domingo, 28 de julio de 2024

Racing the Planet Gobi (Mongolia) 23-29 julio 2024 - 250km 4.461m positivos 6 etapas en autosuficiencia

Mi 10a carrera con Racing The Planet, y como siempre, "more than a race". Otra aventura más para seguir llenando la mochila de la vida. Vuelves a casa y aunque pasen los días, sigues asimilando todo lo vivido. Tu alma sigue allí, con la mirada perdida en las estepas infinitas, rodeada de caballos salvajes y disfrutando al máximo de cada momento.

Como en cada carrera de etapas, el peso de la mochila ha sido horrible saliendo el primer día con 15,6kg., he sufrido mucho, pero lo positivo siempre supera lo negativo. Genial disfrutar de esta aventura con corredores de más de 36 países, un staff increíble y un escenario de ensueño. Y esos grandes compis de aventuras de todo el mundo que nos hemos vuelto a reencontrar! :)

Siempre es mejor explicar la aventura cuando la estás viviendo, tal cuál la sientes en ese momento. Así que este es el bloc escrito etapa a etapa durante la carrera:



16 June 2024 

Algunos competidores ya están en Ulaanbaatar, otros todavía estamos en nuestras casas. Me quedan 3 días para coger el avión, mañana último día de trabajo, última sesión de fisio, y martes ya para acabar de cerrar maleta, despedidas, etc.

Woowww empiezo a ser consciente de lo que viene. Creo que hasta ahora no lo había sido, estaba preparando todo pero más centrada en otras cosas. Ahora leyendo el chat de whatsapp que tenemos entre los competidores, viendo que en nada cojo el avión y que ya acabaré de trabajar, todo empieza a hacerse realidad. Una nueva aventura a punto de empezar :)

Es bonito porqué todos llegamos allí con diferentes objetivos, ganar, cumplir un reto deportivo, cumplir un sueño, vivir al experiencia, acabar... En definitiva todos vamos con ilusión y al final es una increíble experiencia para compartir con gente de más de 30 países que estaremos en la línea de salida. Mi objetivo, cumplir otro sueño deportivo y llegar a meta sin importarme la posición, sólo quiero disfrutar, conocer otra nuevo lugar, convivir con gente de otras culturas, y que tanto mi diabetes como la lesión de mi tobillo no den mucha guerra ;) Y la falta de entreno ya la supliré con mi capacidad de sufrir y luchar hasta el final por cumplir mis sueños :D

De auí justo una semana, será mi cumpleaños y empezamos la carrera! Mi cumpleaños sigue siendo para mi como cuando era pequeña, el día más feliz del año. Ese día me despierto emocionadísima, bueno de hecho los días antes ya lo estoy jeje... Este año será el primero que lo pase alejada de la gente que quiero, de mi familia o de mi pareja, al principio me hizo dudar de apuntarme a la carrera pero sé que tengo todo su apoyo y sé que aunque sea en la distancia, estarán ahí para acompañarme en este día y animarme en esta nueva aventura. Por suerte en Gobi estará mi gran amiga Carmen, entrañable asturiana a quien tengo muuchas ganas de ver y que será genial celebrar con ella mi cumpleaños!! Y con todos esos compañeros que como yo estarán viviendo esta gran aventura. Echaré de menos la magia de la noche de San Juan, hogueras en la playa, fuegos artificiales, pero estaré viviendo otro gran sueño!

See you soon!!



19 June 2024 

Pues realmente no sé cómo prepararía Marie Kondo una mochila para sobrevivir 7 días en autosuficiencia recorriendo a pie 250km en Mongolia y con el añadido de tener diabetes.

Con los años he ido depurando la técnica desde aquella 1a carrera por etapas en 2013 jeje... No he podido reducir mucho los kilos pero sí soy un poco más eficiente. Después de cada carrera retoco alguna cosa del excel que es como mi Biblia a seguir para no dejarme nada.

Esta era la planta baja de mi maleta antes de ir colocando encima más cosas jeje

Y aquí estoy en el aeropuerto de Barcelona para coger el primer vuelo hasta Estambul. Como siempre cruzando los dedos para que yo y mi maleta lleguemos a la vez y "on time" a Ulaanbaatar. La he extraviado en 2 carreras, la 1a por etapas en 2013 en Chile, y la 3a en Jordania. En los 2 casos me acabó apareciendo antes de empezar la carrera pero fue un graaaan estrés

Así que como siempre digo, la aventura empieza camino del aeropuerto :)


21 June 2024 

En estas carreras como en la vida, pueden pasar tantas cosas que por mucho que lleves tiempo organizándolo todo, entrenando... No todo es controlable. El destino decide.

Ayer en manga corta, pantalón corto, temperatura agradable, cielo azul.... Y de repente hoy se ha puesto a nevar y ha seguido durante unas horas.

Sabía que iba a llover pero cuando he mirado por la ventana y he visto la nieve no me lo podía creer. Ésto ha ocasionado, entre otras cosas, que corredores que tenían previsto llegar hoy les cancelasen los vuelos y tuviesen que buscar un plan B con el estrés que ello supone teniendo en cuenta que mañana nos vamos al campamento a las 14h.

Por otro lado, finalmente mi gran amiga Carmen no podrá estar en el campamento de voluntaria porqué de repente su lesión ha empeorado y no puede estar lejos de un centro médico y durante la carrera las comunicaciones son difíciles. Qué pena porqué estaba muy contenta de tenerla cerca :(

En fin, no se puede controlar lo incontrolable.

Nervios, emoción, el pistoletazo de salida está muy cerca.


23 June 2024 

Sí, es mi cumpleanos hoy, 1a etapa de la Gobi March 2024 en Mongolia. Hace un rato que he cruzado la meta y estoy muyyy feliz :))





Y como suele pasar, cuando cruzas la meta lo malo se olvida y más con lo emocionada que estoy hoy pero he de confesar que he sufrido muuuuuuucho. Ha habido un momento antes de llegar al CP2A que incluso he pensado que no era capaz de gestionar tanto dolor pero por suerte lo he conseguido :))

Ayer después de pasar el control de material y ver lo que me pesaba la mochila, ya era consciente de lo que me esperaba. 14.100kg sin agua. Hoy al salir pesaría 15.600kg, más el cargador de la bomba de insulina y la batería de emergencia por si se me descargaba en carrera, que ayer no lo baje al control.

Ayer llegamos al campamento alrededor de las 20h y era increiblemente bonito, al lado de unas ruinas. Nos hicieron un baile típico mongol y estuvimos disfrutando de un increíble atardecer. Cuando llegamos hacía buena temperatura pero al caer el sol empezaron a bajar las temperaturas y la sido noche fría.

Racing The Planet es para mi como mi familia de aventuras. Llegar aquí y ver a miembros de la organizacion como la CEO, Mary, el trazador, Carlos, el director del campamento, Nick, y miembros del Medical Team y de voluntarios que conozco hace años, además de corredores con los que hemos vivido muchas aventuras me hace muuucha ilusion. Faltaba Carmen!

Anocheció cerca de las 22h, y antes de las 5h ya era de día.

Me he despertado muy emocionada. Cogiendo rápido el ritmo del protocolo de todas las tareas precarrera jeje… Todo ha ido a su hora ;)

10 minutos antes de salir me he puesto la mochila, buffff… Con la emoción del momento no le he dado mucha importancia al dolor de espalda que tenía por el peso. Qué ilusión, ahora si empezaba 1 nueva aventura!!

Del campo al CP1 casi 10km fáciles y bonitos. Al llegar al CP1 estaba feliz sólo porqué sabía que me podia quitar 5 minutos la mochila.


Hasta después de la subida que pasado el CP2 no he dejado de sufrir muuucho. Era la parte más complicada de la etapa, que con una mochila normal no tendría ninguna complicación pero con el mochilón ha sido horrible.




Luego imagino que me ha ido haciendo efecto el paracetamol y he podido ir un poco más rápido y he llegado dolorida pero feliz al CP3. A partir de ahí, ya un empujón de 9km y meta! En total, poco más de 36km con momentos increíbles con caballos salvajes corriendo y otros tipos de animales. Muyy emocioniante ver poblaciones nómadas donde los niños salían a saludarnos, y hasta incluso algunos se han querido hacer selfies con nosotros :)

Ahora a descansar y disfrutar del campamento, mañana más!!


24 June 2024 

Hoy mucho mejores sensaciones, se ha empezado a notar que el peso de la mochila ha bajado ligeramente. Aunque ha costado de nuevo, he disfrutado muchísimo. Por un momento he tenido la sensación de estar 11 años atrás en el desierto de Gobi pero en China.

Del campo al CP1 habían 11km, en el briefing ha dicho que era la parte más difícil del día por el desnivel positivo pero para mi ha sido la mejor. Ha sido increíble ver la cara de los niños a los que hemos visto durante el camino cuando les he dado caramelos. Qué felicidad poder hacer lo posible por agradecerles a la población de Mongolia la oportunidad de estar aquí.



Hoy la temperatura era un poco menos calurosa que ayer, nublado pero por suerte sin lluvia. Nada más empezar he notado que las sensaciones del día iban a ser mejores que ayer.



Después de la subida hemos llegado al CP1 y de ahí una cómoda bajada y muy buen camino hasta el CP2 con alguna subida. Los paisajes eran increíbles, me recordaban tanto al 2013 cuando hice esta carrera en China. Montañas que parecían pintadas con pincel en un lienzo. Las sensaciones seguían siendo muy buenas. Ésta es mi segunda carrera por etapas con la bomba de insulina y es todo muuucho más fácil. Ha empezado a chispear un poco y a pesar de estar nublado no ha ido a más. Después de casi 14km he llegado al CP2 y como siempre los voluntarios y el Medical Team te reciben y te atienden genial. Es muyyy de agradecer cuando vas haciendo los quilómetros sola.




Ahora tocaban 10km hasta el CP3 de sube-baja continuo. Después de hacer los primeros 26km todos por estepa ya empezábamos a ver en esta parte algún árbol. La meteo se ha empezado a despejar y ha salido el sol que calentaba bastante. A ratos me dolía mucho la espalda y cada poco iba parando y estirando, pero desde luego muuucho menos que ayer. Y ya he llegado al CP3. De nuevo llenar agua, pastilla de sal dentro de un bidón, estirar un poco la espalda y ya últimos 11km hacia meta.



Esta parte se ha hecho más larga mentalmente pero también momentazos increíbles como ver correr a los caballos salvajes por las estepas y paisajes preciosos. Es muy gracioso y ya me pasó ayer, hay muchísimos grillos y saltan cuando pasas.



En esta parte ya se notaba más el calor. Ha sido también al principio sube-baja y luego ya para el final ha ido aplanándose. Me ha costado más porqué pensaba que acabaría un poco antes y los quilómetros se estaban haciendo largos pero super feliz cuando he visto a lo lejos el campamento.



Otra más!!

Hoy no dormimos en tienda, dormimos en yurtas así que genial!!! Una nueva experiencia como en Gobi en 2013.

Mañana a por la 3a etapa, mochila un poco más ligera y espero seguir teniendo estas buenas sensaciones y seguir disfrutando como hoy :))


25 June 2024 

Hoy era una etapa que según me dijo Carlos, sería “divertida” y. Y así ha sido, y mucho jeje… 


He pasado muy mala noche sin prácticamente dormir porqué estaba muy alta de azúcar y no había manera de que bajase. Escuchaba la bomba sonar con la alarma de que estaba por encima de 200. Y encima me sabía fatal por mis compañeros de tienda. Un par de horas antes de la hora de levantarnos me ha empezado a bajar un poco y ya me he encontrado mejor. En estos momentos tampoco sabes cómo arreglarlo.



Nada más salir del campamento nos han dicho que pusiéramos los palos en la mochila porqué tocaba trepar con las manos. En el roadbook ponía etapa “extremely difficult”. Eso de salir rápido y para arriba con el mochilón sin calentar no es lo mío jeje… La verdad que como decía Carlos, sí que ha sido divertido aunque me sobraba un poco de peso. Se ha hecho un poco de tapón pero tampoco le he dado importancia, hoy quería reservar para mañana que era la etapa larga. Al llegar arriba, bajada abierta, luego un poco técnica, y al llegar abajo había un templo muy bonito y de nuevo para arriba. Buff se hacía duro, el dolor de espalda ya aparecía de nuevo y sumando al cansancio de la carrera, de no dormir, y volver a estar alta de azúcar, no acompañaba mucho.


Después a bajar de nuevo y a llanear hasta el CP1 que ha costado mucho de que llegase, casi 3 horas… Desde que hemos salido ya se notaba mucho calor y todavía apretaba más.




Y por fin el CP1!!! Como siempre genial voluntarios y equipo médico animándonos :) El rato de quitarme la mochila, hablar unos minutos y estirar me ha hecho salir con fuerza del CP pero no ha durado mucho así que he decidido coger una velocidad más o menos llevable y seguir. Se notaba mucho calor, el azúcar no bajaba y no podía comer pero por suerte no se me he hecho muy largo llegar al CP2. A partir de aquí, llegaba un parte de 3,5km de dunas y el resto ya por pista. La verdad que aunque no me encontraba bien no han sido ni mucho menos como me esperaba, una dunas reales. Gracias a un cambio que hice a la bomba (que no tenía mucho sentido pero me ha funcionado), al salir de esta parte estaba un poco baja y me he podido comer la primera barrita desde que he salido esta mañana del campamento.

Lo que realmente se ha hecho muy muy duro han sido el resto de quilómetros hasta el CP3. No llegaba nunca, mirabas al horizonte y todo parecía el CP. El calor ya era muy fuerte. Diría que una sensación térmica de alrededor de 35 grados, por no decir más. Esos momentos que luchas con tu mente, intentas distraerte con rutinas tontas, pero cuesta pasar el tiempo y nunca llega el objetivo. Me ha pasado un corredor pero no he sido capaz de seguirle.

El cansancio mental y físico era horrible. Me dolía mucho la espalda. Cada poco paraba y estiraba, me servía también para recomponerme.

Y por fin ha llegado el CP!! Mil gracias por los ánimos que me han dado porqué yo estaba derrotada. Y volvía a estar muy alta de azúcar. 



Quedaban menos de 10km para la meta y he tenido que luchar mucho con mi mente. El camino seguía igual, caminando hasta el infinito sin saber bien cuál era el objetivo. Qué horrible son estos momentos. Menos mal que del último CP a meta siempre tengo el MP3, que lo voy encendiendo y parando para no quedarme sin batería y me dure toda la semana.

Qué alegría cuando he reconocido al final la línea de llegada. De repente nos hemos vuelta a hundir en la arena pero ya el ver la meta ha sido la fuerza para seguir. Otra más!

Y mañana llega mi etapa favorita, la Long March!





27 June 2024 

En todas las carreras de Racing The Planet siempre espero que llegue esta etapa, mi favorita. Donde llega ese momento del día que se acaba la luz del día, te pones el frontal, y toca luchar con tu mente para llegar a la Finish Line.

La noche antes fue bien porqué por fin tuve buenos niveles de azúcar y ya me levanté con muchas ganas y todo preparado para esos casi 80km.

Tuve la gran suerte que hasta casi el CP2 fuí con Jorge, corredor argentino, y hablando de todo, los quilómetros pasaron rápido. Luego ya fui avanzando sola. Nos mojamos los pies antes del CP1 pero fue rápido. 

Desde antes de la salida se notaba mucho calor pero ya nos dijeron que fuésemos preparados que podría llover y hacer frío en cualquier momento.

Los paisajes eran increíbles, iba feliz y pasando quilómetros sin problema. 




Aunque ya camino del CP3 el dolor de espalda volvía a aparecer y era horrible. Imagino que aunque llevaba menos peso, todavía era bastante y estaba resentida.

Y como siempre, cambiando la mochila de posición, palos debajo, sa


cándome una nansa, estirando sobre los palos… Lo que sea para mover el punto de contacto de dolor de los hombros.

Y llegué al CP4 con el gran momento de poder repartir chucherías a unos niños. Qué contentos se ponían. 

Y de nuevo para adelante. Genial poder tener delante o detrás a ratos a Mark, un corredor diabético y verle cómo se controlaba el azúcar y saber lo que supone.

Los quilómetros empezaban a notarse, el calor se hacía duro pero el viento que a veces soplaba eran genial. Costó llegar al CP5. El paisaje era genial, yurtas, nómadas a caballo y todo teñido de verde como si fuese artificial de tan perfecto que se veía. Larga y mantenida subida hasta llegar al CP donde como siempre estaban voluntarios y personal médico recibiéndonos con una gran alegría y energía positiva. Aproveché para quitarme las zapatillas y relajar un poco los pies, empezaba a notar que quizás me iba a aparecer una ampolla. Salí con las pilas cargadas y mucha energía para los siguientes 8km hasta el poblado donde estaría el CP6. Los últimos quilómetros se hicieron largos por el dolor del talón derecho pero tenía delante a 3 corredores que me servían de guía para no dejarme caer en el ritmo. Y llegué al CP6 donde había agua caliente, y tienda para los que querían dormir. Aproveché para curarme el talón. En la etapa larga nunca llevo comida caliente para no parar. Lo que fue un regalazo fue la Coca Cola que nos dieron!!!! Wowwww




Qué ilusión porqué allí estaba Carlos y genial siempre encontrarte con gente conocida. Saqué comida, encendí luz roja y salí. Justo cuando me iba llegó Jorge, el corredor argentino, le dije que se diera prisa a ver si podía alcanzarme y así ir hablando para pasar mejor los quilómetros.

Y ya salí. Buff dolían los pies. En los alrededores del pueblo había muchos niños y pude seguir repartiendo chucherías :) Intentaba avanzar combinando hierba y tierra. Esos momentos donde es mejor no pensar. Tenía que estar contenta que iba para el CP7, el último! 

Alrededor de las 21.30h paré para sacar el frontal. Aquí la luz alarga hasta pasadas las 22h. Empezaban a pasar los coches de la organización. Las carreras de Racing The Planet siempre son muy seguras, marcaje perfecto, coches pasando y a parte la baliza que llevamos.

Me costó mucho llegar al CP7, dolor de pies y espalda, mente ya agotada de hablar con uno mismo pero intentaba luchar y no venirme abajo. Por el momento no hacía nada de frío.

Y qué graaaan alegría al ver el reflejo de la luz y llegar al CP7, el último antes de meta. Sólo quedaban 12km y lo habría conseguido, qué contentaaa!!!

Salí a tope de energía. Eran las 22.20h. Avancé con muchas ganas los primeros quilómetros pero luego empezó de nuevo a costar. No sé si me dolía más la espalda o el pie derecho.


Me junté 2-3km con un grupo de 3 corredores y aproveché a coger ritmo pero me costaba. Empezó a llover, ellos pararon un momento pero yo no lo dudé, seguí para adelante. Me dí cuenta que cuanto antes llegase a meta, antes acabaría el sufrimiento así que empecé a avanzar muyyy rápido. Pasé a un par de corredores y decidida hasta meta intentando concentrarme en mi respiración y no pensar en nada más. No parecía reconocer todavía el resplandor de la meta que suele destacarse entre la noche oscura. Buff qué largo. Último esfuerzo del día. La lluvia había parado. Pasamos como un túnel. Pensaba que a la salida vería por fin el campamento y no, todo seguía oscuro. Estaba concentrada en seguir las marcas y no perderme. Y por fin apareció, últimos metros, últimas banderas, y allí estaba el arco de llegada, el sonido de los tambores y la gran alegría de que lo habría conseguido.

Inflé colchoneta, saqué el saco de dormir y en el momento de cambiarme de ropa fuera de la tienda para no molestar a los corredores japoneses que ya estaban empezó a llover otra vez así que rápido me cambié y me caí agotada encima del saco. Me dolían muchos los pies pero preferí no mirar que tenía.

Esa sensación de ponerte a dormir después de acabar un gran esfuerzo es muy placentera.







Hoy etapa de descanso en un entorno increíble. He ido a la Medical Tent a que me ayudasen a curar los pies para los 45km que tenemos mañana. Buff me ha dolido mucho y creo que mañana me tocará sufrir por los pies, pensando que además cruzamos 2 ríos y los vendajes tardarán poco en caerse.

Preparada para la 5a etapa :)



28 June 2024 

Hoy ha sido mi etapa, increíblemente bonita y me he encontrado genial a pesar de estar con un dolor increíble en el pie derecho por las ampollas.

Esta noche ha sido fría pero he dormido genial. Ayer por la tarde estuvo lloviendo. El "rest day" siempre sirve para intentar relajarte, charlas, risas… Lo malo que esta vez nos quedaba todavía una etapa de 42km antes de la última de 9km.

Cuando he mirado el reloj y eran las 4.45h he visto que mis compañeros de mi tienda de Japón ya se iban a desayunar, me he acurrucado en el saco, estaba muy a gusto. Me quedaban todavía 30 minutos para disfrutar de estar calentita. Fueran lloviznaba y se notaba que la temperatura era más baja que otros días. 5.15h, me ha costado salir del saco pero lo peor ha sido ponerme la ropa mojada porqué ayer la lavé en el río y se puso a llover, total que ya no se secó. Me recordaba a otras carreras donde llueve a diario y por las mañanas no te queda otra que ponerte la ropa empapada, el Goretex encima, y esperar que se seque.

Y de nueva las tareas de siempre ;) Con la alegría que la mochila hoy la iba a notar muuucho más ligera. Hoy nos esperaban 42km por paisajes alpinos.

Al salir de la tienda para ir a buscar agua caliente, al ponerme las zapatillas me he dado cuenta de lo que me dolían las ampollas…. Wowww hoy iba a sufrir un poco…

La media hora antes de empezar que tenemos el briefing hacía bastante frío. Todos teníamos muuuchas ganas de empezar para entrar en calor aunque sabíamos que en los primeros 50m ya nos metíamos en un río. Madre mía, me acababa de poner los penúltimos calcetines secos y limpios y tenía los pies todos con esparadrapos que me habían puesto en la Medical Tent el día de antes por las ampollas y durícias.

3, 2, 1… Salida de la 5a etapa, qué emoción!! Una vez acabada ésta sólo nos quedarían 9km para acabar. La carrera estaría hecha.

Nos hemos metido en el río con poca agua pero la suficiente para mojarnos por la rodilla y adiós vendajes.

Luego por una pradera verde hasta el CP1, increíble. La temperatura todavía era fría y costaba entrar en calor. Tenía mucha energía y la mochila se notaba genial aunque como me ha dicho un corredor, todavía se veía grande jeje…

Y sin darme cuenta he llegado al CP1 pero antes hemos pasado un río con una cuerda y agua casi hasta el culo pero sin problema, ya apetecía!! ;) 

He llenado el bidón y rápido he seguido. Al poco, otro cruce de río y mojada otra vez. Buff qué dolor de ampollas, pero nada, a seguir!

Me encontraba genial.

Tenía una planicie por delante como siempre llenada de vacas, cabras… Nunca había visto un país con tanto ganado. Ha sido increíble cuando se me ha cruzado por delante unos caballos salvajes. Y ya un poco más adelante he entrado en la parte que más esperaba. La había visto en vídeos años anteriores, paisajes que parecían Alpes.

A lo lejos veía abetos, montañas… Wowwww. A la entrada había una yurta y han salido unos niños y aunque hoy tenía las chucherías justas, ha sido un placer darles. La sonrisa de su cara no tiene precio.

He seguido avanzando, me encontraba genial. Me iba diciendo a mi misma "disfruta, estás caminando por un valle que es patrimonio de la Unesco”.

Los paisajes eran tan increíbles. Parecía estar en uno de esos paisajes que ves en fotos y te encantaría estar allí. 


Qué ilusión al fondo ver el CP2 después de una subida. He cogido agua y para arriba. Ahora tocaba una etapa calificada en el roadbook como “difficult” por el desnivel positivo. Ya había subido la temperatura. Aunque el cielo estaba un poco gris de momento no llovía. De vez en cuando veías yurtas, qué increíble la gente que vive aquí.

Aunque costaba subir porqué el cuerpo ya está tocado, la espalda resentida y los pies era cada paso tener dolor, he subido genial. Y primero he encontrado un punto de agua y unos metros más adelante el CP3.

Wowwww ya estaba!!!! 8,5km y en meta!!! Una bajada increíble por un manto verde. Iba con tantas ganas y me encontraba tan bien que no me costaba pasar los quilómetros y en el CP3 no me he puesto ni el MP3.

Los pies dolían más ahora en la bajada, me apetecía mucho correr pero buff no lo veía con el dolor jeje… 

Era un placer mirar a tu alrededor. De repente había unos niños en el camino y he vuelto a darles chucherías y también una pulsera. Qué cara han puesto, no se lo esperaban. Y me han dicho adiós muy contentos y una palabra que no he entendido pero con su sonrisa tenía suficiente.

Un poco más adelante había un grupo muy simpático de 3 competidores de Taiwán que nos cruzamos muchos días en las etapas, iban disfrutando mucho.

Ahora se me empezaba hacer un poco larga pero mirando el reloj sabía que quedaba poco.

Y sí, al fondo he visto un río. Era el que nos tocaba cruzar. Y se suponía que delante estaría el campamento. Y al poco lo he visto. Wowww qué super final!!! Allí estaba el personal de la carrera con los coches, y habían puesto una cuerda para cruzar. Era un río ancho, con un poco de fuerza pero se pasaba bien. El agua más o menos me llegaba casi hasta el culo.



Qué emoción!!! Ahora sí que sí, la carrera ya estaba hecha y estábamos en un entorno increíble. He pasado la línea de meta con una graaaaaaan alegría!!! 



Mañana 9km y otra increíble aventura más!! :))


03 July 2024 

La crónica de esta última etapa la hago ya desde mi casa, aunque todavía mi mente está en Mongolia. Difícil olvidar en 3 días todo lo vivido allí en una semana de aventura haciendo 250km en autosuficiencia con corredores de 36 países.

Los últimos 9km fueron para mi de hiperventilar como siempre me pasa en la última etapa donde la mayoría de corredores salen corriendo.

Esa última tarde-noche en el campamento estábamos todos felices, tranquilos. La carrera estaba prácticamente acabada. Al final de la 5a etapa después de cenar tuvimos un graaaan sorpresa para que los que habíamos cumplidos años esos días. Trajeron varios pasteles, velas, gorros y pudimos sopar las velas. Ponían hasta nuestros nombres en el pastel.Qué detallazoooo!! Y luego una hoguera. Qué genial fin de fiesta antes de los 9km del día siguiente :)





Había 3 salidas: 6.30, 7.30h y los más rápidos de todos los días, a las 8h. Me tocó en el grupo del medio. Querían que saliéramos pronto porqué luego teníamos un largo v

Viaje de 6 horas en autobuses hasta Ulaanbaatar (que fueron casi 8h).

Aunque costó levantarse porqué ya el cansancio se notaba y encima hacía frío, todos estábamos emocionados. La carrera se acababa. En pocas horas estaríamos dándonos una buena ducha, comiendo comida real y durmiendo en una cama con sábanas blancas, y hablando con nuestras familias.

Era una mañana fría, y encima era temprano. Antes de la salida, teníamos que pasar un río. Y luego era la salida en plan informal porqué el arco de salida ya se lo habían llevado a la meta. Wowww qué dolor de pies. Casi todo el mundo se puso a correr. Lo intenté pero me di cuenta que no podía, no merecía la pena el esfuerzo y el sufrimiento, y riesgo de lesión para los últimos 9km.

Los últimos quilómetros coincidí con Marisa, una corredora italiana y fue genial. Nos fuímos animando y hasta me puse a correr y compartimos la meta. Ese momento que cruzas el arco de salida y te ponen la meta, es de taaanta felicidad. Difícil de explicar.

Ahora ya risas, abrazos, fotos, charlar, comer, beber... El ambiente de felicidad y con el entorno increíble de estar en el Monasterio de Erdene Zuu, no tenía precio.





Mi 10a carrera con Racing The Planet llegaba a su fin en la ciudad del Karakorum. Infinitas gracias al staff de la prueba por esta genial organización, a Carlos por diseñar y marcar un carrerón, al equipo médico por cuidarnos a todos, a los voluntarios por animarnos y hacernos la carrera más fácil, a mis compis de tienda por ser geniales, a todos los corredores que hemos compartido esta increíble aventura, y como no, a la población de Mongolia por abrirnos su increíble país. Y a esos niños que me han regalado sus sonrisas, me han dado ellos más a mi que yo a ellos con unos caramelos. Y como no, a mi familia, a mi pareja y a mis amigos por apoyarme y entender que ésto es lo que me apasiona. 

Deseando saber donde será la Roving del próximo año ;)







Everest Base Camp (September 2012)