Ultra, inscripción, avituallamiento, autosuficiencia, certificado médico, 50 horas, dos noches seguidas, perfil, desnivel, control, objetivo, material obligatorio…
Poco a poco, estas palabras que hace unas semanas todavía eran humo, una temporada más vuelven a renacer en mi vida, en mi mente, son parte del vocabulario que es habitual en mi “mundo”.
Hacía ya días que no me ponía delante del ordenador a escribir sobre algo hecho o algo a hacer y ahora poco a poco las palabras van surgiendo solas…
Este domingo volvía a ponerme un año más la camiseta DIATLÈTIC para compartir con amigos de toda España unos km’s, unas risas, un intercambio de experiencias… en fin, una gran mañana, una bonita carrera. Bien es sabido por la gente que más me conoce que el asfalto no me produce placer ninguno, más bien al contrario, por eso hago bien poquitas durante el año, pero las que escojo, son porque me ofrecen algo más que una clasificación y una camiseta, son todas motivo por compartirlas con amigos.
Con Carlos, el "capitán de las montañas vascas", un crack!! |
Y a pesar de las temperaturas negativas Granollers volvió a inundarse de corredores sedientos de km’s. Los primeros quilómetros me costó encontrar cómodas sensaciones pero poco a poco, desconecté del mundo, me puse la música a buen volumen, e intenté encontrar un ritmo que me aportase buenas sensaciones. Y cono siempre, distrayéndote leyendo frases de las camisetas del de delante, muchísimas tipologías de vestimenta, zapatillas… qué diferente a cuando hago alguno de esos Ultras dónde como mucho te cruzas con algún corredor cada media hora, y digo como mucho porque recuerdo esta pasada temporada incluso de pasar una noche entera sin ver a nadie, o incluso durante el día, pasar horas sin cruzarte con nadie, dónde tu eres el protagonista y el único que marca el ritmo de tu paso. En cambio este domingo era un Arco Iris de corredores de todas edades y niveles, y como no, a aquellas personas que aún a pesar del helor, estaban animando a todos los corredores que pasábamos.
El nuevo repertorio musical que estas últimas mañanas de invierno me ha ido acompañando en mis entrenos, también iba dándole energía a mis piernas, que notaban que era el comienzo de temporada, no estaban ni mucho menos como en noviembre, cuando acabaron la temporada al 100%, en un excelente estado de forma.
Con Miguel y David, justo después de pasar meta, mi cara de frío!! ;) |
Y poco a poco, km a km la carrera fue pasando, a ratos con menos frío que otros, y todavía me sigue emocionando como al principio cuando la gente grita tu nombre que leen en tu dorsal para ofrecerte unas palabras de ánimo.
Un placer haber compartido lo últimos km’s con David, y los últimos metros con Miguel, y entrar los 3 juntos a meta.
Con mis compis Diatlètic! |
Una vez más, gracias a tod@s los compis Diatlètic que son como una gran familia, cada año con nuevos miembros, y como no, a la Fundación por ser el motor de esta familia!
Y por mi parte, ahora sí que poco a poco a coger ritmo de entrenos, todavía quedan una semanas para la 1ª prueba de la temporada, una temporada que tendrá un menor número de pruebas pero con grandes y nuevos retos! porque este año tengo también en mente otros proyectos muy importantes pero seguiré siendo fiel a mi naturaleza, y afrontando y esforzándome por conseguir todo aquello que deseé! J
Pd. Y no podía acabar esta entrada sin transcribir un pequeño trocito del gran libro de X. Espar, que ayer, me dejó parada… quizás parezca una tontería para muchos pero tiene un gran sentido:
Un estudiante de biología está en el laboratorio con su profesor. Analizan el proceso por el que los gusanos de seda se convierten en mariposas. Diez capullos han empezado a romperse y, poco a poco, van abriéndose.
Cuando quedan tres capullos por romperse, el profesor dice al alumno:
- Tengo una reunión, te dejo aquí para que los vigiles. Yo vuelvo en menos de una hora.
Minutos después, se abre un capullo más y la mariposa sale volando. Luego, otro capullo se abre todo y otra mariposa sale de su interior.
Pasa media hora y el último capullo aún no se ha abierto. El alumno se preocupa, “vendrá el profesor y este capullo aún sin romperse, va a pensar que he hecho algo”, reflexiona, así que coge un cúter y le hace un pequeño corte al capullo para ayudarlo. La mariposa despliega las alas, arranca a correr pero es incapaz de levantarlas… y no puede volar. “A ver si le habré cortado un nervio…”, se preocupa.
Llega el profesor y le pregunta cómo ha ido, el alumno responde:
- Bueno, bien, sí… todos han salido… menos éste, que no vuela.
- ¿Ha ido todo normal? – pregunta el profesor.
- Bueno, nada malo, al contrario, lo he ayudado un poco a romper el capullo, porque pensé que la mariposa podría morir si no intervenía… pero tal vez le he roto un nervio o un ala…
- No le has roto una ala, pero la has hecho una inútil de por vida. Porque la mariposa, gracias al esfuerzo que hace para romper el capullo, consigue que las alas se irriguen con sangre y pueda usarlas. Si no es ella la que rompe el capullo, ya no va a poder volar.
Como dice X. Espar “Esta historias tiene varias enseñanzas difíciles de aceptar: no podemos hacer el trabajo por los demás, no podemos dejar que los demás hagan el trabajo por nosotros, y no podemos evitar el dolor y el esfuerzo”. Grande Xesco!
Lo de capi de las montañas vascas es mucho para mí Bea, y no es falsa modestia porque aquí arriba, en Navarra y en Euzkadi levantas una piedra y salen cuatro locos corriendo monte arriba ¡¡y todos corren más que yo por supuesto!! Eso sí, todos juntos lo pasamos como jabalís en un charco, je, je...
ResponderEliminarMe gusta el cuento de los gusanos de seda, y después de leerlo creo que eres la mariposa más fuerte y más bonita que vuela por esas montañas del mundo... ¡¡me alegro mucho de leerte con tantas ganas de marcha!! ¡¡Animo y a por todas como siempre!!
Bea is coming back!!!!!! Oe, oe, oe, oe, …
ResponderEliminarQ tinguis una molt bona temporada! I q segueixis assolint tots els objectius q et marquis!!
Una abraçada!
David Diaz (Diatlétic)
Hola Bea,
ResponderEliminarUn placer saludarte a media carrera y al finalizar.
Desearte que se cumplan, y además disfrutes de todos los retos que tienes para esta temporada, sin que nadie te rompa el capullo.
Nos vemos at the mountain!!!!