“Prometo no volver a quejarme cuando me encuentre con una bajada técnica en una carrera”
“Prometo no volver a quejarme cuando me haga una rascada en una carrera”
... y así podría escribir unas cuantas promesas más, y cumplirlas sería de los más acertado teniendo en cuenta la experiencia que me ha llevado a escribirlas.
Hará un par de años me llamó un amigo de Madrid porque necesitaba una chica en su equipo de raids para poder continuar participando en el Campeonato de España de Raids de Aventura, pero no fui capaz de aceptar, me suponía entrenar muchas modalidades que no conocía y sola (patines,rappel, escalada, kayak, espeleo, entre otras), a parte de bici y correr, y dudé de mi capacidad, a veces lo desconocido asusta.
Cuando Marc me propuso participar con él en este Rogaining (carrera de orientación por equipos), llamado THE WILD BOAR ROGAINING, en la modalidad de 24horas, en un principio le dije que tenía otros temas que no sabía si me dejaríanparticipar y que le daría una respuesta lo antes posible, pero en el fondo sabía que aceptaría, era una propuesta desconocida muy tentadora, y partcipar con él de pareja, Marc Ràfols, todo un maestro en el mundo de la orientación, era un gran oportunidad para conocer una nueva modalidad.
Así que acepté participar avisándole a Marc mi descocimiento sobre la utilización del mapa y la brújula, pero estando bastante segura de mi capacidad para aguantar 24h por experiencias anteriores.
El sábado habíamos quedado a las 08.00 en la estación de Sants para dirigirnos al punto de salida, el pueblo de l’Espluga Calva, en la comarca de Les Garrigues (Lérida).
Había un cielo azul precioso, raso, y un sol brillante pero al poco de salir de Barcelona el termometro empezó a bajar en negativo y fue aumentando hasta llegar a menos 5 grados al llegar al pueblo. Estaba decretado el estado de alerta en Cataluña durante el fin de semana por una ola de frío, así que ya iba mentalizada que pasaría frío, pero no tanto como lo que me esperaría horas después…
Al ir a recoger el dorsal me di cuenta del tipo de participantes que habían inscritos (franceses, suecos, rusos, letones, finlandeses…), muchos de ellos raiders experimentados, así que me percaté del nivel de la prueba.
Fuímos a cambiarnos de ropa a la furgo, desayuno y un café caliente en la furgo de Mónica Aguilera para entrar en calor. Hacía tiempo conocí a Mónica en la liga española de Raids cuando fui de asistencia, y casualidades de la vida es amiga y compañera de trabajo de Marc en TRAIL, y más casualidaes, participaban en el Rogaining de 6h con dos chicas, una de ellas amiga de mi gran amigo madrileño, Polaris, y con ella coincidí en julio del añopasado enel Gran Trail de Peñalara.
Después de este reconfortante café (yo té), a coger la mochila y al punto de concentración dónde nos daban el mapa, y enseguida empezaría la prueba.
Era un mapa de 90km2 con 64 balizas, cada una con una puntuación diferente, y que al encontrarlas tenías que marcar con tu pinza de SportIdent que iría en nuestra muñeca. El recorrido era cosecha de tu propia estrategia, cada equipo decidía que balizas iría a buscar y el orden. Lo único que era obligatorio, era retornar a meta antes de 24horas, las 12 de la mañana del domingo.
En el mapa habría situado un único HASH HOUSE, punto de avitullamiento con comida caliente abierto de 18.00 a 09.00, dónde también podías dejar tu mochila con material, y dormir si lo necesitabas.
12.00 del sábado, daba la salida la carrera, contenta y nada nerviosa, fuese cuál fuese el resultado competitivo, tenía claro que iba a disfrutar de la experiencia y a aprender muchas cosas.
Minutos antes de la salida, qué frío!!
La primera parte de la carrera ya me di cuenta que no sería fácil encontrar las balizas pero llevábamos un buen ritmo e íbamos haciendo.
Participaban un total de 62 equipos cada uno tenía de 2 a 5 miembros, pero al poco ya nos quedamos solos, lo que le daba cierto punto de aventura a la carrera, y me gustaba más.
Al principio poco podía ayudar a Marc con el mapa, suficiente tenía con utlizar las manos tanto para subir como para bajar campo a través, y intentar no rascarme en exceso nada más comenzar, lo cuál era difícil. Me di cuenta durante y al final de la carrera, que no llevaba el material adecuado del todo, como siempre que participas en algo por primera vez, pero suerte de Marc!
En el sol se estaba “más o menos” bien, pero en la sobra hacía frío, suerte que al ir moviéndonos era fácil no pensar en ello.
Eso de avanzar campo a través realmente era una aventura, había momentos que no podía moverme debidoa a arbustos que me rodeaban por la cintura y que a base de rascadas tenía que apartar, por no hablar de las plantas que me servían de ayudar para no bajar de golpe por en medio de bosques, la ayuda de Marc para poder subir o bajar en algún momento también fue más que necesaria.
El terreno estaba formado por bosques, campos de conreo y rodeados de molinos de energía eólica, los cuáles durante la carrera, sobretodo de noche, tendría una gran protagonismo (al estilo Don Quijote pero en moderno! ;) ).
La idea era estar en el Hash House a las 18.00 para comer bien, cambiarnos para la noche y coger los frontales. Pero la emoción del momento y el querer aprovechar a encontrar algunas balizas más por la zona que estábamos, hizo que al anochecer estuviésemos bajando una trialera. Buff, en ese momento lo pasé un poco mal porque la luna todavía no había salido y nos quedaba trozo para llegar a la pista y luego al HH. Decidí conservar la calma, y seguir como pudiese los pasos de Marc, el reflejo más claro era el camino de tierra y el oscuro las piedras, así que a intentar no caerme. Y sí, conseguimos llegar a la pista sin ningún incidiente, y mirar el mapa con la luz del móvil, fue la única manera de encontrar el camino hasta el HH.
En ese momento me vino un flash! Llevaba en la mochila el frontal de emergencia (mi primer frontal que ahora sólo usaba de 2º), no alumbraba mucho, pero era un tesoro comparado con no tener nada. Y que había cogido gracias a los consejos montañeros de mi abuelo que siempre tengo presente. Así que muertos de frío llegamos al Hash House sobre las 19.15, qué felicidad!! Comida y ropa caliente mientras mirábamos el Barça!
Mientras comíamos Marc planificó la estrategia que seguiríamos.
Marc me dejó, a parte de ropa caliente que yo no traía porque no esperaba ese frío, un frontal que alumbraba con un foco de coche, era genial! Salimos con las pilas a tope y fuímos avanzando bien y encontrando a la primera las balizas.
Cielo estrellado y frío pero de momento soportable.
Al llegar a la baliza 92, la más lejana desde el Hash House, justo en un extremo del mapa, Marc me comentó que se notaba con sueño, pero de momento estábamos genial.
Decidimos volver para atrás y atacar otra zona, la parte superior este del mapa. Pero Marc empezó a tener más sueño y empecé a sufrir por él, ya que sé que aunque sea muy raro para los que no conocen el tema, es posible correr durmiendo, aún así, seguía siendo un crack con el mapa.
Tenía algo en el pie que me pinchaba!
La temperatura empezó a bajar más hacía las 02.00 y la sensación térmica era dura, y al poco nos dimos cuenta que el agua de mis bidones y el tubo del camel de Marc estaban medio congelados. Según lo que pude leer en las noticias el domingo, debíamos estar entre -10 y -12 seguro.
Y dos de las fuentes que decidimos ir durante la noche a repostar estaban averiadas, así que le dí a Marc uno de los bidones que yo llevaba que estaba vacío, solo con un poco de hielo dentro, y pudo poner el agua de su camel, aunque para beber lo tenías que abrir, porque la parte superior no se podía abrir por el hielo.
Tuvimos el primer percance en la baliza 84, y al 2º intento de atacarla decidimos dejarla y seguir avanzando. Al llegar a las 76 mi estado de ánimo que hasta entonces había sido al 100% tuvo un declieve, necesitaba ir al HH y comer algo caliente para quitarme el frío y coger fuerzas. Estábamos muy lejos todavía y de camino pasamos por el pie de algunos molinos, y esta vez a diferencias de otras, se movían, así que el viento que provocaban encima nuestro todavía hacía que hiciera más frío.
Aún la dureza del momento, observar la magnífica estampa de esos enormes trastos moviéndose con luna casi llena y cielo estrellado era espectacular.
De camino, hicimos el 2º intento de ataque fallido de la noche, la 93, que también después de dos veces desistimos.
Costó pero llegamos al HH cuando ya empezaba a clarear, era las 08.00 casi.
Y la verdad que nos fue genial la parada, unas risas con la gente de la organización amigos de Marc, con Quim de TRAIL, y demás, así que dejamos ya los frontales dispuestos a encontrar las balizas que nos diese tiempo antes de tener que retornar hasta el punto de meta.
Marc volvía a estar super despierto, y en cambio a mi me empezó a costar avanzar con rapidez, eso sí, me di cuenta que la práctica con el mapa había ido en aumento y ya podía ayudar a Marc en algo.
Penúltima baliza que atacamos
Hacía bastante frío todavía, pero tuvimos suerte y encontramos bastantes balizas antes de las 12.00. En una de las balizas estaba Quim para hacernos unas fotos junto con amigos de la organización. Y justo a las 11.51 entrábamos en meta muy felices!
Mi cara de sueño llegando a meta
Había finalizdo mi primer Rogaining! Habíendo sido capaz de superar las diferentes adversidades.
Allí estaban Mónica, Quim y otros amigos de Marc.
Entregamos la pinza para descargar los resultados, comimos algo y rápido de vuelta para Barcelona porque conducir después de 24h es muy complicado, tuvimos que hacer una parada para dormir un rato y un café.
Habíamos hecho alrededor de 95km con postales impresionantes durante la carrera.
Mis controles perfectos. Desayuno a las 06.30 de 2 kiwis, 1 naranja, 1 plátano y un yoghurt, la Novorapid correspondiente y la Levemir del día rebajada al 50%.
1.30 antes de salir, 154, bocadillo de jamón, aquarius, dos plátanos y un té, 5 unidades de Novorapid. Sabía que serían suficientes por experiencias anteriores.
Desde las 12.00 que empezó la carrera hasta las 19.15 todos los controles fueron entre 42 y 80, fui comiendo barritas y fruta seca. Al legar al HH a las 19.15 a 90, cena de pizza (tenía antojo pero luego me arrepentí por la sed que me provocó!!) y Aquarius, caldo caliente, tortilla, pan, queso, plátano y leche con Cola Cao bien caliente, 5 unidades de Novorapid.
Al poco de la cena, 3 unidades de Levemir, y ya volvía otra vez a estar baja aunque ya no tanto. Hasta las 08.00 que llegamos al HH, estuve toda la noche con una media de 80. Con barritas, algo de bolleria, y fruta seca. Ya a las 08.00, aquarius (había bebido poco durante la noche, error!! por el frío y el agua congelada!), galletas con leche con cola cacao, y un plátano, 3 unidades de Novorapid y llegué a meta a 90, perfecto!
Finalizaré esta laaaaaaaaaarga entrada agradeciéndole al Marc toda la aventura desde el principio hasta el final, ha sido un gran compañero de aventura!!
Y una experiencia más para sumar a la vida, que está llena de cosas por descubrir!
Pd. Lunes por la mañana, llega de arañazos pero sin ningú dolor muscular, y lo más importatne, una sonrisa de oreja a a oreja.
Pd2. Buff, qué gran cantidad de basura vimos durante toda la carrera, sigo sin entender la poca respeto de la gente respecto al medio ambiente y el daño que estan provocando sin darse cuenta.
En este enlace hay una muestra de todas las fotos que hice. Como siempre, en los momentos más "emocionantes", no puedo pensar en la cámara, ni tengo habilidad para cogerla! ;)
http://picasaweb.google.com/bgarciaberche/TheWildBoarRogaining24hores2223Gener2011?authkey=Gv1sRgCLffrJCl7L34lgE&feat=directlink
Brutaaaaaaaaaal!!! No sé si dir-te que ets una bestiota bestiota parda o que se t'està anant l'olla totalment!!! :) jajajaja
ResponderEliminarEnhorabona, té molt de mèrit el que has fet!
A continuar sumant, sempre sempre, amb un somriure i bon humor!
Ptnsssssssss
F
Bea,
ResponderEliminartot el mèrit és teu! Lo important és que t'ho passesis bé. Els orientadors estan sonats, però és curiós com disfruten de la muntanya.
Salut i quilòmetres!
Genial, Bea! Sempre em sorprens.
ResponderEliminarBea, bea... Me he leído tu crónica de la primera a la última línea y he ido pasando frío, hambre, cansancio, arañazos, frío, más frío, un poquito de miedo, otro poco más de frío... ¡¡Estás hecha una campeona!!
ResponderEliminarA mí también me han ofrecido participar en carreras de orientación pero hasta ahora no me he atrevido, siempre que veo un mapa de orientación en alguna revista me parece que es super-difícil...
Lo dicho: ¡¡Eres una crak!!
Moltes gràcies a tots!/Muchas gracias a todos!, pero ahora, reviviendo la experiencia desde casa no me parece que fue tan dura como para no repetir, siempre ocurre lo mismo, el sufrimiento es adictivo!! ;)
ResponderEliminarAlucinante!!
ResponderEliminarLo primero mi mas sincera enhorabuena,por tu valentia al afrontar esta prueba y sobre todo en las condiciones que cuentas.
Lo segundo que envidia!!!
Espero algun dia poder compartir asi alguna experiencia cuando deje el triatlon!!
Un abrazo y mucha suerte para mañana