domingo, 23 de septiembre de 2012

Expedición al Campo Base del Everest con Telefónica y el Consejo Superior de Deportes, Septiembre 2012


Ahora que hace escasos días que he vuelto, a mi mundo, a mi realidad, la cuál es muy diferente a la realidad de la gente que he conocido, veo mi casa, mi ciudad, mi vida, con otro prisma, dándole otros valores. El simple hecho de abrir el grifo y que salga agua puede parecer algo tan normal aquí y tan soñado a miles de quilómetros.

Cuando Josu me comentó hace mucho más de un año que tenía este proyecto en mente me ilusionó saber que si salía contaría conmigo pero tanto él como yo sabíamos que sería difícil dada la situación económica que está pasando el país, y cuando me llamó a finales de julio para confirmarme que tiraba para adelante no me lo podía creer… un sueño se iba a cumplir en semanas, y ahora que he vuelto, sí, sé que se ha hecho realidad, y que a Josu le estaré eternamente agradecida.

Contar día a día lo que hemos vivido no lo haré porque teniendo en cuenta mi afición y facilidad por escribir tardaría incluso días jeje…  y ahora no dispongo de ese tiempo además tener ya el “Diario de la Expedición” en el bloc que nos creó Telefónica y en el cuál todos los miembros de la Expedición hemos intentado describir el día a día de esta experiencia tan enriquecedora.


Destacaré aquello que más me ha hecho sentir, pensar, reir, soñar, vibrar mi corazón…

Lo primero fue aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, dónde nos tocó incluso negociar el precio del visado, y dónde tenías que ponerle el ojo flechado al equipaje… Eran muchas las personas allí aglomeradas haciendo alguna función, entre ellas trabajar, o buscar la oportunidad de hacerlo sin tu voluntad.
En el avión de Emiratos Dubai-Katmandú, lujazoo!

En la cola del Visado


En el hall del Hotel Marshyangdi (Katmandú) después de muuuchas horas de vuelo y aeropuertos

Nada más salir del aeropuerto y montarnos en el transfer de Thamserku, la agencia de viajes y amigos de Josu, empezaba el “documental”, tenía la sensación de ir en una burbuja y que miles de cosas pasaban a mi alrededor, en cada rincón había una pequeña historia a la que prestar atención, eran muchos los estímulos, mi mente y mis ojos viajaban de un lado a otros alucinando con cada nuevo input, intentaba también fotografiar, no era capaz de asimilar tanta información en diferentes formatos: vista, oído, olfato… y el gusto sería más adelante al introducirnos en su gastronomía…



Caosssss

Nuestro medio de transporte oficial

...y nuestro medio de transporte "pirata" con amigos de Pablo ;P
Durante los días iniciales en Katmandú tuvimos la oportunidad de visitar Bakthapur, localidad con unos preciosos templos, Pashupatinath, a orillas del río Bagmati, dónde tienen lugar los ritos funerarios hinduistas y dónde no lo pasé muy bien, ya que éramos turistas fotografiando momentos sagrados y de dolor de otra cultura….

En Bakthapur

A los pies de la Stupa
Pashupatinath
En Pashupatinath con unos santones

Es normal ver monos por los alrededores

Me alucinaron también las obras de edificios sobre cañas de bambú, el caos de circulación dónde has de ir con mil ojos, que me susurrasen al oído “haschísssss”, escenas de pobreza, visitar barrios y  sus vidas, niños esnifando coca a las puertas de restaurantes donde comíamos las personas que allí tenemos un buen nivel económico respecto a la gran mayoría, que todo se negocia sin tener en cuenta el precio de la etiqueta…
Cañas de bambú...

Con Josu trabajando en el bloc de la Expedición

 Y poder conocer a personas como Ms Hawley, la única persona en el mundo con el poder de certificar las ascensiones al Himalaya, Sonam Sherpa, uno de los hombres más influyentes de Nepal además de gran alpinista y propietario de Thamserku, “Mutu”, un gran sherpa y el compañero del ascenso de Josu al Everest, a Rai, gerente de Thamserku y hombre de confianza de Sonam que procuró que nuestras estancia allí fuese lo más confortable posible, Ngawang y Chumba, nuestros sherpas durante el trekking a los que no olvidaremos nunca, a los porters que llevaron nuestros petates, entre otras muchas caras.

Con Ms Hawley en su casa

Tomando té con Sonan y Rai

Con Mutu Sherpa

Típica cena Nepalí con Rai
Tuvimos el placer de conocer a un Sherpa Diabético! :)

Otras de las cosas que más me impresionó durante el trekking, fue el trabajo de los porters, que llevan hasta 120kg a sus espaldas, y desde muy jovencitos, por una media de 2€ al día. El mismo trabajo que también hacen los yaks, que parten desde Lukla, la población dónde llegas con esa avioneta que te hace encoger el corazón!!


Imagen de un porter
Yakss

Aeropuerto de Lukla


El itinerario del trekking fue el siguiente: Lukla – Phadking - Namche Bazar -Tengboche-Dingboche – Lobuche - Campo Base Everest – Gorak Shep – Kala Pathar – Periche – Namche – Lukla. En cada lugar, en cada lodge, en cada itinerario, he vivido mil y una sensaciones.


Empieza el día! :)


Imagen justo al acabar el trekking después de una larga jornada con lluvia!

Tom & Jerry! ;) para el recuerdo! :P

Geniales los Puentes Tibetanos!

Entramos al Parque!




Jon ayudando con el agua caliente para la ducha de Pablo jeje...

ueeee en nuestra super habitación! ;)

Bajando hasta Periche

Monumento en Periche a aquellos que perdieron su vida en el Everest

Cacas de Yak al sol para ser reutilitzadas en calefacción!!

Me lo hubiese llevado para casa! :)))

Alucinados en el Monasterio Budista de niños

Jon pendiente de nuestro equipaje en el aeropuerto de Lukla



Fue increíble poder enseñar a los monjes del Monasterio de Tyangboche, el más alto del Nepal, a utilizar la TRX! Con sus hábitos rojos! Los mismos que un rato antes, habían hecho una ceremonia budista, y nos habían obsequiado con una jata sagrada (mil gracias Josu por el detalle!!!).


Ceremonia budista

Con la jata sagrada

Clase de TRX a los monjes budistas ;) (Jon nos lo pasamos genial eh!!)

También pudieron disfrutar de la TRX, nuestros sherpas y porters y campesinos de aquellas tierras que disfrutaron como niños con “mi juguete” :) Fueron grandes alumnos!!
Enseñando a nuestro Sherpa Chumba que disfrutó muchísimo!!!


 Y enseñando a nuestro Sherpa Nagwang

Me quedo con algo muy adentro, las felices caras de las personas que viven allí que te dan mucho con una mirada, y los niños, felices corriendo de un lado a otro para ir al colegio, o jugando a futbol con un calcentín, cuando hemos de aprender de ellos...
Con la hija de Chumba, nuestro Sherpa




Una palabra que creo que no olvidaremos ninguno es OM MANI PÄDME HUM, y girar “en el sentido de las agujas del reloj” ;), así como las banderas de oración, las thangkas y lo laborioso de su elaboración… la impregnación de la mezcla de religiones y sus costumbres te encanta sin darte cuenta.







Un plato típico del Nepal es el Dalba, que pudimos degustar en varios ocasiones. Cuando empezamos a frecuentar Lodges de más altura, la gastronomía quedó reducida a platos gustosos y picantes pero no muy apetecibles para mi estómago, lo cuál hizo que algunos días me costase comer, como eché de menos la fruta! O una buena ensalada. Vino también influenciado por el hecho de que el mal de altura me afectó en forma de “naúseas” y flojedad, me decepcionó un poco darme cuenta que subir 400m en algún momento fue una gran hazaña, me encontraba débil y no tenía fuerzas, la sensación de cansancio era similar a la 2ª noche de carrera en algún Ultra, pero no por ello no pude alcanzar nuestro objetivo…

El momento de llegar al Campo Base para todos fue el más feliz, habíamos llegado al objetivo, y cada uno lo externalizamos, celebramos o vivimos de una manera, no faltaron las fotos, el pensar en aquellas personas queridas, en querer absorber y asimilar ese gran momento, esas vistas, esa sensación, a 5.350m, a los pies de la montaña más alta del mundo, y dónde han pasado los alpinistas más importantes del mundo, algunos de los cuáles, perdieron allí la vida.


De camino al Campo Base



Llegando al Campo Base


Llegamos al Campo Base!!

Esta foto te la dedico, GRACIASSSSSS!!! :)

Aquesta foto pels meus compis i amics de feina! :))
De vuelta!
Cada sueño, cada aventura, tiene unos protagonistas, y como no, aquí han sido muy importantes: Josu ha sido la persona que lo ha hecho posible y la cuál le debo muchísimo, como persona por ayudar a tanta gente y como amigo por todo lo que ha hecho por mi desde que nos conocimos; a Jon, amigo de Josu y al cuál también le agradeceré siempre el haberme cuidado y haber estado muy pendiente de mi y haber compartido grandes momentos y espero que futuros;  Elena, mi niña, ahora una gran amiga y con la que espero compartir mucho más, has sido una gran compi, hemos vivido muuucho!; Pablo, siempre protagonista de todos los momentos más simpáticos del trekking, provocándonos risas y ayudando en todo! con él empecé la aventura y la acabé en Barajas!! Nos vemos pronto eh!!; Rober, debutante en la diabetes y gran deportista, por guiar nuestro satélite siempre hasta la estrella más adecuada! Gracias!!. Nuestros sherpas, Ngawang y Chumba, os lleváis un trocito de nosotros, sois parte del éxito de la expedición!.


Con Josu justo en el momento que ví el Everest por 1a vez!!! :))


Con Jon

Con Elena

Con Pablo


Con Robert
Con Ngawang y Chumba


Y como no a Telefónica y todo su equipo por haber hecho posible esta expedición e invertir en la Diabetes y en que el futuro de todos sea mejor, el sistema de Telemedicina nos ha llevado con éxito a 5.350m al Campo Base del Everest! y al Consejo Superior de Deportes, por creer en nosotros, y por mi parte, a Pilar Calzado, por quererme tanto!! :)
Rueda de prensa con Alberto (Telefónica), Josu, José (Telefónica), Pilar del CSD  y Sera

Antes de la Rueda de Prensa
Increíbles la instalaciones de Telefónica, con gimnasio y todo!!! :)

Transmitiendo los controles a la Tablet de Telefónica

Buscando cobertura con el satélite teníamos a todo Namche revolucionado ;)

Y evidentemente a Sera, mi médico, y en esta aventura, parte importante del equipo, mil gracias! Te llevas un trocito de cada una de mis metas!!
Y otros protagonistas de “última hora”, al equipo de TVE que compartió con nosotros los últimos días en Katmandú, gracias, sois geniales!!!! Y todos los medios de comunicación que habéis hecho eco de la expedición desde el inicio, gracias, por encontrar en nuestra aventura, una noticia para contar! :)
Gravando con TVE

Con el equipo de TVE
Y a nivel personal, como siempre, a mi familia por apoyarme siempre y seguirme dónde vaya, y a todas esas personas que formáis parte de mi vida y me habéis apoyado y animado en la distancia, GRACIAS, a todas, aunque no os nombre, os llevo dentro! ;)

Otro sueño más se ha cumplido! :)


Námaste!

Pd. Ha sido muyyyyyyyy difícil escoger entre los cientos de fotos que hemos hecho! ;)

2 comentarios:

  1. aqui estoy bea!lo encontre jeje merece una impresion y ser guardado con el resto de recuerdos que guay poder tener a alguien que sepa trasmitir todo esto que alli vivimos de esta manera

    genial! un beso y un abrazo fuerte desde lisboa jeje pablo

    ResponderEliminar
  2. una experiencia inolvidable hay que vivirla , dificil de superar ,lo importante es que lo has pasado muy bien y has conocido otro mundo diferente del nuestro
    enhorabuena besos

    ResponderEliminar


Everest Base Camp (September 2012)