ver al protagonista vaciar su mochila era como verme en una situación parecida (evidentemente imposible que sea igual), pero similitud de gravedad, y evaluando lo que yo hubiese llevado en la mochila, y no llevaba, y como solventar el problema... Había cruces de planos brutales y perspectivas aéreas que contrastan momentos de tensión con imágenes totalmente “tecnológicas” por así decirlo. Mejor no explicar más por si alguien lee estas líneas y la quiere ir a ver. Sólo diré que hubo momentos en que me tuve que tapar los ojos (quizás escenas con un toque demasiado sensacionalista…), y que como siempre digo, a la montaña se ha de salir preparado.
James Franco como actor principal, lo clava. No hay que olvidar que es un hecho verídico.
El “como se gravó” esta peli le añade un gran valor. Banda sonora genial.
Totalmente recomendada para montañeros y aventureros, y soñadores de ello! NOMINADA A 3 GLOBOS DE ORO Y A 6 OSCARS, a ver si hay suerte! J
Y como toda historia, tiene su moraleja, quizás la independencia infinita más deseada nos haga caer a veces en la soledad obligada, y es cuando te das cuenta, al mirar a tu alrededor y pararte a pensar.
Y ya llegó el domingo, participaba por 1ª vez en la Travessa Viladrau-La Garriga, muy fácil, sólo 31km 1.425m de desnivel acumulado, lo malo era el madrugón…
A las 03.00 sonaba el despertador, y precisamente no llevaba una semana de haber podido dormir mucho, más bien al contrario, estaba agotada, pero me hacía ilusión ir y ya había quedado. Así que en pie, dudé por la ropa/temperatura, y suerte que escogí bien…
Había quedado con Joan Anton y un amigo suyo, y allí nos veíamos con Paco, Natalia y Xavi… y cola para el autocar en La Garriga, qué frío hacía!
Enseguida en Viladrau, y manos a la obra, bueno, a la obra no, a los guantes que estaba tiritando del frío. Nos dejaron en la carretera y enseguida entramos en pista ancha. Eran las 06.50 ya.
Buff, qué frío, no estábamos a -12º como hace unas semanas en el TWBR con Marc pero no llevaba la misma ropa, así que notaba más la temperatura, suerte que por la mañana elegí mallas térmicas!

Al rato ya empecé a entrar en calor, y frontal y cortavientos fuera. Empezaba a amanecer y se intuía un día con bastante despejado.
Rápido llegamos al primer control/avituallamiento, LA SALA, de Cacaolat con coca, comimos algo y Natalia y Xavi salieron disparados, yo me acoplé al ritmo de Paco que por una lesión no le iba bien correr, y Joan Anton y el resto se quedaron más atrás.
Empezaba la subida hasta San Segimon, tramo recorrido igual que el Meridià Verd.
Iba disfrutando, charlando y haciendo fotos, algún tramo un poco agobiante porque costaba avanzar. Lo “complicado” empezó cuando nos encontramos algunos tramos de “nieve” y “hielo”, la nieve ningún problema, pero el hielo… empecé a escuchar gritos, ver resbalones… hubo un momento de bajada que al pasar de un borde a otro del camino, casi me abro de piernas, jeje…


Siempre suelo llevar palos pero al ser tan corta pensé que no harían falta, y suerte que Paco me dejó uno durante un tramo más helado…
Antes de llegar a Segimon había “tapón”, es lo que no me gusta de las marchas muy masificadas, que hay pocos momentos que goces de solitud, al contrario, hay momentos que los más lentos lo pasan mal porque los rápidos presionan desde detrás. Y a uno de éstos “runners” lo ví caerse al intentar adelantar y pobre, porque seguramente hoy esté pagando este adelanto, ya que cogeaba bastante al levantarse.
Una vez llegamos a San Segimon, empezó la ligera bajada hasta Coll Formic (dónde normalment el Meridià Verd tiene un control), y de ahí subida hasta el Pla de la Calma. Seguíamos avanzando bien, de moment nubes, con poco indicio de sol.


Llegamos al 2º control/avituallamiento, el de la butifarra al Pla de l’Ase Mort, yo opté por bocadillo de queso.
Al parar un rato para esperar al resto cogí un poco de frío pero poco a poc fue pasando.
El Montseny  a pesar de estar relativamente cerca de Barcelona te permite disfrutar de vistas preciosas y pude ir aprovechando a hacer alguna foto chula.
Rápidamente control 3, unos trozos de naranja, y cogíamos un corriol muy chulo que avanzando a gente disfrutamos bastante, era tapado, y con una vegetación chulísima, siempre he sido más de subir que bajar pero creo que los entrenos con Marc dieron resultado! Bajaba mucho mejor que otras veces.

El sol empezaba a formar parte del paisaje y añadió una temperatura muy buena.
Y ya llegamos al último control antes de la llegada, greattttt!!! Un par de galletas y manzanas, y para delante!
Ahora sí que eran unos corriols de bajada un poco más complicados, tierra resbaladiza, pero al no llevar palos pude hacer un rato de tarzán cogiéndome de árbol a árbol, nos encontramos a unos chavales que pobres lo estaban pasando un poco mal, le dije a uno que se animara que ya quedaba poco pero me miró con cara de odio, jeje…

Y pasada esta bajada más a lo loco, ya pista, un tramo de asfalto, y objetivo conseguido! Llegamos a La Garriga con sol y temperatura agradable.
La plaza estaba llena de gente, corredores y espectadores, había hasta un par de gitantes, y la gente se amontonaba para charlar, comer algo, comentar la jugada… Al poco llegaron Joan Anton y el resto, y ya de vuelta a Barcelona.
Control de azúcar, al levantarme 55, 1 unid. de Novorapid, naranja, 2 mandarinas, yoghurt desnatado. 45’ antes de empezar, 176, 50% Levemir, 2 unid. Novorapid, 3 plátanos.
Fui comiendo todo lo detallado anteriormente en cada avituallamiento, y menos un pico de 320, que arreglé con 3 unid de Novorapid, y 4 unid más de levemir que me puse casi al final de la prueba, el resto de controles muy bien!

5 comentarios:

  1. Molt be aumque no quieras reconocerlo eres una maquina.Ayer te decia que 127 Horas, no la he visto pero me han contado algo, debe ser un poco heavy,intentare de ir este fin de semana al cine para verla, ya te contare.Despues de tu critica de la pelicula,estoy obligado a ir
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  2. jeje... Carlos! pero si el que se cuelga de paredes con hielo eres tú!! ;) ya me cuentas que te ha parecido la peli! besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que leo sueles levantarte bastante "baja" ¿No? Seguro que cenas mejor que yo, que soy un tragaldabas... Muy chula la crónica y buenas sensaciones corriendo montaña abajo en plan técnico, ¡Al final te van a gustar las carreras rapiditas por el monte!

    En cuanto a la peli, no tengo ninguna intención de ir a verla ¡madre mía! aquello tuvo que ser horrible, como para ir a verlo... Lo mismo que tampoco quise ver la que hicieron de la tragedia de los Andes: "Viven", aunque sí que leí el libro.

    ResponderEliminar
  4. Bona travessa, la de Viladrau-La Garriga. Aquesta la podria fer jo!
    I la pel.lícula... no sé si anar a veure-la... ja veurem!

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)